Back to top
Política

El 70,6% de los cubanos de la Isla no confía en el Gobierno, revela una encuesta

Los niveles de desconfianza son mucho más pronunciados con el PCC y la Policía, señala Cubadata.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el barrio habanero Tamarindo.
Miguel Díaz-Canel en el barrio habanero Tamarindo. Estudios Revolución

El 70,6% de los cubanos en la Isla no confía o confía muy poco en el Gobierno de Cuba, reveló una encuesta independiente hecha en el país por el proyecto Cubadata, a cuyos resultados tuvo acceso DIARIO DE CUBA. 

"Solo el 39,4% confía mucho o plenamente en el sistema político de Gobierno, mientras que otro 37,4% confía muy poco y 33,2% no confía en absoluto. Los niveles de desconfianza son mucho más pronunciados cuando se les pregunta por el Partido Comunista (75,5%) y por la actuación honesta y/o integra de la Policía (79.5%)", reseñó el resumen "Legitimidad política, crisis económica y protesta civil en Cuba: 2021".

La encuesta estaba dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 75 años en todas las regiones de Cuba. "La muestra es no-probabilística y fue obtenida la segunda y tercera semana de junio de 2021. Completaron la encuesta 2.631 personas, la mayoría de La Habana", puntualizó Cubadata sobre el estudio que se hizo antes de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Los encuestados respondieron a preguntas como "¿confía en que las leyes promulgadas en el país son justas? ¿Confía en la Administración de Justicia en el país? ¿Confía en el presidente para responder a las necesidades del pueblo? ¿Confía en el Partido Comunista para responder a las necesidades del pueblo?"

El 34,5% de los encuestados no confía en que Miguel Díaz-Canel pueda responder a las necesidades del pueblo y un 34,9% confía muy poco en el dirigente para una falta de confianza del 69,4% en el sustituto de los Castro. Por su parte, un 15,5% confía mucho y 15% confía plenamente en Díaz-Canel para apenas un 35,5% de confianza.

Un 71,4 de los encuestados no confía o confía muy poco en que las leyes promulgadas en Cuba son justas y el 70,7% no confía o lo hace muy poco en la Administración de justicia en el país.

El 59,5% de los encuestados no confía o confía muy poco en el "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres" del Gobierno para proteger a las mujeres de la violencia y la discriminación de género. Un 21,2% de los participantes no conocía este programa.

Por su parte, un 68,6% no confía o confía muy poco en que el Gobierno cubano sea capaz de entablar un nuevo diálogo con Estados Unidos

Los resultados de la encuesta de Cubadata muestran "un debilitamiento significativo de la legitimidad política del sistema de Gobierno en Cuba, en función de su desempeño. Bajos niveles de confianza y satisfacción en el Gobierno, además de un tratamiento represivo y violento, están incrementando significativamente la intención de participar en movimientos civiles de protesta", señaló el resumen de la encuesta.

"Cuba es un Gobierno socialista de origen militar y revolucionario que basó su legitimidad durante décadas en un liderazgo carismático e ideológico (Fidel Castro). Sin embargo, la falta de libertades, la sucesión de autoridades y el debilitamiento internacional del modelo socialista están resquebrajando esa legitimidad, sumándose ahora una fuerte crisis económica y sanitaria", apuntó el documento.

"La legitimidad es la capacidad que tiene un sistema político para generar y mantener la creencia de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas o las adecuadas para la sociedad. En consecuencia, un Gobierno con legitimidad política obtiene obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza; de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los nacionales para aceptar la autoridad vigente. La confianza política es un elemento de legitimidad, que determina en parte la obediencia de los ciudadano", agregó Cubadata.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por favor, le pido encarecidamente a DC que bloquee los comentarios del compañero Chaflán, nos fuimos de Cuba para dejar de escuchar la muela estúpida involucionarla de los Castro & Co. “Entro” al foro de DC para descargar un poco la gusaneria, a mucha honra, que me corre por mis venas, no para escuchar las disquisiciones de Randy Cara e’ Guayo en la Mesa Retonta.
De repente me parece estar escuchando al singao papagayo Díaz Canel, repitiendo los dictados de la China Mirabal, apelo a DC por nuestra salud mental, la trova bizca del compañerito Chaflán ya me la tiene pelada……
En cada cuadra Vomité!
Patria y Vida! o me Enveneno!

Profile picture for user Amadeus

Cubano free___ Chaflan es un sin dudas un alias de los muchos alias de algunos que ya han prohibido entrar aquí o de la banda del Santo Orificio ahora reciclado otra vez. Aunque este tiene más pinta de eduardo57 que muchos dice que en realidad es Humberto Herrera Carlés.

Es como decir que 81 millones "votaron" por un decrepito senil vejete pederasta comprado por China, HUSSEIN OBAMANDROID DOS VECES NO GANO GEORGIA PERO UN INUTIL COPPUPTO GANO? en Cuba y aqui: BS!..

La cifra no es real ,no por los encuestadores ,sino por el miedo que ha dejado la brutal reperesion contra el pueblo ,sumando que todos aquellos aun siendo parte del pueblo ,pero que tienen un estatus de vida aceptable a costa del trapicheo en sus trabajos ,no va a expresarse contra el gobierno aun cuando por sus venas corres sangre capitalista y democratica .En Cuba hay muchos sentimientos politicos encontrados en el miedo,ninguna encuesta se acerca a la realidad y mucho menos en estos tiempos de pandemia,hambre y apagones.Cuando llegue la hambruna ,que es indudable que llegara para todo cubano de a pie ,cuando solo haya alumbrones ,entonces veremos que pasa.Yo no espero protestas por ahora pero si veo venir el M-11J de accion y sabotaje.

Lo que dice tambien esa encuesta ( pero se ha omitido en este Articulo ) es que solo el 1,13 % de ese 70,6 % de cubanos que respondieron sentir desconfianza hacia el gobierno cubano esta dispuesto a enfrentarse a el
A la pregunta : Saldria usted a las calles a reclamar libertad y Derechos Humanos en caso de que Otaola , Paparazzi Cubano y Yotuel convocaran a un estallido social ?
El 99,87 % respondio que no

Clap quiere decir gonorrea en ingles..

Clap quiere decir gonorrea en ingles..

Profile picture for user Amadeus

Company__ Gracias por la aclaración. Ya el sujeto tiene nombre.?

Hola huele-bicho, a ver si entiendes croman~on

Mucha razones mas nos das; el pueblo cubano se boto a las calles de toda la isla sin que nadie los convocara >TODO FUE UNA MUY PACIFICA Y EXPONTANEA MANIFESTACION POPULAR PIDIENDO LIBERTA>LIBERTAD>ya canasado y hastiado el pueblo cubano de vivir bajo una criminal tirania .Las protestas del 11de Julio , hecho por tierra y desbarato las mentiras repetidas por la tirania castrista durante mas de 60 abriles , que si el imperialismo ,que si la CIA ,querian derribar a la tirania castrista ,,,,..,,.EL PUEBLO CUBANO RECHAZA Y ABORRESE A LA TIRANIA CASTRO-CANELISTA EN MAS DE UN 98 POR CIENTO.CLAPHAN COMO VOCERO DE LA TIRANIA ERES UNA REVERENDA MIERDA>RENE LIBERTARIO.

Entonces tú lo que está buscando es que salgan para masacrarlo. Y cuando el 11J le dijeron a los sugurosos que iban a salir a protestar. Fue tanto así que todavía están asustados al ver tantas personas que no están de acuerdo con lo que están haciendo. Y acuérdate ya que te dieron minutos en el internet dile a tu familiar en el extranjero que te haga una recarga, si viven aquí ellos están en casa por ser un día feriado.

Y obviamente, no hay parlamento libremente elegido para analizar públicamente las causas de esa desconfianza, ni grupos políticos de la oposición que pidan explicaciones por la mala gestión de un Gobierno, que sólo eligió el heredero de un Dictador, y dictador también como él: su hermano Raúl.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

La encuesta es demasiado conservadora.

Vive de la isla hace 4 años y creo que la encuesta refleja la situacion real. No se puede ser pasionista.

Tengo varios amigos que viajaban a Cuba muy a menudo ,antes de la pandemia ,imaginese ahora..., Y ME DECIAN ,QUE PRACTICAMENTE TODA, TODITA LA JUVENTUD CUBANA , SOLO PENSABA EN EMIGRAR IRSE DE PAIS .No existe un joven cubano actualmente ,que no hable y piense en solamente abandonar Cuba .Marcharse para donde sea , pero huir de la isla prision es una meta y unica esperanza de todo joven cubano. Rene Libertario.

Con toda sinceridad y sin apasionamientos ...., no creo en esta encuesta ;CREEMOS ,ESTAMOS MAS QUE SEGURO ,QUE CON LA SITUACION QUE EXISTE ACTUALMENTE EN CUBA ...., MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO ,RECHAZA Y ABORRESE A LA ACTUAL TIRANIA CASTRO-CANELISTA.Rene Libertario.

FALSO, Escandalosamente FALSO. Y no porque los encuestadores mientan, sino porque en ningun pais comunista, y particularmente en Cuba, NINGUNA ENCUESTA PUEDE SER CONFIABLE Y VERIDICA.
Es absurdo, ridículo, que sinceramente, de verdad, casi un 40% de los encuestados diga que confia PLENAMENTE en el sistema politico que los tiene pasando hambre y necesidades de todo tipo. !Por favor!

Esa cifra es conservadora, mejor un 96%