Back to top
REPRESIÓN

Liberado 'en medio de secretismo' el niño cubano Christopher Lleonard, detenido tras las protestas del 11J

El menor estuvo más de 30 días detenido y su caso fue llevado a organismos internacionales por el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios.

La Habana
El niño cubano de 14 años Christopher Lleonard Santana.
El niño cubano de 14 años Christopher Lleonard Santana.

El niño cubano de 14 años Christopher Lleonard Santana, detenido a raíz de las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en la Isla, fue liberado la semana pasada "en medio del secretismo", según informó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios en una publicación en Facebook

"En medio del secretismo, fue liberado la semana pasada el menor de edad Christopher Lleonard Santana (14 años), que representé, con el consentimiento de sus padres, en sendas denuncias ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (Ginebra) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington)", escribió, sin dar detalles de las condiciones legales de la excarcelación. 

Recordó que también pasó denuncia del caso a "Consuelo Vidal Bruce (Perú), coordinadora-residente del Sistema de Naciones Unidas para Cuba y, si fuera poco, al presidente Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez y a la fiscal general Yamila Peña Ojeda".

Lleonard Santana estuvo más de 30 días detenido en régimen de incomunicación persona-persona sin ver a sus padres, recordó Fernández Palacios, como denunció en ocasiones anteriores. 

"Durante su detención no le fue garantizada su medicación diaria (Haloperidol) alrededor de dos semanas. Denunció a su madre haber sido víctima de maltrato", añadió.

"Penosamente, como sucede en estos casos, no hay declaración oficial de las autoridades cubanas, tampoco de la representación de UNICEF en Cuba, bajo la dirección del Sr. Brandao Co (Guinea Bissau), quienes rechazaron atendernos al padre de la víctima y a mí como abogado, tras referirnos 'no atendemos a la población'", dijo Fernández Palacios, especializado en temas anticorrupción y derechos humanos.

La semana pasada, Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), negó ante las cámaras de la BBC que a raíz de las protestas del 11 de julio hayan sido detenidos menores de edad. Eso, pese a que la propia cadena británica entrevistó a la madre Lleonart Santana, quien confirmó que no había logrado ver a su hijo desde el arresto.

"En Cuba no hay ningún niño desaparecido", dijo Fernández de Cossío y puso en duda "las fuentes" de la entrevistadora, la periodista Kirsty Wark.

El medio británico presentó al funcionario un material con una entrevista a Naika Santana, la madre del menor de 14 años. El niño fue acusado de tirar piedras a una tienda estatal.

La asesoría legal Cubalex informó el martes que tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en más de 50 ciudades de la Isla aún permanecen detenidas 400 personas, entre ellos 12 menores de 18 años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

Ni estaba desaparecido ni lo soltaron por ninguna gestión afuera. Los menores de 16 a los cuales se les imputa delito no corren por el proceso penal, sino por la trituradora de "menores con trastornos". Salió del centro de reeducación donde estaba con y como muchos otros, y sin ningún secretismo, sino porque las autoridades no tienen necesidad de darle publicidad al caso porque otros se la hayan dado.

Profile picture for user Gladiator

Una persona incapacitada mentalmente y encima, menor de edad, ni siquiera debió estar en ninguno de los lugares al que sea que lo hayan llevado. Y sí... claro que hay que darle publicidad a estas atrocidades. El sistema jurídico cubano es un desastre, carente de toda garantía legal para los imputables e inimputables, de hecho. Y a propósito, ¿cómo sabe usted que este menor estaba donde afirma que estaba? ("Salió del centro de reeducación donde estaba"... dice). Llama autoridades al enjambre de represores que se dedican, entre otros menesteres, a este tipo de cosas. Lenguaje claro Sr. Rolando. Muy elocuente.

Gladiador vamos a dejar a un lado la politica,
1. Que hace un menor de edad y para colmo descapacitado en una actividad que tiene 99% de generar violencia?
2 En cualquier lugar del mundo lo primero que harian es retener al menor , investigar a los padres ver si hay negligencia y hasta pueden perder la custodia .
Una manifestacion genera en violencia solo con que un loco te mande lejos porque lo miraste atravesado, no es lugar para menores con problemas.
Si hubiese sucedido una desgracia seria facil culpar a un tercero cuando toda la responsabilidad es de los padres. No quieras tapar el sol con un dedo,