Back to top
Represión

Prisoners Defenders: hubo un mínimo de 5.000 detenidos en Cuba entre el 11 y el 17 de julio

La ONG cifra en 381 los presos y condenados políticos en cárceles del régimen hasta el 1 de septiembre último.

Madrid
Tropas especiales en avenidas muy transitadas de La Habana.
Tropas especiales en avenidas muy transitadas de La Habana. EFE

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) verificó hasta el 1 de septiembre 381 presos y condenados políticos, así como al menos 5.000 detenciones derivadas de la dura represión durante y después del 11J.

A partir de más de un centenar de entrevistas con personas afectadas por los arrestos y más de 550 registros de detenciones, la organización aseguró poder afirmar que "la cifra de detenidos en la Isla del día 11 al día 17 de julio, período sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5.000 detenidos como mínimo".

En su informe mensual acerca de la situación represiva en la Isla, CPD advirtió que cifras menos conservadoras ubicarían los detenidos entre 6.000 y 8.000 personas. "En dependencias policiales y prisiones, mediante autos de limitación de libertad decretados por fiscales o mediante sentencias judiciales, han sido más de 1.500 personas", asegura.

"De los juicios celebrados hasta la fecha, el estudio refleja que la gran mayoría, al menos superior al 85%, se han hecho de forma sumaria, y en particular ha tenido predominio el juicio por el proceso sumario por Atestado Directo (...) proceso que es policial y no judicial, donde los acusados van a juicio sin necesidad de fiscal ni abogado, y donde pueden recibir penas de prisión que oscilan entre meses y varios años, en función del número de delitos imputados, siempre que cada delito imputado no supere la pena de un año de privación de libertad", señala.

Esta clase de proceso penal, asegura CPD, "viola toda la legislación vigente internacionalmente en torno al derecho de presunción de inocencia, defensa efectiva y debido proceso".

La organización indica que, tras revisar decenas de autos de privación preventiva de libertad "decretados por fiscales que los ejecutan sin revisión judicial alguna", concluye que "en el 100% de los casos los fiscales de forma explícita penalizan la libertad de expresión de forma flagrante, impresentable, deleznable, pero, sobre todo, violatoria de toda legislación, incluso la cubana".

"La articulación de la represión ha sido un experimento exitoso a corto plazo de control y sometimiento de la especie humana mediante la violencia, la censura, la técnica mediática, las relaciones internacionales y la pasividad de otros gobiernos, como el español y el europeo, que han preferido visualizar la obra de teatro puesta en marcha sin tomar partido tajante e irrestricto por la defensa inmediata, efectiva y profunda de la integridad física, derecho a la libertad y derechos más fundamentales de miles de seres humanos", subraya el informe.

"Usando el Atestado Directo, que no requiere ni fiscal ni abogado defensor, y agrupando los casos de diez en diez ó treinta en treinta, de forma que un solo expediente policial, llevado por un solo instructor policial, cubriera decenas de casos", se habrían celebrado los procesos.

"Igualmente sucede con la involucración de los fiscales en los autos posteriores", afirma CPD. "Se eligieron para ello los fiscales más 'afines', que pudieran aglutinar el máximo de casos. Los juicios sumarios por Atestado Directo, igualmente, permiten que un solo juez, presidente de un Tribunal donde los otros miembros son cuadros y personas afines, pudiera juzgar él solo cientos de casos incluso. Era vital que los funcionarios estuvieran lo más ajenos a estas arbitrariedades para evitar el debate en el cuerpo funcionarial".

CPD advierte que el hacinamiento de los detenidos tras los masivos arrestos "ha propagado el Covid hasta extremos que pueden calificarse como un crimen contra la salud pública".

La ONG con sede en Madrid indica que septiembre comenzó con 136 presos y condenados políticos más. Ahora tiene censados 381 de esos casos en prisiones del régimen.

"De los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la práctica totalidad han cumplido íntegramente las condenas. En agosto, sin embargo, aunque hemos presenciado algún cumplimiento de sanción de nuevo, la conmutación de sanciones penales por multas ha sido notoria de los casos que teníamos censados en julio. Diez de 201 convictos de conciencia presentes en la lista de julio (el 5%) han sido multados con varias veces el salario mensual cubano medio, pero han resultado exonerados de sanción penal", precisa.

Entre los casos por los que CPD expresa mayor preocupación están las hermanas Garrido Rodríguez; "la desaparición por más de 53 días de José Daniel Ferrer; la situación de privación de libertad en riesgo para su vida de Félix Navarro Rodríguez", en huelga de hambre por casi dos semanas.

También se suman a esa lista de casos con peligro para la vida los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez (Maikel Osorbo); y el artista visual Hamlet Lavastida.

CPD recuerda que en el mes recién finalizado murieron "como consecuencia del maltrato recibido en prisión y fuera de ella por el régimen de Cuba", los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Pablo Moya Delá y Cristian Pérez Carmenate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.