Back to top
REPRESIÓN

Juicio a cuatro activistas cubanos de Camagüey termina con multas de entre 1.600 y 3.000 pesos

Los opositores, procesados por repartir impresos en una plaza, denuncian la presentación de testigos falsos y la carencia de abogados defensores.

Camagüey
La activista Marisol Peña Cobas.
La activista Marisol Peña Cobas.

Activistas cubanos que en febrero repartieron impresos con mensajes contra el régimen en una plaza de la ciudad de Camagüey fueron sancionados con multas de entre 1.600 y 3.000 pesos tras un juicio celebrado el lunes. Los opositores condenados promovían la iniciativa "La cola de la libertad" y hablaban de la Constitución del 1940.

Marisol Peña Cobas, una de las acusadas, publicó en su perfil de Facebook en un mensaje con ironía: "Acabo de salir del juicio, multada con 2.990 pesos cubanos. Tengo que agradecer que me bajaron diez pesos porque me pedían 3.000".

Peña dijo en una publicación anterior en la misma red social que también fueron citados al Tribunal Municipal de Camagüey Lesyanis Heredia, Yasmani Suárez y Adrián Quesada, acusados del "delito de resistencia". 

"El juicio fue totalmente manipulado, con testigos falsos, testigos que... uno era policía, otro que dice haber estado en la cola de la tienda frente a la cual ellos (la policía y la Seguridad del Estado) nos golpearon", dijo la activista camagüeyana a Radio Martí.

"Según ellos dicen (el proceso) no fue por nuestras ideas, porque yo sé lo dije, yo también podía ejercer mi derecho de libre expresión al repartir impresos que hablan de libertad, y la golpiza que recibimos fue por eso", declaró.

Los activistas enjuiciados que deben presentar los comprobantes de pago de las multas en los tribunales para cerrar el caso.

"Todos son bajo los cargos de resistencia, los cuatro. Adrián Quesada Flores, 2.000 pesos; Leyán Heredia Salazar, 2000 pesos; Yasmani Suárez Ramírez, 1.600 pesos", detalló la activista.

Según Peña, el juicio fue celebrado sin abogados defensores para ninguno de los cuatro acusados. Dijo que fueron notificados sobre este juicio el viernes.

"Aunque hubiéramos querido poner abogados, no teníamos tiempo, y ellos no nos pusieron ni siquiera un abogado de oficio. Nos defendimos nosotros y, de parte de nosotros, sin testigos, porque ellos no nos dijeron ni que teníamos que llevar un testigo", añadió.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.