Back to top
Covid-19

México recomienda el uso en el país de la vacuna Abdala contra el Covid-19

El siguiente paso consiste en someter el fármaco cubano a la consideración de la Comisión de Autorización Sanitaria local.

Ciudad de México
Frasco de Abdala.
Frasco de Abdala. EFE

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, recibió el lunes una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México para su uso en ese país.

En un comunicado, la entidad informó de que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), varios expertos "emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19".

La Comisión recordó que el biológico "es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2".

"Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de COFEPRIS", señaló la entidad en un comunicado citado por EFE.

Además, recordó que la opinión técnica favorable "representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto".

Indicó que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) local.

En México, el CMN no autoriza o rechaza moléculas y solo emite "una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada", la misma que es adjuntada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS.

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

En junio pasado las entidades cubanas que desarrollaron el medicamento informaron que Abdala tiene una eficacia de más del 92%. Pero hasta el momento la única información pública disponible sobre el fármaco es la que han ofrecido las autoridades de la Isla.

Durante el programa televisivo de la Mesa redonda del lunes último, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aseguró que el proceso para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca Abdala y el resto de los inyectables desarrollados en la Isla está en desarrollo, pues ninguno de ellos ha sido evaluado por entidades independientes.

Según el funcionario, "próximamente queremos tener una reunión virtual para mostrar los resultados e iniciar los procesos de reconocimiento".

Mientras, Abdala ha sido administrada a decenas de miles de cubanos y también en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro la incluyó en su esquema de vacunación

Días atrás, Miguel Díaz-Canel afirmó que hará esfuerzos para suministrar desde ahora hasta fines de 2021 la mayor cantidad posible de dosis de Abdala a Vietnam, y está dispuesto a enviar expertos para transferir la tecnología de producción de ese fármaco al país indochino.

Según las autoridades cubanas, las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, desde que comenzara la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla, el país ha vivido su peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.