Back to top
Covid-19

Díaz-Canel dice que ya está reparada la principal planta de oxígeno de Cuba

El dirigente visitó la empresa OxiCuba S.A. dos veces para hacerse la foto.

La Habana
Díaz-Canel y Manuel Marrero en una planta de oxígeno en La Habana, Cuba.
Díaz-Canel y Manuel Marrero en una planta de oxígeno en La Habana, Cuba. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel dijo este sábado que ya está reparada la principal planta de oxígeno medicinal en Cuba. El dirigente visitó en dos ocasiones la empresa mixta cubana-alemana OxiCuba S.A. para hacerse la foto en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

"OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Los medios oficialistas se limitaron a reproducir el tuit de Díaz-Canel y agregar la información aportada por funcionarios en la reciente visita del dirigente y el primer ministro Manuel Marrero a la empresa ubicada en Cotorro, La Habana.

Díaz-Canel visitó por primera vez la planta después de que el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, admitiera la falta de oxígeno en los hospitales de Cuba y la achacara a una avería en esa fábrica. 

Según Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la cual pertenece OxiCuba S.A., "la planta produce más del 95% del oxígeno del país, del nitrógeno y el 100% del argón (...). Una vez que esté en funcionamiento, la planta garantiza toda la demanda del país tanto a la Economía, en un primer lugar a la Salud y en un segundo lugar a toda la Economía del país completa".

Mientras las cuentas afines al régimen de La Habana celebraron la reparación de la planta de oxígeno como "otra victoria de la Revolución cubana", como dijo Ariel Mesa, otros cubanos criticaron a Díaz-Canel en Twitter.

"¿Cuba por la vida? Vaya y visite de improviso los hospitales y los centros de aislamiento y después hablamos. ¡Sinvergüenza!", dijo Rolando García. "El comunismo y su manía de llegar tarde siempre", opinó el periodista independiente Ariel Maceo. "Por favor, ayuden a la ciudad de Baracoa, muchos casos allí, ayuden", dijo Arley Durán Urgelles.

"¿Ya solucionado el oxígeno? Bueno, ahora soluciona la falta de medicamentos y la falta de equipo de rayos X en los hospitales", dijo un usuario identificado como Piwi. "Los muertos por falta de oxígeno, ¿quién los paga?", agregó otro identificado como cubanolibre1948. "Es bueno saber eso, espero que no falte en Cuba un balón de oxígeno más. El hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo ayer (viernes) colapsó por la falta del mismo", dijo un usuario identificado como Trascend.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En un mes se romper de nuevo,,DIAZ-CANEL eres un resing@o come mierda