Back to top
sociedad

María Isabel Díaz: 'Dentro de un diclofenaco no va una postura política'

La actriz cubana de una 'Novia para David' critica que Díaz-Canel haya alentado una guerra civil y habla sobre su carrera en entrevista con DIARIO DE CUBA

Madrid
Actriz María Isabel Díaz. DDC TV
María Isabel Díaz.
María Isabel Díaz.

La actriz cubana María Isabel Díaz, conocida por sus personajes en las películas Una novia para David y Volver de Pedro Almodóvar y series como Vis a Vis o Patria, dice en entrevista con DIARIO DE CUBA que cuando "ni siquiera sabía que existía una profesión de actuación ya era una actriz".

Aunque confiesa que cada personaje es un mundo, María Isabel Díaz recuerda con especial cariño a Ofelia de Una novia para David. "Fue mi primera película y me trajo muchas alegrías, todavía disfruto de la popularidad de ese personaje. He visto a niños de siete años que me preguntan si soy la de Una Novia para David. Donde quiera que haya cubanos es casi como una tradición ponerles a los hijos esa película, que es tan entrañable y fue tan necesaria. Una novia para David fue de las primeras películas donde se habló de la diversidad y la libertad de elegir. No es solo una historia de amor, sino que da valor a muchas cosas importantes para los individuos y la sociedad". 

Por suerte para sus seguidores, María Isabel Díaz siguió el sendero de la actuación, aunque otra pasión tocaba a su puerta, la medicina

"Nunca dudé en ser actriz, aunque me gustaba la medicina. Tengo un hermano que es un gran médico. Él salía de las guardias del Calixto García y como vivía lejos, en La Habana del Este, venía a mi casa en el Vedado con sus libros de medicina. Estaba todo el tiempo estudiando, como los artistas. Yo le cogía los libros, leía y entendía perfectamente", cuenta. 

A la hora de actuar y adentrase en un guion, Díaz revela que intenta "no intelectualizar y buscarle el agua al coco a la profesión. No me gusta teorizar, parto de mis vivencias, de lo que me hace mover dentro de esa historia y voy interiorizando al personaje de una manera orgánica". 

Con su personaje de Regina, en Volver, la actriz cumplió uno de sus sueños, convertirse en una chica Almodóvar.

"Toda la vida yo cantaba que quería ser una chica Almodóvar. Me montaba tremendas historias en las fiestas, me disfrazaba y hacía una versión tropical del tema de Sabina. Metía mi cintura y tanto lo deseé que sucedió, pero cuando pasó me di cuenta que no estaba preparada. Estaba muy asustada. Viví mucha angustia los primeros días (…) Pedro Almodóvar fue muy cercano, sentí la misma sensación que cuando trabajo con Orlando Rojas, mi padre cinematográfico, un hombre a quien le debo mucho", dice la actriz.

Sobre la serie de Netflix Vis a Vis, Díaz cuenta que ha crecido y evolucionado mucho con su personaje de Sole. La serie, además de logros profesionales, le ha regalado una gran "pandilla".

"Seguimos comunicándonos y reuniéndonos. Cuando yo pedí ayuda sanitaria para Cuba no hubo un solo compañero de Vis a Vis que no acudió con algo", dice.

La actriz ha estado colaborando en la recogida de medicinas que se envían desde Madrid a Cuba. "A mí me han llegado a increpar porque hago eso. '¿Qué medicina ni medicina, en Cuba lo que hace falta es libertad?'. Si tú puedes meter libertad en una cajita y mandarlo, adelante. Yo estoy mandando medicinas que es lo que puedo hacer", dice la actriz. Aprovecha para pedir a todas las instancias cubanas que no pongan trabas a la entrada de esos insumos. "Las medicinas son para el pueblo, dentro de un diclofenaco no va una postura política. Son cosas para salvar vidas", sostiene.

María Isabel Díaz opina que "es importante que el Gobierno se abra a escuchar y a hacer cambios. Por otro lado, no puedes alentar a una guerra civil como hizo Díaz- Canel. Todos somos hermanos, incluso los de Miami y los que son de derecha, tienen su libertad de pensar como quieran".

"La gente se empezó a manifestar con control y paz, fue un llamado pacífico. Quieren una mejor vida. Si hay una ley en Cuba que prohíbe el derecho de tener una mejor vida hay que cambiarla (…) Hay que escuchar a ese pueblo, no puedes censurar a alguien porque diga lo que piensa. No se puede reprimir un pensamiento. Eso no cuida a la Revolución, eso no cuida los 60 años en los que todo el mundo se ha partido el alma construyendo esa Revolución. Al pueblo hay que respetarlo", dice la actriz, quien confiesa estar decepcionada de la respuesta de la izquierda española ante la situación en Cuba.

"Estoy muy triste con la izquierda de aquí, específicamente con Podemos porque realmente no se han pronunciado para pedir un diálogo", reconoce. La artista dice que es y será siempre de izquierda porque cree en el "bienestar social y la igualdad".

Aunque con la pandemia de Covid-19 ha atravesado un parón en su carrera, María Isabel Díaz dice que está aprendiendo todo el tiempo. "Para mí no hay mayor enseñanza que la vida misma. Para mi profesión es fundamental observar la vida y vivir todo, lo bueno, lo menos bueno, lo triste. Todo te enseña y tienes que estar dispuesto a aprender de todo", concluye. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Maria Isabel es actriz y vive en Madrid, se 'ajunta' con Almodovar y toda esa ralea izmierdosa que constituye el mundillo "artístico" español. Si no se declara de izmierda que se olvide de trabajar.

Mija si los dejaran el 70% de los cubanos se iria para el imperio,piensa mija que entre el imperio y el resto de los paises hay mas de 3 millones de cubanos ,que han salido arriesgandolo todo ,asi que si dieran facilidades quedarian si a caso 3 millones de habitantes en la isla ,entonces si podrian construir el socialismo,pero no prospero eh,,,porque se quedarian en su mayoria los corruptos y los alcornoques buenos para nada como Diaz Canel,,,,PATRIA Y VIDA.

Y no te dan deseos que desaparezcan los militares y funcionarios que tienen esclavisado al pais ?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Preguntenle a Roque Dalton si 'Dentro de un diclofenaco no va una postura política'... Él que quiso meter el comunismo dentro de una aspirina.

Profile picture for user Weston

Vamos a decir que estamos presenciando a una excelente actriz pagando el peaje de todos los exiliados. Maybe she has unrealistic expectations.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ ... Ingenua ...?

Profile picture for user Amadeus

Mi niña; Podemos siempre fue pro castrista, no es nada, nada nuevo., así que no esperes otra cosa del Coleta.