Back to top
Economía

El régimen cubano sigue retorciendo la economía: dice que las MIPYMES son para 'más socialismo y más Revolución'

La Habana insiste en que impedirá 'la concentración de la propiedad y la riqueza'.

La Habana
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández. 
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández.  Cubadebate

El Gobierno de Cuba sigue retorciendo la economía: sus voceros dijeron este martes en el programa Mesa Redonda que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como los próximos cambios en el sector, son para "más socialismo y más Revolución".

"No tenemos ninguna estrategia de reinstauración del capitalismo en Cuba, todo lo contrario, no es lo que quiere nuestro pueblo, no es lo que estamos diseñando. Estamos perfeccionando el modelo económico porque nuestra economía tiene que respaldar nuestro socialismo", dijo el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

"No queremos un proyecto capitalista y de corte neoliberal y, por tanto, hemos prestado especial atención a la protección a los trabajadores y el régimen de Seguridad Social. Es un socialismo más moderno, más inclusivo", dijo el ministro sobre las medidas para incentivar las MIPYMES, las cooperativas no agropecuarias y las nuevas regulaciones para el sector privado, llamado por el régimen cuentapropismo.

Las nuevas normas de las MIPYMES entrarán en vigor el próximo 20 de septiembre, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, dijo que el Gobierno solo permite que sean socios de las MIPYMES privadas personas naturales, "para evitar la concentración de la propiedad y la riqueza, un elemento que no es coherente con nuestro diseño de socialismo".

"De ocurrir, se estaría de alguna manera incumpliendo el precepto constitucional, por lo cual se concibió que en el caso de esas nuevas formas de gestión privada los socios sean solo personas naturales", agregó, según Prensa Latina.

No obstante, la viceministra aclaró que una persona natural sí puede ser socia de una MIPYMES y de una cooperativa. “En el caso de las MIPYMES el socio no está obligado a trabajar, como dueño o titular que es. Aunque en nuestra realidad los socios generalmente trabajan porque son empresas pequeñas. Pero en las cooperativas el socio sí tiene que trabajar”, puntualizó.

Alejandro Gil dijo que en la creación de las MIPYMES no hay limitante para que se asocien con capital foráneo o de cubanos residente permanentes en el país o fuera de él, y constituir una empresa mixta, lo cual no se contradice con las políticas establecidas en el país teniendo en cuenta los sectores prioritarios para ello.

"Se trata de un diseño que incluye al sector estatal y no estatal (privado) para dinamizar la economía según lo previsto en la Ley de Inversión Extranjera, a lo cual se suma la capacidad que se le da a las MIPYMES, cooperativas y trabajadores importados de exportar e importar, siempre a través de entidades estatales. La apuesta es a la producción de alimentos y de bienes y servicios de elevada calidad", agregó.

"No estamos creando un sector estatal de segunda clase ni de subsistencia, la aspiración es contar con organizaciones de una amplia base tecnológica que contribuyan al desarrollo económico y social del país, y que una vez que arranque se ajuste al modelo cubano refrendado por la Constitución de la República", puntualizó.

Al respecto, la economista Rafaela Cruz dijo en DIARIO DE CUBA que "mientras que en el resto del mundo estas leyes surgen para favorecer a las MIPYMES y ayudarles a crecer, en Cuba aparecen para limitarlas y controlarlas. Pues, según Raúl Castro, no se puede permitir que "la codicia y el afán de mayores ingresos de algunos (…) inicie un proceso de privatización".

El ministro de Economía de Cuba dijo que en la Mesa Redonda se ha "hablado todo el tiempo de socialismo. Conversamos sobre seguridad social, de protección a los trabajadores, de limitación de la concentración de la propiedad y la riqueza, de la creación de fórmulas tributarias que favorecen a las formas de gestión más social. Estamos ante un perfeccionamiento de nuestro modelo económico basado en nuestros principios socialistas".

"Tenemos que alcanzar una economía eficiente que en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo (embargo), sea capaz de sobreponerse a eso y que sea capaz de crear la riqueza y los bienes que respalde un proyecto social inclusivo. Buscamos mayor competitividad y lograr incentivos para que la economía se mueva por mecanismos menos administrativos y si por incentivos financiero".

"Vamos a alcanzar un país con mayor coherencia, donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Esto es más socialismo y más Revolución", insistió Gil, pese a que los últimos 60 años indican lo contrario.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué manera de comer cativía.

Mientras el gobierno cubano mantenga el estigma de que los cubanos no pueden enriquecerse; Cuba no va a prosperar.

Por eso es que la hermana de este zángano vive en Europa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo quisiera saber qué socialismo y qué revolución hay en Cuba. Lo único que sí hay es la Continuación del desastre.

Profile picture for user Amadeus

Lo que sucede es que después de más de 62 años de socialismo y revolución, Cuba es una ruina, lo que evidencia que el socialismo y la revolución han fracasado. La ecuación es sencilla.

Alguna vez le han preguntado al pueblo que es lo que quiere? Como lo saben?.

La concentracion de riquezas solo es permitida para los herederos de los Castros,militares de alta graduacion y funcionarios de la elite del gobierno ,todos corruptos y antisocialistas,ya que muchos de sus descendientes estan viviendo en paises capitalistas con negocios financiados por los dolares de los cubanos con su trabajo y las remesas. La hipocresia inunda al gobierno fasista de corte esclavista cubano.Recuerden senores de la dictadura que nada es para siempre y el dia de ajustes de cuentas se acerca cada vez mas,el miedo llegara a sus casas tal y como han hecho con el pueblo. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Weston

Esa retórica no se la creen ni ellos; pero es obvio que lo único que quieren es mantener el poder.
Y eso, sí se lo cree todo el mundo.