Back to top
Música

Chris Tamayo, la nueva estrella cubana del reguetón a la que Chile rechazó dar visa

El cantante, uno de los que más ha crecido en seguidores durante la pandemia, lanzó un tema en apoyo a las protestas en la Isla.

Miami
Chris Tamayo.
Chris Tamayo. Shazam

El cantante cubano de música urbana Chris Tamayo es uno de los que más ha crecido en número de seguidores durante la pandemia, especialmente en Chile, país que, sin embargo, le negó la visa en dos ocasiones.

Actualmente Tamayo vive en Miami y dice no perder la esperanza de encontrarse con su público chileno. "Es increíble que después de todo eso que pasó, Chile sea el país que más apoyo me da, estoy agradecido por eso", afirmó en declaraciones a La Tercera PM.

15 millones de reproducciones de sus canciones en diversas plataformas, un disco que debutó en el primer lugar del ránking de iTunes en 2020, colaboraciones con estrellas como J. Alvarez y un segundo EP (extended play) que lo deja este 2021 con 800.000 oyentes mensuales en servicios digitales. 

Estas cifras convierten al cantante, de 28 años, en una de las figuras que más rápido ha crecido en la música urbana de la región durante el año y medio de pandemia

Las letras de Tamayo van desde romances veraniegos y encuentros sexuales a canciones que critican la situación política actual en Cuba, como en su single "Libre (SOS Cuba)". Su ritmo  combina trap, reguetón y guitarra eléctrica, poco usual en el género y que acompaña a su más reciente lanzamiento, Tulum

Los representantes de Tamayo aseguran que Santiago de Chile es la ciudad del mundo donde más se escuchan las canciones del artista actualmente. Un vínculo especial con un público que aún no lo ha visto en persona y con el país que recibió a sus padres hace algunos años, pero que le negó el ingreso dos veces, según él mismo cuenta a La Tercera PM desde EEUU.

"En la época en que estuvimos tratando de emigrar de Cuba para mejorar nuestras vidas, mis padres fueron a Chile, estuvieron viviendo allá como cuatro años. Mi hermano y yo tratamos de ir a Chile también, pero nos negaron la visa dos veces. Y así fue nuestra historia con Chile, tratando de entrar y nunca pudimos", relata el cantante. "Después nos vinimos todos a EEUU".

Preguntado sobre el abanico musical que existe en la Isla, Tamayo responde que "es increíble el talento que hay en Cuba, pero allá no hay la exposición que hay en otros países, como Chile, EEUU o México".

"En Cuba, como todos sabemos, no hay internet, los artistas no tienen acceso a poner su música en las plataformas. Pero los que estamos dentro del género sabemos que hay mucho talento, me escribe mucha gente, me envían música, me piden apoyo. Yo trato siempre de aportar. Estamos tratando de hacer crecer el género entre algunos artistas que estamos más posicionados, y de darle apoyo a los artistas emergentes, así crecemos todos”, dice el cantante, quien cuenta que en Cuba "siempre estaba atrás del que tenía la música en el barrio, el que tenía la computadora con las canciones. Varios íbamos con los pendrives y nos pasaban las canciones, nos actualizábamos"

Tamayo, quien mostró su apoyo a las protestas en la Isla con su canción "Libre (SOS Cuba)", opina que lo que está pasando en la Isla es histórico. "Nunca había pasado que el pueblo saliera a la calle a protestar y a luchar por sus derechos, por su libertad. Estamos avanzando, esperemos que haya un cambio pronto".

"Cuba es un país de opresión y nosotros los artistas usamos nuestras plataformas para exponer todo lo que está pasando, el abuso, la represión. La canción que saqué en apoyo de los derechos humanos era lo menos que podía hacer, pero soy optimista de que las cosas cambien y apoyo a full a mis hermanos que siguen allá", concluye.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.