Back to top
Covid-19

Uruguay, Chile y República Dominicana se destacan por estrategia exitosa ante el Covid-19

Es difícil establecer qué ocurre en Cuba y Venezuela, dada la falta de información sanitaria detallada y creíble de sus regímenes.

Madrid
Un futbolista uruguayo se vacuna contra el Covid-19.
Un futbolista uruguayo se vacuna contra el Covid-19. AFP

La vacunación contra el Covid-19, que hasta ahora parece ser la única estrategia eficaz para contener o aminorar el impacto social y sanitario de la pandemia, avanza en América Latina entre luces y sombras. En la zona luminosa, de casos de éxito, figuran tres países: Uruguay, Chile y República Dominicana, según analistas consultados por DIARIO DE CUBA.

Salvo estos tres casos exitosos, en el resto de la región predomina la lentitud e incluso la improvisación. Al concluir este mes de agosto, solo dos países latinoamericanos, Chile y Uruguay, habían alcanzado lo que se considera la cifra de protección efectiva contra el coronavirus. Ambos lograron vacunar con dos dosis al 70% de su población.

Cifras de la estadounidense Universidad John Hopkins a este 31 de agosto ubicaban una cobertura completa del 71,15% de la población de Chile y un 72,27% en Uruguay. Entre estos dos países y el resto hay una brecha notable, le sigue República Dominicana con 43,11% y luego se tienen tasas bajas e irregulares de inmunización en el resto de países de la región.

"Sin lugar a duda, los países de América Latina con más éxitos en el programa de vacunación contra el Covid-19 son Chile, Uruguay y República Dominicana", apunta Marino González, médico venezolano con doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Pittsburg y miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias.

González, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, sostiene que el éxito logrado por estas naciones está relacionado con la existencia previa de un plan de vacunación, la no dependencia de una sola fuente de inmunización, una gestión transparente de los recursos y una acción política que efectivamente lleva a esos países a un regreso a la normalidad tras el período de cuarentena y restricciones relacionadas con la pandemia.

"Esto genera una brecha inmensa con los demás países de la región. Hay países de América Latina que, de acuerdo con el ritmo de vacunación actual, solo podrían alcanzar la meta de cobertura a finales del año que viene, 2022, o incluso en el año 2023", alerta el especialista quien hace un monitoreo cotidiano de la vacunación en América Latina.

El experto sostiene que hay una estrecha relación entre el manejo técnico de la pandemia, una política de información de cara a la sociedad y el éxito en el combate contra el Covid-19. "La web de información tanto de Uruguay y Chile es practicante actualizada segundo a segundo", menciona el experto como ejemplo del uso de herramientas que brindan información y orientan al ciudadano.

"En este momento, la gestión específicamente de la pandemia, divide a América Latina en dos grandes grupos de países, lamentablemente en el primer grupo solo están tres países y en el resto están los otros 17 países con grados muy desiguales de desempeño", recalca.

González adelanta que al final de este año 2021, países como El Salvador, Ecuador y Argentina podrían llegar al 70% de población totalmente inmunizada. Menciona casos de total opacidad como Cuba y Venezuela, en los que es difícil establecer qué ocurre con la lucha anti Covid-19 por la propia falta de información sanitaria detallada y creíble de esos regímenes.

Para el doctor en políticas públicas, el grueso de países latinoamericanos alcanzará la denominada inmunidad de rebaño, que significa tener al 70% de la población completamente vacunada, durante el año 2022, pero estima que naciones con una respuesta más errática o ralentizada como Venezuela, Nicaragua o Guatemala podrían alcanzar esta meta en 2023.

"Los países con mayor tradición de vacunación como son los europeos occidentales, han logrado vacunar a una tasa de 1% por día, lo cual es una tasa muy exigente desde el punto de vista de la gestión. La mayoría de los países de América Latina ni siquiera han llegado a la mitad de esa tasa", precisa el experto.

La falta de acceso a una vacunación plena, en el contexto de la pandemia, tendrá repercusiones duraderas y profundas en la recuperación socioeconómica de los países de ingresos bajos y medianos bajos, como es el caso de las naciones de América Latina, según proyecciones que publicaron hace cuatro semanas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias a los comunistas Cuba es el desastre de Latino América, hasta los países pobres como Haití se ríen del desastre, ni hablar de la República Dominicana, la conozco muy bien y para los ciudadanos de ese país nosotros somos un chiste, pero en grande, nos preguntan que si los Castro siguen siendo los dueños. Y de ahí para delante ni hablar, nos tenemos que calmar los nervios con una cerveza presidente.