Back to top
Covid-19

Una periodista oficialista cubana denuncia las malas condiciones en un centro de aislamiento aunque sea el fin de su carrera

'Si este debe ser el fin de mi corta carrera como periodista lo asumo con total responsabilidad', dice Arletty White Morales.

Ciego de Ávila
Baño sucio en un centro de aislamiento para niños en Cuba.
Baño sucio en un centro de aislamiento para niños en Cuba.

La periodista oficialista Arletty White Morales denunció este fin de semana las malas condiciones en un centro de aislamiento para niños en Ciego de Ávila. "Si este debe ser el fin de mi corta carrera como periodista lo asumo con total responsabilidad", dijo White, quien trabaja en la emisora Radio Surco y Televisión avileña.

"Estas son imágenes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila, donde tienen ingresados a los niños en espera del resultado del PCR. Considero que estas no son condiciones para tener a infantes que ni siquiera saben si son positivos a la Covid-19", dijo White en Facebook.

White compartió imágenes de la suciedad en el baño, las duchas y puertas rotas en el centro de aislamiento.

"Lo escribo con dolor y con plena conciencia. Que me disculpen, pero así no se convence a nadie de ingresar y cumplir con los nuevos protocolos. También sé que ninguna escuela tiene condiciones para un hospital de campaña. Y está bien para un adulto, ¿pero para un niño? No", agregó White.

Aunque Arletty White Morales recibió algunas críticas por hacer la denuncia en las redes sociales, la mayoría de los comentarios son en apoyo. 

"Para los que dicen que la crítica de la periodista debió haber sido dirigida para los responsables del centro y no ventilada en redes sociales yo me pregunto: ¿será que los responsables son ciegos o viven en un universo paralelo que no se han dado cuenta en qué condiciones está la institución?", dijo Gladys Ramírez.

Arneidis Almarales Pérez dijo que está con su niña positiva de Covid-19 en ese centro de aislamiento. "No está preparado como hospital de campaña para niños".

"En varios centros de aislamiento las condiciones son pésimas, no solo para los niños también para los adultos. ¿La falta de recursos tiene que ver también con los insumos para realizar la limpieza? ¿O falta exigencia y organización en esos lugares? O quizá personal para la tarea. En resumen un 3 en 1", opinó Mariesly Wong.

En Ciego de Ávila no hay hospital para los niños pese a que es un reclamo de los residentes desde hace años. En su lugar, las autoridades construyen un nuevo cementerio debido al aumento de las muertes por Covid-19 y otras enfermedades.

"Ciego de Ávila es la única provincia del país que no tiene hospital pediátrico", dijo Ana Lourdes García la semana pasada. "Mejor construyan un nuevo hospital para evitar tener que agrandar el cementerio", dijo Aloyma Rodríguez Tusell.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se quejen tienen hoteles de GAESA en la cayeria,además eso es "continuidad" así que esperen sentados por el hospital infantil, pues la prioridad es el turismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Vamos, que este baño es "cinco estrellas": todos los azulejos enteros, esquinas bien acabadas, un tragante que funciona (no está tupido o no hay agua)... Ah, ?que tiene un poco de moho en la parte baja? En Cuba todo el mundo sabe que es para bañarse con chancletas... Y en este además colocaron esas tarimas de madera para mantenerse alejado del agua sucia. ?Qué más quiere esta peridista? ?Agua caliente?

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas no son condiciones para NADIE, ni para niños ni para adultos. Tanta falta de higiene, tanto baño público asqueroso hace que la gente, aun con las mejores intenciones como esta periodista, diga disparates. Los niños no tienen baños limpios, que funcionen además, en las escuelas; no los hay tampoco en hospitales ni en otras partes de cualquier ciudad.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Lo mejor del internet y las redes sociales en Cuba que ha puesto al descubierto toda la indecencia de la „potencia médica“. Un baño en esa condiciones en un hospital de cualquier otro país, sería inimaginable..

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, por supuesto que es inimaginable. Le confieso que la primera vez que salí de Cuba lo primero que me asombró fue poder usar un baño limpio, con inodoro que descargara y con un rollo de papel sanitario, en el baño de un aeropuerto. ¡Cómo no va a haber covid, dengue, oxiuros, chikungunya whatever, y cualquier otra porquería que se pierda por ahí!
Fíjese además en esa foto: el desagüe de un baño se comunica con el del otro. Una "solución arquitectónica" "muy higiénica" y muy utilizada en albergues de trabajadores de la agricultura.

Profile picture for user cubano libre

¿Periodista? ¿Carrera? Qué manera de comer lo que pica el pollo.
En Cuba esto no existe, es pura Ciencia Ficción.......

Profile picture for user Mr. Grinch

Baño ***** en comparación con los de los hospitales.

Profile picture for user Amadeus

En la " potencia médica" no hay un sólo baño decente en un hospital. Para los propagandista del régimen ahí está YouTube con imágenes que demuestran la mentira y el mito de la salud pública en Cuba.