Back to top
Covid-19

Muere el actor cubano Enrique Molina por Covid-19

'Acaba de fallecer mi padre', dice Pavel Molina Ruiz.

La Habana
El actor cubano Enrique Molina.
El actor cubano Enrique Molina. Cubadebate

El hijo del actor cubano Enrique Molina confirmó este viernes que el popular artista murió en La Habana de Covid-19, como informó el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) en una nota en la página Cubaescena.

"Acaba de fallecer mi padre. Gracias a todos por tanto amor. Si algún día quieren estar cerca de Enrique Molina, vengan a donde estoy yo, porque vive dentro de mí", dijo Pavel Molina Ruiz en Facebook.

"Ya tienes lo que tanto querías, papi. Ahora vuela, bésala un millón de veces y dile cuánto la extraño. Como te extrañamos todos a ti. Ámense en la eternidad. Estoy feliz por ustedes, el mayor ejemplo de amor del mundo", agregó Molina Ruiz con una imagen de sus padres. Su madre, Elsa Ruiz, falleció en julio de 2020. 

El MINCULT informó este viernes el fallecimiento de Enrique Molina en La Habana "a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19 y tras permanecer ingresado bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario de personal médico que luchó hasta las últimas horas por salvar su vida. Al momento de su fallecimiento contaba con 78 años de edad", señaló Cubaescena.

"Con gran consternación el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el deceso en La Habana, Cuba del primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante en 2015", señaló el comunicado con la trayectoria artística de Molina.

Enrique Molina nació el 31 de octubre de 1943 en el municipio Bauta, antigua provincia La Habana, hoy Artemisa, para después trasladarse con su familia siendo muy joven a Santiago de Cuba. En esta oriental provincia comenzó a dar los primeros pasos en la actuación dentro del movimiento de artistas aficionados en la década de los 60.

El actor consolidó su carrera en La Habana y es recordado por los cubanos por "el personaje de Silvestre Cañiso junto a Alina Rodríguez en la telenovela Tierra brava. También por Bajo el mismo solLa otra esquina y el serial En silencio ha tenido que ser, entre otras producciones. En las tablas destacó su papel de la legendaria figura de Vladimir Ilich Lenin en El carrillón del Kremlin y posteriormente en la miniserie Relatos sobre Lenin, sometido en esta ocasión a cirugías para cambiar su físico y lograr con creces introducirse en la piel del personaje, reseñó la citada fuente.

Molina participó en películas como El hombre de MaisinicúCaravanaUn paraíso bajo las estrellasBarrio CubaEl cuerno de la abundanciaContigo pan y cebolla y Esther en alguna parte, entre otras.

"Hasta el momento de su agravamiento se encontraba en los preparativos para filmar una nueva telenovela. No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La cultura cubana de luto", concluyó el comunicado del MINCULT.

Inicialmente, en la mañana de este viernes, Pavel Molina había desmentido en Facebook la muerte de su padre, reportada por el MINCULT. Luego borró esa publicación y confirmó el fallecimiento.

Pavel Molina Ruiz, quien fue bajista y contrabajista de Los Van Van, envío esta semana condolencias a los familiares del músico Adalberto Álvarez, quien también falleció por Covid-19. "Mi más sentido pésame a los familiares de ese gran maestro. Descansa en paz, Adalberto Álvarez. Una parte de mi música, lleva tu alma. Sin dudas", dijo en Facebook.

Fe de errores
DIARIO DE CUBA publicó la noticia a primera hora del viernes, cuando fue difundida la nota oficial del MINCULT, pero la retiró tras el desmentido del hijo de Enrique Molina, a la espera de su confirmación.
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que muchos aca no conocen quien fue Molina. Bueno, enterense:

https://www.cubanet.org/art…

Aqui lo tienen apoyando la constitucion que esclaviza a todo un pueblo y que justifica cualquier metodo para reprimir la disidencia:

https://www.youtube.com/wat…

Quien apoye el comunismo para mi es un perro sin-gao sea quien sea. El mejor comunista es el comunista muerto. Amen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

QEPD ... Si Cuba no puede cuidar a sus lumbreras ... ¿¡ qué pueden esperar los anafres de Liborio ...!?

Molina era el mejor actor de Cuba vivo, junto a Luis Alberto García. Antes lo eran Reinaldo Miravalles y Enrique Santiesteban.

Profile picture for user padre Ignacio

Tengo una película "Alicia en el país de las Maravillas" donde hace el papel de un sacerdote, sencillamente genial. Pero me cuentan que era tremendo ñangara chivaton.

Profile picture for user Juan Q.K.

Alicia en el pueblo de Maravillas, esa es la película cubana.

Profile picture for user László

lo lamento EPD.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y siguen cayendo cubanos, uno a uno, por la desidia, tosudez e irresponsabilidad del régimen cubano. ¡Se necesitan vacunas de calidad en Cuba!

Profile picture for user Weston

Lo recuerdo con afecto. De hecho, recientemente repasé por YouTube algunos seriales cubanos donde actuó espectacularmente. Muy lamentable su muerte.

Y que no se muere ningun funcionario de la elite gobernante ni de los militares corruptos,,,,seguro se han puesto las vacunas del imperio o de inglaterra que son hasta el momento las mas efectivas ,miren las mascarillas que usan ellos y las del pueblo,las mascarillas de tela no estan aprobadas por la OMS ni se aceptan en vuelos internacionales ,.Sera por eso que estan muriendo tantos cubanos.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie.

Sin duda uno de los mejores actores de Cuba de todos los tiempos . El cine cubano ha perdido a una leyenda que tardara en ser olvidada , porque los genios nunca mueren .
Aun me rio cuando me acuerdo de la escena de la pelicula " Un paraiso bajo las estrellas " en la que Enrique Molina ( Candido ) se esta duchando y Lilico Rodriguez ( Promedio ) le esta mirando el culo para encontrar la marca de nacimiento que tiene Vladimir Cruz ( Sergito )
Candido : Me estas rescabuchando el culo ?
Promedio : Solo un poco
Candido : Buscate un negro