Back to top
Deporte

'Es muy costoso para el país': República Dominicana no renovará el convenio con Cubadeportes

Hasta 2016, cuando los profesionales cubanos ganaron un reclamo, La Habana se quedaba con el 70% del salario de los entrenadores.

Santo Domingo
El entrenador cubano Yassen Pérez Gómez junto a la velocista dominicana Marileidy Paulino.
El entrenador cubano Yassen Pérez Gómez junto a la velocista dominicana Marileidy Paulino. Remolacha.net

Cuarenta y dos entrenadores cubanos desaparecieron de la nómina del Ministerio de Deportes y Recreación (MINDEREC) de República Dominicana en diciembre de 2020, publica el medio local Diario Libre

El hecho contrasta con el reporte de La Memoria Institucional de 2020, que informa del pago a la estatal Cubadeportes de 776.736.48 dólares como "adendum servicios profesionales en deportes, aumento 10% entrenadores que serán renovados y renovación vigente". El reporte afirmaba que se había "fortalecido el convenio con Cubadeportes".

Según Diario Libre, República Dominicana pagaba 45.904.014 de pesos dominicanos al año (807.697 dólares) a Cubadeportes. Este monto se repartía en salarios que iban desde 30.000 hasta 134.702 pesos dominicanos.

El Gobierno cubano se quedaba con el 60% de ese dinero. Los entrenadores recibían el 40% restante. Pero la proporción era 70-30 hasta 2016, cuando los entrenadores cubanos ganaron un reclamo, señala Diario Libre

El ministro de Deportes de República Dominicana, Francisco Camacho, dejó entrever que por el momento no sería posible un nuevo convenio entre la agencia cubana y República Dominicana, según el El Nuevo Diario.

Ese medio había publicado un artículo esta semana bajo el título "¿Qué pasa con el convenio Cubadeportes y RD?"

El ministro de Deportes dominicano respondió a la publicación a través del director de Prensa del Ministerio, Primitivo Cadete, que se haría "lo que más convenga al país".

"Ese contrato es muy costoso para el país, con menos dinero se puede lograr más", afirmó Camacho, quien asegura que lo que se busca es que los entrenadores de República Dominicana obtengan mejores condiciones salariales y se puedan capacitar más.

Durante varios meses, el MINDEREC y Cubadeportes negociaron un aumento del 10% solicitado por la parte cubana para 2021, pero no se alcanzó un acuerdo.

El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero, explicó a Diario Libre que en le informaron que el pacto con Cubadeportes "no sigue, lo que habrá será contratación directa". En su lugar, permitirán a cada federación solicitar a dos técnicos extranjeros, y que Deportes les pagará el salario y el hospedaje.

Según Diario Libre, la FDAA valora de "positivo" el trabajo de los entrenadores cubanos. El mayor ejemplo fue el resultado de la velocista Marileidy Paulino, entrenada por el cubano Yaseen Pérez Gómez.

En las Olimpiadas de Tokio 2020, la dominicana obtuvo la medalla de plata en los 400 metros e integró la cuarteta de relevo mixto 4x400 que también alcanzó el metal plateado.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Dominicano y de la Federación Dominicana de Lucha, Antonio Acosta, declaró a El Nuevo Diario que su organización también ha tenido "buenos resultados" con los entrenadores cubanos. 

Acosta hizo un llamado al Ministerio de Deporte y Recreación "para que se consiga una fórmula para mantener esos técnicos en las áreas que sean necesarias".

Según el medio, un federado que no quiso dar su nombre cuestionó en qué se están invirtiendo los más de 50.000.000 dólares que pagaba el MINDEREC por el programa.

De acuerdo al federado, se acordó "negociar en directo con cada federación para que se contraten directamente algunos entrenadores que se pudieran necesitar, pero el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) de Cuba bloqueó eso".

El federado dijo que el MINDEREC, "a través de la dirección técnica, planteó contratar técnicos dominicanos y de otros países y subir el salario a los entrenadores. Al final no lo hizo tampoco y muchos cubanos no pudieron regresar al país ni fueron contratados otros".

La fuente dijo a El Nuevo Diario que baloncesto 3x3, atletismo, voleibol de playa y canotaje tienen entrenadores cubanos y los están pagando con la asignación federativa que da el Ministerio de Deportes.

República Dominicana comenzó a contratar técnicos cubanos en 1992. En el primer grupo de cuatro especialistas llegó Jorge Pérez Vento, "arquitecto del Proyecto Nacional de Voleibol y quien luego de afincarse en el país decidiera romper relaciones con Cubadeportes", reseña Diario Libre.

En 1997, el entonces subsecretario de Deportes, Danilo Díaz, gestionó el fichaje de otros 30 técnicos cubanos, cuyo trabajo se reflejó en las medallas obtenidas por República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo de 1998. En 2005, el convenio fue renovado, con la contratación de otros 44 especialistas de la Isla.

Pero comenzaron a resurgir diferencias con el pago que recibían los cubanos con respecto a los dominicanos. Para 2005, iban desde 700 hasta 1.000 dólares al mes, además de hospedaje y alimentación, unos beneficios que no recibían los entrenadores del patio.

Cubadeportes S.A. es la entidad estatal cubana con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano.  Desde 1992 representa al sistema deportivo cubano en todas las operaciones comerciales desarrolladas en Cuba y en el exterior, entre ellas la exportación de profesionales y atletas.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano. En el caso del personal de salud, se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.