Back to top
Sociedad

Bajo la presión del 11J, el Gobierno cubano ha otorgado 46.000 libretas de racionamiento

Es una de las medidas para aplacar el descontento de la población en plena crisis económica y sanitaria.

La Habana
Una libreta de abastecimiento cubana.
Una libreta de abastecimiento cubana. ACN

Las autoridades cubanas han entregado 45.995 libretas de racionamiento a nuevos núcleos familiares tras la aprobación en julio de la Resolución 96/2021 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que permite la entrega de los mencionados documentos a quienes se encuentran fuera de su territorio de residencia, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Esta medida, anunciada por el Gobierno cubano tras las protestas del 11J con el propósito de aplacar el descontento de la población, tampoco ha favorecido a todos los ciudadanos, pues aproximadamente 15.000 no recibieron una respuesta positiva a la solicitud.

Además, otros 3.500 núcleos familiares esperan actualmente por recibir el modelo de alta-baja de su localidad de origen, uno de los documentos exigidos por las autoridades de la Isla, pero difícil de conseguir debido al cierre de un gran número de instituciones estatales en plena crisis sanitaria.

La subdirectora general de Ventas de Mercancías del MINCIN, Marpesa Portal de Villiers, dijo que la medida permite adquirir los productos de la canasta familiar normada a muchos ciudadanos que debido al Covid-19, o a razones de trabajo o personales, se les dificulta la movilidad o el regreso a sus territorios.

Sin embargo, la funcionaria no mencionó que una gran parte de estas solicitudes son de personas que se trasladaron de manera "ilegal" a La Habana en busca de mejores condiciones económicas y laborales. Muchos viven en barrios construidos de forma irregular y que carecen de servicios básicos.

Los ciudadanos que no mantienen su dirección actualizada en su provincia, pero aun así reciben la llamada "canasta básica" por dicha localidad, pueden realizar el cambio de residencia y registrar el nuevo núcleo aunque no tengan el certificado de vivienda "habitable" que exige el Gobierno.

Portal de Villiers también dijo que además de estos casos, se han inscrito a unas 10.943 personas en libretas de abastecimiento de parientes, lo que antes se dificultaba considerablemente.

La mayor parte de las solicitudes han tenido lugar en La Habana, seguida por Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila. La Resolución 96/2021 se aplicará en todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

La funcionaria reconoció que al inicio del proceso hubo imprecisiones que "se han ido resolviendo".

Por último, afirmó que "en la medida que las personas interesadas gestionen ellas mismas, o mediante un familiar, el modelo de alta-baja del Registro de Consumidores de su localidad de origen, la respuesta a su petición se agiliza, es decir, duran menos de los cinco días establecidos los trámites a cargo de la Oficoda receptora, para informarles si fue aceptada o no la solicitud".

En las últimas décadas, los cubanos que decidían mudarse a otras provincias enfrentaban numerosas dificultades burocráticas y legales para establecer su nueva residencia oficialmente, por lo que muchos ciudadanos denuncian ser "ilegales" en su propio país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras que haya castrismo habrá libreta, uno depende del otro.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Cómo es posible que la libreta sea "un otorgamiento" a la gente en Cuba! En realidad es un maleficio, ¡la maldición de la escasez!

Profile picture for user Amadeus

Es una vergüenza para el gobierno castrista que después de más de medio siglo tengan que seguir otorgando libretas de abastecimiento. ¡¡En el 2021 del siglo XXI!!!