Back to top
Tarea Ordenamiento

Inspectores cubanos imponen multas de 8.000 pesos en comercios estatales de La Habana

Al menos en dos CUPET se detectaron violaciones de precios y desvíos de cigarros.

La Habana
Cigarros Rothman retenidos en un CUPET de La Habana.
Cigarros Rothman retenidos en un CUPET de La Habana. Tribuna de La Habana

Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana, de conjunto con los supervisores de los municipios capitalinos y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impusieron multas de 8.000 pesos a varios comercios estatales en la capital, informó este fin de semana el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

"Cada vez que nos presentamos existen violaciones del Decreto-Ley 30, donde enfrentamos precios abusivos y otras transgresiones, tanto en centros estatales como de trabajadores por cuenta propia (privado)", dijo Osvaldo Rivalta Torres, director provincial de la DISC de La Habana. El Gobierno de Cuba estableció multas de hasta 15.000 pesos para quienes violen las tarifas y precios establecidos con la llamada Tarea Ordenamiento.

"Los supervisores provinciales detectaron infracciones en el CUPET de calle 25 y G en el municipio de Plaza de la Revolución. En el lugar se comprobaron violaciones de precios en la venta del combo de pollo frito con papas fritas, cuyo precio oficial es 66,25 pesos y lo comercializaban a 70 pesos. El helado Sensación tiene un precio oficial de 43,75 pesos y lo vendían a 45 pesos. También retenían 140 unidades de cigarros Rothman verde. Los dos trabajadores y el administrador fueron notificados con el Decreto Ley 30, con multas de 8.000 pesos", detalló la citada fuente.

En el CUPET de la calle 3ra. y 42 de Playa, la cajera tenía guardados para su beneficio personal 23 cartones de cigarros Popular rojos y 20 cartones de Rothman, por lo que se le aplicó una multa de 8.000 pesos y se procedió a la venta forzada del producto.

La fuente oficialista no detalló el monto de las multas en los siguientes casos.

En las panaderías El Rincón, Fontanar, Estrella y Héroes de Girón, en el municipio de Boyeros se comprobó violaciones de normas, pan bajo de peso e incumplimiento de las medidas sanitarias, así como faltantes de materias primas y producciones no autorizadas. Se decomisaron 440 unidades de pan que estaban sin respaldo documental.

En la pescadería Egido, en La Habana Vieja, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, los inspectores comprobaron engaño al consumidor. Al momento de la inspección en la pizarra informativa aparecía el pescado Cabrilla a 85 pesos el kg y el Sobaco a 70 pesos el kg, y según el Listado Oficial de Precios, el mismo es de 60 pesos. En cada comprobación de pesaje que se realizó se detectó que la primera afectaba al cliente en 141 pesos, y en la segunda en 88 pesos. Al realizarse un arqueo en caja arrojó un sobrante de 4.970 pesos.

En los municipios de Cerro y San Miguel del Padrón, los inspectores accionaron ante la comercialización ilegal de productos, los precios abusivos y el desvío de mercancías provenientes de los almacenes del estado.

En operativos efectuados por los supervisores provinciales, de conjunto con los del municipio de Cotorro y la PNR enfrentaron violaciones en el incumplimiento de las medidas sanitarias, en la playa Guanabo, de La Habana del Este, agregó Tribuna de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.