Back to top
Covid-19

Así 'deshumaniza' el Gobierno cubano 'la profesión más humana'

Médicos cubanos se quejan de presiones para que vuelvan al trabajo incluso con Covid-19.

Madrid
Un doctora cubana en Pinar del Río.
Un doctora cubana en Pinar del Río.

Un médico cubano denunció a DIARIO DE CUBA que la situación que viven los profesionales de la salud en Pinar del Río es casi de esclavitud por una nueva resolución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dirigida a mantener en sus puestos a la mayor cantidad posible de trabajadores en la provincia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Las presiones para cubrir puestos contrasta con el envío de profesionales al exterior y con que, según el Gobierno, Cuba posee 8,4 médicos por cada mil habitantes, más que Alemania (4,2), Suecia (4), EEUU (2,6) o Japón (2,4).

El médico, que prefirió el anonimato, calificó como "completamente indignante" el caso "de una colega que estaba aislada en su casa porque sus padres eran positivos a la nueva enfermedad y el policlínico le pedía que se incorporará a trabajar, sabiendo que es un riesgo para sí misma y para con sus pacientes".

"La excusa de la institución involucrada es que existe una nueva resolución en la que los médicos no se les va a dar aislamiento en su casa porque están vacunados, lo cual es un fundamento ilógico y fuera de la concepción científica de las ciencias epidemiológicas y del control pertinente. Con esto han deshumanizado la profesión más humana, un logro mas de esta potencia médica", dijo el médico que envió a DDC una foto de la resolución.

"La resolución nos quita, aparte de nuestros derechos, la seguridad del ejercicio al no considerarnos como contactos de positivos y tener que trabajar incluso con síntomas. Los que llevan las riendas del país han mantenido siempre explotados a los médicos. Las colaboraciones médicas son ejemplos de esclavitud moderna, pero también hay que visualizar la situación de esclavitud que hay dentro del sistema", dijo.

Una trabajadora de salud Pinar del Río denunció a la prensa oficialista que aun cuando está con Covid-19 le informaron que tenía que reincorporarse a su puesto de trabajo en el policlínico Elena Fernández Palacios, de Los Palacios, porque si no le ponen una sanción.

Según el documento, las indicaciones se establecieron por sugerencia del viceministro de Salud Luis Fernández Navarro Martínez y deben ser cumplidas "de manera estricta, porque solo así lograremos aumentar nuestras fuerzas de trabajo para poder enfrentar este nuevo pico epidémico que presenta la provincia".

Pinar del Río es la provincia con más nuevos casos de Covid-19 en Cuba, según las cifras oficiales del MINSAP.

"Suspendidas las vacaciones planificadas principalmente para el personal propio del sector hasta el próximo 15 de septiembre que mejore la situación epidemiológica. Solamente quedarán autorizadas las vacaciones que el director de la entidad las autorice el director municipal", señala el documento.

El aislamiento queda también suspendido para el personal de Salud porque todos los trabajadores ya están vacunados "por lo que tienen una protección por encima a nuestra población", apunta el texto. En caso de estar en contacto con un caso positivo de Covid-19, se establece la realización de un test rápido. "Si este diera positivo, se le realiza un PCR y solamente estaría aislado el tiempo en que demore el resultado del PCR. En todos los casos que diera negativo, el trabajador tiene que incorporarse a trabajar con vigilancia epidemiológica por si comenzara el mismo a presentar síntomas".

El MINSAP orientó "revisar todos los certificados médico prolongados, tanto por Covid-19 como por otras patologías, y evaluarlos por una comisión a ver si el trabajador ya se puede reincorporar a laborar. Tenemos personas que llevan más de tres o cuatro meses con certificados médicos por afecciones postCovid, más allá de que cada caso tiene que revisarse muy particularmente", dijo el ministerio.

También ordenó la revisión de "todas las licencias sin sueldo". En este caso, "solo quedarán aprobadas (...) las licencias de maternidad, con el respectivo análisis particular que puede contener cualquier trabajador". 

Por último, el MINSAP indicó "revisar a través de una comisión los casos de las madres protegidas por las orden ministerial (OM) de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, para ver si algunas de las mismas se pueden incorporar a su función de trabajo o buscarle otras funciones que puedan aportar, como puede ser en algún municipio en el tema vacunatorio, que no es una labor tan asistencial, pero necesitamos fuerza de trabajo para estas funciones".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.