Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Virgilio Mantilla, por segunda vez con Covid en una cárcel y en celda de castigo

El opositor que cumple condena tras las protestas del 11J fue trasladado del Hospital Provincial Amalia Simoni a 'las tapiadas' en la prisión Cerámica Roja.

Camagüey
Virgilio Mantilla Arango con un pulóver en apoyo al Movimiento San Isidro.
Virgilio Mantilla Arango con un pulóver en apoyo al Movimiento San Isidro.

El opositor cubano Virgilio Mantilla Arango, fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, ha sido diagnosticado con Covid-19 por segunda vez en los últimos seis meses y a pesar de su enfermedad está en celda de castigo en prisión, denunció el activista Jiordan Marrero Huerta.

"Estamos denunciando que el prisionero político de conciencia Virgilio Mantilla Arango, de 50 años de edad, fue trasladado desde la Sala I del Hospital Provincial Amalia Simoni para una de las celdas de castigo, conocida como las tapiadas en la prisión de Cerámica Roja, ubicada en esta ciudad de Camagüey", dijo Marrero Huerta en un comunicado publicado por Radio Televisión Martí.

"En conversación telefónica, la señora Emily Prieto, esposa de Virgilio Mantilla Arango, comunicó que el pasado día 28 de agosto los militares de la mencionada prisión le informaron que la decisión de que su esposo fuera enviado para la celda de castigo fue ordenada por el Departamento de la Seguridad del Estado", añadió

Según Marrero Huerta, a Mantilla Arango le fue tomada una muestra el día 17 de agosto en la prisión de Kilo 7, estando en celda de castigo. El mismo día 17, a las 9:00PM lo trasladaron hacia las celdas de castigo de la prisión de Cerámica Roja. 

"Ahí el día 21 van y le dicen que la muestra dio positivo y se lo llevaron para la sala del Hospital Provincial Amalia Simoni. Ahí estuvo cuatro días y entonces fue retornado para la tenebrosa celda de castigo de la prisión de Cerámica Roja y donde permanecerá por tiempo indefinido", añadió Marrero.

Mantilla Arango, quien fue liberado el pasado 4 de julio tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro, fue juzgado nuevamente por su participación en las protestas del 11 de julio. Fue sancionado por el Tribunal Municipal de Florida el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad por un delito de "desacato" por gritar desde el portal de su casa en Céspedes "Abajo el Comunismo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.