Back to top
Emigración

Repatriados 35 balseros cubanos a la Isla por la Guardia Costera

Desde el 1 de octubre de 2020, 729 cubanos fueron interceptados al intentar llegar a EEUU.

Miami
Una de las balsas cubanas interceptadas por la Guardia Costera.
Una de las balsas cubanas interceptadas por la Guardia Costera. Guardia Costera

"La tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió a 35 cubanos a Cuba, el sábado, luego de cinco interdicciones frente a la costa de Key West (Cayo Hueso), Florida", informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2020, 729 balseros cubanos fueron interceptados por las tripulaciones de la Guardia Costera. La cifra supone un incremento con respecto al año fiscal 2020, apenas 49 migrantes; al 2019 (313) y al 2018 (259). Sin embargo, sigue lejos de los 1.468 de 2017 y 5.396 de 2016.

"Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de EEUU en La Habana.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa las cinco interdicciones. Todos los rescatados "se encontraban en buen estado de salud".

"Mientras estaba en una patrulla de rutina, la tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 5:10PM, el domingo, de una embarcación rústica con cinco personas a bordo aproximadamente a 63 millas al sur de Key West, Florida. Fueron llevados a bordo del guardacostas Raymond Evans".

"Durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de la Guardia Costera Air Clearwater HC-130 notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 5:40PM del miércoles, de un barco rústico con 13 personas a bordo aproximadamente a 61 millas al sur de Key West. Fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans".

"La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 9:40PM, el miércoles, de un barco pesquero de 20 pies con cinco personas a bordo aproximadamente a 25 millas al sur de Marathon, Florida. Fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans".

"Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 10:15AM del jueves, de una balsa verde con tres personas a bordo aproximadamente a 23 millas al sureste de Marathon. Fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans".

"La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector Key West aproximadamente a las 12:10AM del viernes, de una embarcación rústica con nueve personas a bordo aproximadamente a 2 millas al sur de Marathon. Fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans", concluyó el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.