Back to top
Covid-19

Aprobado en Cuba el uso de emergencia de Soberana 02 en niños: comienza el mismo día la vacunación en menores

La vacunación de menores de 18 años comenzó con Abdala.

La Habana
Un niño vacunado en Cuba.
Un niño vacunado en Cuba. Cubadebate

El Gobierno de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 en la población pediátrica en edades comprendidas entre los dos a 18 años, informó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). El mismo día se inició la vacunación contra el Covid-19 en edades pediátricas "en toda Cuba", señaló el medio oficialista Cubadebate.  

Según el comunicado del CECMED, la autorización del uso de emergencia de Soberana 02 se hizo "conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional".

La vacuna Soberana 02 es producida por el Instituto Finlay y el CECMED realizó inspecciones a los sitios donde se realizó el ensayo clínico, verificando el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas durante la ejecución del ensayo.

"Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (tres a 18 años) y comparados con los resultados de un ensayo similar con igual esquema, conducido en población con edades entre 19 y 80 años donde se demostró la eficacia de esta vacuna", señaló la entidad estatal reguladora.

"Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. El perfil de seguridad evidenciado fue similar entre los grupos comparados. Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de los 2 años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión", agregó el CECMED.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la aprobación del uso de emergencia de Soberana 02 "es un paso significativo para avanzar en la estrategia de inmunización del país y en la protección, en el menor tiempo posible, de nuestros niños y adolescentes. Cuba desarrollará la primera Campaña Nacional Infantil contra la Covid-19 a nivel mundial".

Portal Miranda recordó que "en la primera ola de la enfermedad, los contagios en la población pediátrica en Cuba estuvieron alrededor de los 200 casos, y en la segunda ola, esta cifra ascendió́ a 600 niños y adolescentes. Desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que se diagnosticó el primer paciente pediátrico en el país, hasta estos momentos, más de 115.000 menores han sido afectados por la Covid-19".

"A pesar de que la forma asintomática es la más común entre ellos (menores), se han descrito casos de elevadas cargas virales en niños pequeños, y también se ha observado en estos casos la replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo cual facilita su diseminación. Entre los más pequeños existen formas leves y moderadas de la enfermedad, con síntomas parecidos a los que se manifiestan en adultos, como son fiebre, diarrea, malestar general, así como trastornos del gusto y del olfato. Se ha observado, además, una forma de enfermedad grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil que puede provocar incluso el fallecimiento", detalló en Facebook.

Según el ministro, "en muchos de los menores contagiados persisten secuelas, pues se ha comprobado que, aun en formas leves y moderadas, la enfermedad tiende a dejar afectaciones, incluso daños sicológicos. Con la aparición de variantes más contagiosas del virus, como la Delta, se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros. Ello significa, que en la medida en que se vacunan adultos, la edad pediátrica es entonces la que permanece más vulnerable y aumentan en ella los casos".

"Por esa razón, es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países a la población pediátrica. Hacia este objetivo se encamina ahora Cuba", concluyó el ministro.

Pese a que el CECMED autorizó el uso de emergencia de varias vacunas hechas en Cuba contra el Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las vacunas cubanas no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no pueden ser suministradas en la región a través del mecanismo COVAX, encargado del acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19

Vacunación en menores de 18 años

Como parte de lo previsto para volver a las aulas en Cuba en los próximos meses, comenzó este viernes en Las Tunas la vacunación con Abdala de los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional, y de tercer y cuarto años de formación pedagógica, informó Cubadebate.

El curso escolar comenzará este próximo lunes 6 de septiembre con teleclases en la televisión oficialista, mientras los universitarios empezarán "a distancia" hasta que la situación epidemiológica en el país lo permita, dijo el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi. 

Según el cronograma del MINSAP, del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica; del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años; y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

Este viernes fueron vacunados más de 4.700 estudiantes de la Enseñanza Media Superior en Las Tunas. En el territorio, están habilitaron 67 vacunatorios en los ocho municipios por parte del servicio de Pediatría.

Según Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, se espera retomar para el 4 de octubre el entrenamiento presencial para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstas a nivel nacional para febrero del 2022.

Cubadebate puntualizó que "las edades pediátricas de 12 a 18 años se inmunizarán con Soberana 02 después del 5 de septiembre, y regresarán a las aulas a partir del 8 de noviembre. Por último, los niños de 2 a 11 años, también con Soberana 02, vivirán esta experiencia del 15 de septiembre al 15 de noviembre, jornada a partir de la cual se prevé vuelvan a las escuelas".

En Camagüey está previsto que unos 6.500 estudiantes de 12 grado, de tercer año de la enseñanza técnica y profesional, y de cuarto año de la formación pedagógica, reciban las tres dosis de Abdala antes del 3 de octubre, dijo la doctora Sonia María González Vega, coordinadora del programa de vacunación contra el Covid-19 en la provincia. En el territorio hay 61 vacunatorios en los propios centros educacionales de sus 13 municipios.

A partir del 8 de septiembre está prevista el inicio de la vacunación del segundo grupo, conformado por 34.461 estudiantes entre 11 y 18 años de edad que cursan desde el sexto hasta el onceno grado, con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus en sus respectivas áreas de Salud. El día 15 de septiembre comenzará la vacunación en Camagüey a 74.834 niños de dos a diez años (hasta el quinto grado de la educación primaria) con el mismo esquema.

"Es preciso que durante todo este período protejamos mucho más a los niños, para que puedan aplicárseles las tres dosis y su sistema inmunológico esté preparado para que, si de alguna manera contraen la enfermedad, transiten por las formas más leves, como ya está comprobado que sucede con nuestras vacunas", dijo la doctora González.

El Gobierno dice que tendrá inmunizado para noviembre al 92,6% de los cubanos, pese a que no cumplió con el 70% previsto para agosto. Hasta el 29 de agosto apenas el 32,81% de la población de Cuba estaba con el esquema completo de inmunización, según el MINSAP.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos HDP asesinos quieren hace una masacre