Back to top
electricidad

Apagones en Cuba y la justificación del Gobierno: 'centrales envejecidas, calidad del combustible, embargo'

La Unión Eléctrica dice a los cubanos que el sustento del sistema eléctrico es costoso, que la mayoría de insumos son importados y que el servicio se cobra en moneda nacional.

La Habana
Macarrones a la luz de las velas durante un apagón en La Habana.
Macarrones a la luz de las velas durante un apagón en La Habana. DIARIO DE CUBA

En un extenso texto la estatal Unión Eléctrica se justificó por los apagones que sufren los cubanos, a quienes les recordó que "el sostenimiento del sistema eléctrico es costoso, la mayoría de insumos son importados y que el servicio se cobra en moneda nacional".

Según publicó el portal oficial Cubadebate, "la desconexión del servicio eléctrico por déficit de generación" se debe a "averías en las unidades de generación del sistema eléctrico nacional" y estas tienen varias causas.

"La de mayor peso es el hecho de que nuestro parque de generación base está envejecido. En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación, más uno nuevo que se debe incorporar en los próximos días, tras culminar su fase de ajuste y puesta en marcha  (la unidad seis de la termoeléctrica del Mariel), estos constituyen una parte importante de la generación base del sistema eléctrico", señaló.

Según la nota, "la vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años". En el caso de Cuba, "excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años sincronizados, respectivamente, todos los demás tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos tienen más de 40 años trabajando".

"Otra razón para las afectaciones es sin duda la no ejecución de los mantenimientos planificados a las unidades de generación, dependiendo en gran medida de los mantenimientos por oportunidades ante salidas imprevistas por averías o defectos en progreso que obligan a la salida inmediata del servicio", añadió la Unión Eléctrica (UNE).

La empresa dijo que esto ha provocado que en la actualidad 16 de las 19 unidades trabajen fuera de sus ciclos de mantenimiento capital, algunas de ellas por más de dos ciclos.

Como tercera causa la Unión Eléctrica presentó "las limitaciones financieras" causadas por "la aplicación del capítulo tres de la Ley estadounidense Helms-Burton y todo el paquete de sanciones de la administración de ese país". La empresa culpó a estas medidas de no poder "adquirir los recursos materiales necesarios para las reparaciones o tener acceso a líneas de crédito de instituciones financieras internacionales".

"Por último, otra causa de peso en las averías es la calidad del combustible empleado en nuestras unidades térmicas", justificó.

"Con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS, hubo que readaptar los sistemas de combustión de nuestras termoeléctricas para que quemaran el crudo nacional, que tiene características químicas que obligan a incrementar el régimen de limpieza de las calderas, acortar los plazos para los mantenimientos y hacer los mismos más profundos; así como utilizar aditivos químicos que mejoren la calidad del crudo empleado", sostuvo.

Por las causas mencionadas, añadió la UNE, los bloques térmicos cubanos "presentan una situación de deterioro que se ha ido agravando en el tiempo, haciendo que pierdan su estabilidad y seguridad, con muchas salidas imprevistas por averías y profundas limitaciones de potencias, de modo que no garantizan tiempos de permanencia en línea ni la potencias disponible necesaria, que permitan planificar y ejecutar los mantenimientos como es debido".

Según la empresa estatal, "la solución está en recuperar las capacidades de generación que hoy están indisponibles, pero "para ello se requiere obviamente financiamiento". Dijo, además, que se buscan alternativas para el desarrollo de proyectos con las fuentes renovables de energía.

Las "explicaciones" de la Unión Eléctrica siguen sin convencer a los cubanos, que llevan más de dos meses, los más calurosos del año y en confinamiento, sufriendo los molestos apagones. Así lo manifestaron en comentarios a la nota publicada también en su perfil de Facebook.

"Realmente no veo nada alentador en esas respuestas", dijo Idaine Jorge.

Sel Avar reaccionó: "El cuento de nunca acabar con una solución sin final. Tienen a la gente trastornada sin dormir deseando poder cocinar, lavar, el día que la UNE quiera. Dormir con calor porque no hay corriente, dando los avisos al mediodía cuando ya la gente amaneció alterada. Te informan hoy no quitaremos la luz, mañana quién sabe, quizás los volvamos a fastidiar y sin previo aviso, ya que dicen un horario y la quitan cuando quieren".

"El cubano está pagando un karma grande, vivir sin luz, sin agua, sin comida, sin medicamentos, eso no lo aguanta nadie. Si seguimos así las mentes de los cubanos no aguantarán, pero a ustedes que le importa, si total obligado hay que pagar la luz, aunque el mes entero te la quiten. Eso solo se ve en este país", lamentó.

Para Yainel Briñones, "lo cierto es que ya es moda y esto no es culpa del pueblo. El pueblo paga un servicio el cual lleva dos meses fallando. Pero les daré un consejo: no se den tanta propaganda de ahorro y de pago cuando el servicio es pésimo".

En otro comentario, Briñones se preguntó "¿Por qué no ponen a la venta los paneles solares y batería con los accesorios y las personas ahorrarían más? Pero como todo lo quieren para ustedes… imagínate que si traes el módulo de un país extranjero tengo que pagar tu servicio y sacar permiso para hacer la instalación".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Esa imagen de esos macarrones, probablemente aliñados únicamente con sal, mantel y vajilla plásticos y vela, son la imagen de la revolución.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No Sr. Cura ... ni sal, ni agua ... crudos ...

El "bloqueo" parece ser la causa de todo. Deberían echarle limonada que es "la base de todo" ☹️☹️

La luz se va periodicamente en verano desde los anos 70 ,esto que se esta viviendo hoy es una repeticion de cientos de momentos en esta "revolucion" que ya dura 62 anos y lo peor es que no se ve luz al final del tunel ,asi que ya saben cubanos ,escapan aunque sea para Haiti o se sublevan a riesgo de las concecuencias o siguen sufriendo,un dia aparece el M-11J con su grupo de accion y sabotajes y pone al gobierno corrupto de Diaz Canel a correr,hay que llevarles el miedo a sus casas para que dejen de reprimir a la poblacion.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Otra muestra más de que la obra del "genial Fidel Castro" es una plasta de mierda: ?Dónde quedó su Revolución Energética? ?De qué sirvieron sus Grupos Electrógenos del Programa Energético?