Back to top
apagones

'Le están midiendo la temperatura al pueblo a ver hasta dónde aguanta': apagones en Santiago de Cuba

'Las madrugadas se han vuelto una tortura para los niños y las personas postradas', se quejan santiagueros. '¿Hasta dónde vamos a llegar con esta mierda?'.

Santiago de Cuba
Apagón.
Apagón. Diario de Cuba

El malestar por el calor y los mosquitos empeora con los continuos apagones en Santiago de Cuba, vistos como el colmo de las desgracias en una provincia plagada de coronavirus, sin medicinas y con los mercados vacíos, el suministro de agua cada diez días y las esquinas llenas de basura. A las justificaciones que balbucean los funcionarios, los santiagueros responden con carteles antigubernamentales.

"Las madrugadas se han vuelto una tortura para los niños y las personas postradas, que son quienes más sufren", dijo Migdalia, en cuyo barrio quitan el fluido hasta cuatro veces al día. Recordó que el Gobierno "lleva años prometiendo estabilizar el servicio eléctrico".

La crisis energética afecta por partida doble a las familias. "Por una parte, la falta de refrigeración hace que se descompongan los pocos alimentos que consiguen y, por la otra, los núcleos que cocinan con electricidad solo pueden hacer una comida al día", se quejó Roberlandy, del reparto Flores.

"Habitualmente dejaba el almuerzo preparado a la vieja para que se lo calentara a los muchachos", comentó Elba Rosa mientras esperaba el ómnibus en La Risueña. "Ahora cocino cuando el despacho eléctrico lo permite, porque con el salario solo puedo comprar una balita de gas cada dos o tres meses".

Un residente de Los Cangrejitos advirtió que el nivel de irritación popular crece porque los problemas, en vez de resolverse, se acumulan. "La gente está obstinada. Por eso llenan la ciudad de carteles por la noche y, al amanecer, se ríen de los policías que los borran de las paredes".

DIARIO DE CUBA constató que en Trocha, el distrito José Martí, el Hoyo de Chicarrones, San Pedrito, Pastorita y el reparto Abel Santamaría han aparecido letreros de "Abajo la Revolución", "Patria y Vida" y "Cesen los Apagones".  

En el Parque del Perú, próximo a la Terminal Ferroviaria, las autoridades retiraron la escultura de un unicornio porque, aprovechando la oscuridad, los vecinos le colgaban carteles y caricaturas exigiendo el "fin de la dictadura".

Para Tatica, residente en la zona, "el Gobierno hizo el ridículo al botar el espantoso esqueleto de ese animal con tarro y las costillas al aire, en vez de resolver los problemas que irritan a las familias".

Los santiagueros colman las redes sociales con sus denuncias

El sitio en Facebook El Chago, uno de los más visitados de la provincia, califica los apagones "como un mal hábito diario que supera la media de lo racional y agota la paciencia".

En los comentarios Mónica Arias afirmó: "El problema de la corriente ya es una falta de respeto (…) Hay que andar corriendo para cocinar, para lavar y hasta para dormir".

"El servicio eléctrico es pésimo, un apagón debería ser la excepción y no la regla, todos los días notifican averías, estamos bajo un estrés continuado", dijo por su parte Tony Iglesias.

María Hechavarría escribió: "es inhumano lo que hacen, incluso ancianos sin poder cocinar por falta de fluido eléctrico, los niños desesperados sin dormir, efectos eléctricos descompuestos, esto es más que abusivo (…) están jugando con los sentimientos de miles y miles de personas. ¿Hasta dónde vamos a llegar con esta mierda?".

Otros usuarios, como Alejandro Stivens, consideraron que "le están midiendo la temperatura al pueblo para ver hasta dónde aguanta"; mientras que Jorge Enrique resaltó que ningún barrigón "vive bien" (en referencia a los funcionarios del Gobierno) sufre lo que provoca un apagón de 12:00 de la noche a 4:00 de la madrugada.

El Gobierno reconoce el caos energético

Al menos en cinco oportunidades en menos de dos meses, Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, ha comparecido en Tele Turquino para explicar la contingencia creada a partir de la salida de servicio de las cuatro unidades de la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).

La violación de los mantenimientos y la falta de combustible, junto a la salida de sincronización de otros bloques, han colapsado al Sistema Electroenergético Nacional.

"Las continuas averías obligan a desconectar más del 90% de las 364.000 viviendas del territorio, así como casi la totalidad de las industrias y los bombeos de agua", dijo la funcionaria.

Reconoció que las quejas por la falta de fluido eléctrico "rebasan las realizadas por el pueblo en torno a la escasez de alimentos y las fallas para contener el coronavirus".

En la ciudad de Santiago de Cuba a penas se protege de los apagones al circuito 18, que incluye a los hospitales de la entrada de la ciudad.

A los problemas materiales se suma el disgusto de los trabajadores. Tal es el caso de Marcos Barroso, quien escribió al periódico Sierra Maestra solicitando revisar la escala salarial de los operarios de la Central Eléctrica Antonio Maceo, donde las autoridades se niegan a pagar la nocturnidad y las condiciones laborales anormales.

La inestabilidad del voltaje y los cortes de electricidad comenzaron a inicios de año, se agravaron en abril, tuvieron una crisis en mayo y en los últimos meses se han vuelvo crónicos.

En enero, durante un programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, adelantó que podían retornar los apagones, pues Cuba no dispone de fuentes de almacenamiento y genera electricidad según la demanda.

El titular justificó entonces el incremento de la tarifa, en medio de una marcada ineficiencia del servicio, como un paso clave de la Tarea Ordenamiento y un incentivo para el ahorro.

Ocho meses después, los cubanos ahorran, pero el Estado no garantiza la generación por el deterioro de sus centrales eléctricas. Sí mantiene, sin embargo, las facturas sobredimensionadas en medio del descontento popular.

Jorge Armando Crespo Hernández, director general de la Unión Eléctrica, reconoció en una entrevista con el sitio web estatal Cubadebate que, por falta de financiamiento, se han "acumulado" los ciclos de mantenimiento en todos los bloques de generación energética del país, y no son pocas las unidades que han perdido hasta el 50% de su potencia.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si hay dolares para el buen vivir de los militares ,funcionarios y familia ,y para colmo construyendo hoteles con la situacion tan critica del pueblo y la baja del turismo.La construccion de casas para la poblacion se detuvo ,pero la construccion de hoteles no.Estan a la espera de que Biden abra las puertas y eso no sera tan facil ,y si lo hiciera seria hasta que otro Republicano ,quizas el mismo Trump tomen la presidencia en 2024.Biden esta hundiendo al partido democrata. Asi que las aperturas para Cuba serian intermitentes,no se hagan ilusiones y con la mala fama que tiene la isla de mala atencion,veremos que pasa,,,tal vez empiecen los del M-11J con accion y sabotaje.

Están mas que bolao en fiebre la temperatura qué hay alla adentro asemeja la de una sala de calderas de fisión nuclear inaguantable pero bueno y el pueblo bien Gracias

Profile picture for user Ex-cubano

Al pueblo cubano le están midiendo la temperatura y el aceite hace 60 años.

En la edad media , siglos XII , XIII y XIV ( bueno ...en la edad media y hasta 1879 ) no habia electricidad y la gente no se quejaba . La capilla sixtina , el partenon griego , las piramides de Egipto se edificaron sin electricidad . Agua cada 10 dias ? Es un lujo . Hasta 1804 no habia agua corriente en las casas . En el Palacio de Versalles no habia agua corriente ni siquiera banos . Y Luis XIV no se quejaba .
No hay medicinas . BUAH ...Hasta que Fleming invento , sorry ...descubrio la penicilina la gente se moria de infecciones . Y a gente nunca se quejo . Es verdad que entonces no habia feisbuk ni tuiter
El caso es quejarse . La esperanza de vida en Cuba es de mas de 70 anos . En la Inglaterra de finales del XIX era de apenas 40 . Las mujeres cubanas se quejan , pero ninguna es obligada a llevar el burka como en ese fatidico pais abandonado a su suerte por la Ad. Biden .
En los 90's la gente aguanto 8 horas sin protestar . Yo creo que puede aguantar 12

Clapham: ahora tampoco hay feisbuk ,senor ignorante ,hoy dia nadie protesta en ningun lugar del mundo ,porque no haya turismo en Maerte o Jupiter o paseos en submarnos a bajo costo.Cuando lo leo ,a veces ,me pregunto si es usted anormal o militante del PCC ,lo digo por las estupideces que escribe.

Profile picture for user Gladiator

O sea que usted pretende que la nación cubana viva en el siglo XXI en las condiciones que existían en la edad media. ¡Bravo! Y para nada se aguantaron apagones de entre 8 y 16 horas en los 90's sin protestar. Claro que hubo protestas. ¿O de dónde ha salido usted? Precisamente porque no existía la tecnología que hay hoy, es que nunca se quedaron registros de muchas cosas que ocurrieron en aquellos años. Aparecían carteles por toda La Habana (una forma de protesta). A muchos policías les lanzaron de todo en medio de los apagones cuando trataban de controlar inconformidades. Y un largo etcétera. Se pueden hacer un sinnúmero de historias de los apagones de los 90's Mr. Clapham. Que los desconozca o se haga el desentendido no significa: inexistencia...

Que tipo más odioso eres. Y en Haití en el 1959 usaban tapa rabo y hoy por hoy está más avanzado que Cuba. Allí hay medicina y electricidad. En algunos países de África todavía hay nativos casando leones y en las capitales de esos países hay electricidad 24/7. En Cuba no hay ni leones ni tapa rabo lo que hay es miseria pura y dura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay algodón para almohadillas sanitarias .... ¿como podrían fabricar burkas ..?

La culpa de todo en Cuba es de la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) ... menos mal que el siglo XXI no es el XX ... y los zombis ya se les reviran a los mayorales ....

Estimado clapham, usted tiene alma de esclavo, usted comería tierra en 4 pa..t..as y daría gracias por no ir en contra de la dictadura. Recuerde que Fidel Castro hizo eso que el llamo revolución por que decía que el pueblo de Cuba estaba muy mal siendo uno de los mejores de iberoamerica, y que gracias a el llegaríamos a ser como Suiza y ahora resulta que en el siglo XXI, 62 anos después, donde países que el 59 estaban peor que nosotros nos dejaron un raya en el nivel de vida tenemos que conformarnos a vivir como en el siglo XII. Usted cree que las personas hubieran seguido a Castro si se hubiera parado y dicho eso que usted dice. Lo de usted es ya enfermedad.

Tampoco existían ciberclarias p..... como usted,que se dedica a hacerle " fellatio " al mancebo seguroso durante su ronda en la red.Todo depende del nivel de hijodep...del individuo y en este caso los comunistas lideran. Los guerreros bantues no tienen electricidad ,pero gozan de un miembro viril y enhiesto muy apetecido por algunas turistas en los safaris para envidia de las " cibercacacas" reprimidas....

A menos que pasen de los cartelitos a la candelita van a tener apagones forever.

Creo que mis camaradas de DDC han malinterpretado mi comentario anterior ( tal vez porque nunca fueron pioneros hoy carecen de instruccion basica elemental )
Yo no estoy en contra de la tecnologia y el desarrollo . El progreso me parece bien . Lo que no me parece bien es que se afirme que el progreso da la felicidad . Si eso fuera asi en Occidente no habria gente suicidandose y sufriendo depresion . Tienen electricidad , agua , comida , transporte , medicinas , ropa , libertad ( o lo que eso signifique ) y se tiran a las vias de un tren ...
Hasta la llegada del " progreso " la gente vivia mal , pero no se quejaban . Seguian adelante y disfrutaban de lo poco que tenian . Eran pobres pero aun asi se casaban , tenian hijos , iban a la Iglesia ...
El mundo no se detenia . La gente en Cuba es rica . No en cosas materiales , sino en cosas intengibles como son el tiempo libre , las relaciones familiares , las relaciones humanas , la fe .
Abrid los ojos , os estan enganando

Y quien le dijo a usted que en aquellas épocas las personas no suicidaban, yo creo que usted ve mucha prensa sensacionalista, todo tiempo pasado fue mejor, estamos cerca del apocalipsis, cada vez hay mas pobres y demás estupideces. Estimado clapham usted no tiene ni la menor idea como se vivia en esa época muchos ninos morían al nacer, las personas se morían de cualquier infección, como ahora en Cuba que no hay antibioticos. Antes de la producción serie y el libre mercado las personas se pasaban el dia buscando comida...... eh como ahora.....en Cuba. Cono yo creo que Cuba esta en el siglo XII

En conclusión el pasado siempre ha sido mejor, por ejemplo Cuba antes de 1959. LOL.