Back to top
covid-19

El MINSAP atribuye el auge de muertes de embarazadas por Covid-19 en Cuba a la variante Delta

Más de 2.000 gestantes han sido diagnosticadas con coronavirus en lo que va de año y solo en agosto al menos 35 han fallecido.

La Habana
Atención a una embarazada en consulta en Cuba.
Atención a una embarazada en consulta en Cuba.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, atribuyó el aumento de las muertes de embarazadas y puérperas positivas al Covid-19 en los últimos meses a la circulación de la variante Delta en la Isla, en una publicación en su perfil de Facebook en la que alertó sobre por qué este grupo es más vulnerable a desembocar en un caso grave de la enfermedad.

"En el incremento sostenido de contagios de Covid-19 que ha experimentado Cuba durante los últimos meses, se observa una tendencia muy preocupante: el aumento del número de personas positivas al virus en el grupo vulnerable de las embarazadas y puérperas", escribió.

"Si bien en el año 2020, el 75% de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática, con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, muchas pacientes han evolucionado a estadios graves de la enfermedad", dijo.

Añadió que, desde la entrada del virus al país, en marzo de 2020, y hasta el 31 de diciembre de ese año, se habían atendido solo 110 gestantes y puérperas contagiadas. Sin embargo, en lo que ha transcurrido de 2021, más de 2.000 mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-CoV-2.

"Hemos tenido que lamentar varios fallecimientos", dijo el ministro sin ofrecer cifras.

Si el Gobierno celebraba hasta hace muy poco de que ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia del Covid-19 en 2020, en un mes, desde el pasado 1 de agosto hasta el 30 de agosto, al menos 35 mujeres en estado de gestación han perdido la vida, la misma cifra reportada por autoridades entre el 1 de enero y el 10 de agosto.

El titular del MINSAP llamó a "extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes".

"Resulta primordial estar alertas ante el más mínimo síntoma. Todos deben estar conscientes de que se trata de una enfermedad que puede tener una rápida progresión hacia la gravedad y, por tanto, es vital acudir con inmediatez a los servicios médicos", dijo.

Portal Miranda citó que las embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de padecer infecciones graves.

"Estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus relacionadas (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las embarazadas son más susceptibles de padecer una enfermedad grave", escribió. 

"Quienes sufren enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes pueden correr un riesgo adicional de llegar a la gravedad", añadió el ministro en su publicación.

"Durante el embarazo se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelve a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población", agregó. 

"Mientras continúan investigándose los efectos de la infección por la variante Delta del coronavirus —más transmisible y peligrosa—, en principio, los cambios en las funciones corporales relacionados con el embarazo pueden explicar por qué el virus es más peligroso para las futuras madres. Estas transformaciones incluyen una capacidad pulmonar reducida, así como ajustes en el sistema inmunológico que combate las enfermedades y protege al feto y lo ayuda a crecer", dijo. 

Según Portal Miranda, "el contacto intradomiciliario es la principal causa de contagio entre este grupo de riesgo" en Cuba. 

Dijo que para el sistema de Salud de la Isla, las embarazadas "constituyen un grupo de vacunación prioritario", al que recomiendan "completar el esquema antes del tercer trimestre de gestación".

"Los médicos, y el personal de Salud de manera general, trabajamos sin descanso, cada día, por proteger la vida. Tomemos conciencia de que ante un virus tan peligroso, evitar contagiar a la futura mamá es también una carrera por la vida que se gana, en primer lugar, desde casa", concluyó.

Dentro de la publicidad del sistema de salud en Cuba como supuesta "potencia mundial", el Gobierno reserva especial atención al Programa Materno Infantil, de cuyos éxitos hace alarde cada año al presentar sus opacas estadísticas de mortalidad materna e infantil.

En una publicación con retraso de las estadísticas de salud correspondientes al año pasado, el MINSAP informó que "la tasa de mortalidad infantil continúa, por 13 años consecutivos, con valor igual o por debajo de cinco fallecidos menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos, en el año 2020 resultó en 4,9".

"La tasa de mortalidad materna del 2020 es de 40,0 defunciones por 100.000 nacidos vivos, superior, en un 7,0%, a la del 2019. La tasa de mortalidad materna, por causas directas, aumentó, mientras que decrecieron las tasas por causas indirectas y tardías. No se reportan muertes por secuelas de causas obstétricas", dijo el ministerio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.