Back to top
obituario

Fallece la maestra cubana de ballet Rosa Elena Álvarez

Fue la directora fundadora de la Academia Acosta Danza.

La Habana
Rosa Elena Álvarez, al centro, con pantalones azules y blusa blanca.
Rosa Elena Álvarez, al centro, con pantalones azules y blusa blanca.

La maestra cubana de ballet Rosa Elena Álvarez, reconocida figura de la enseñanza de este arte en la Isla, murió el jueves en La Habana, informó la compañía Acosta Danza, de cuya academia fue directora fundadora.

El perfil oficial en Facebook de la agrupación se hizo eco además de las palabras de Carlos Acosta, director general de la Academia y la Compañía Acosta Danza, al conocer sobre la muerte de la profesora.

"Hoy es un día de luto para la cultura cubana pues ha perdido un tesoro. La maestra Rosa Elena Álvarez fue la madre artística de cientos de bailarines que han mantenido bien alto el nombre de nuestro país", dijo. 

"Para Acosta Danza y para mí ha sido una pérdida tremenda porque Rosa fue la primera directora de nuestra Academia. Ella nos brindó todo su conocimiento y cariño. Su ejemplo y persona vivirán en nuestros corazones para siempre. Por todo lo que nos brindó, cada vez que se hable de Acosta Danza habrá que pensar en la maestra Rosa Elena", añadió.

Rosa Elena Álvarez fue bailarina del Ballet Nacional de Cuba, pero su mayor contribución fue la labor continuada como profesora de generaciones de bailarines cubanos como José Manuel Carreño, Aurora Vásquez y Taras Domitro.

Ocupó cargos de dirección en las escuelas Elemental y Nacional de Ballet, en Cuba, y en escuelas de ballet venezolanas. 

Ofreció talleres de iniciación al arte del ballet ―primer entrenamiento de niñas y niños convertidos luego en reconocidas figuras del ballet―, y dirigió el proyecto NeoTango.

En el año 2017, al fundarse el Grupo Artístico Docente de Acosta Danza, Rosa Elena Álvarez fue convocada para organizar y dirigir la escuela durante sus tres primeros años.

"Acosta Danza envía su solidaridad a sus familiares, amigos y a todos 'sus hijos' del arte que en estos momentos la recuerdan con todo el amor y agradecimiento", concluyó la compañía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.