Back to top
covid-19

Las vacunas cubanas han contribuido a disminuir en seis veces las muertes y casos graves, dicen autoridades

La producción de las vacunas enfrenta retrasos que BioCubaFarma atribuye al embargo. Funcionarios cubanos callan acerca de la introducción del fármaco chino Sinopharm.

La Habana
Un anciano cubano recibe una dosis de Abdala.
Un anciano cubano recibe una dosis de Abdala. ap

Más de 13 millones de dosis de las vacunas producidas en Cuba contra el Covid-19 se han aplicado a la población en la Isla, anunciaron autoridades en la Mesa Redonda del lunes, programa oficial en el que no hicieron referencia a la introducción del fármaco chino Sinopharm en la Isla, cuyo anuncio generó dudas entre los cubanos.

Según Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, ahora es que es posible evaluar el impacto de las vacunas Abdala y Soberana 02 y Plus en los primeros municipios donde se terminó la inoculación en la capital, después de transcurrido el plazo de creación de inmunidad. 

Martínez Díaz afirmó que a inicios de junio empezó a circular en La Habana la variante Delta, la más contagiosa, lo que disparó los casos entre no vacunados y vacunados, aunque este último grupo en menor proporción. 

Dijo que en las últimas semanas se aprecia una disminución de los contagios en comparación con la media del país

Según Martínez, las vacunas cubanas "han contribuido a disminuir en seis veces las muertes y casos graves en cuatro territorios de la capital con elevados índices de inmunización".

El funcionario insistió en que, pese a que los estudios de efectividad continúan, incluso en otras regiones como Matanzas, "existen evidencias científicas de que las vacunas nacionales funcionan y sus mayores fortalezas es que evitan la gravedad o la muerte por la enfermedad".

La producción de las vacunas nacionales "lleva tiempo" y enfrenta retrasos

Marta Ayala, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y directora del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que "todas las dosis de vacunas que se distribuyen y fabrican se ponen a disposición" de la población. 

Sin embargo, justificó que producirlas y distribuirlas toma tiempo, sin entrar en detalles de cifras.

Según Ayala, "prosigue con resultados alentadores el estudio pediátrico en la ciudad de Camagüey, donde se evalúan dos fortalezas del fármaco Abdala (25/50 microgramos)". Dijo que "la respuesta inmune de los niños suele ser superior a la de los adultos".

Dijo que concluyó la inoculación de la tercera dosis en los adolescentes de 12 a 18 años, y la semana próxima finalizará en los de tres a 11, al tiempo que realizarán análisis hematológicos a los primeros.

Añadió que en dependencia de los resultados solicitarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos la extensión del permiso de uso de emergencia en ese grupo etario, lo cual contribuirá al reinicio de las actividades docentes lo antes posible.

Sobre Mambisa, formulación con dos proteínas obtenidas por la técnica de ARN recombinante, dijo que se trata de uno de los siete inmunógenos con inoculación intranasal del mundo, principal vía de entrada del SARS-Cov-2 al organismo.

Según la funcionaria, el 78,8% de los recuperados inmunizados con este producto demostraron respuesta inmune específica, de ahí que evalúen combinarla como refuerzo de otros y nuevos inmunógenos contra el Covid-19.

Por su parte, Vicente Vérez, director del estatal Instituto Finlay de Vacunas, anunció "buenas noticias" con respecto a la extensión de la vacunación a toda la población y se refirió a un plan específico en Cienfuegos.

"Con Cienfuegos estamos manejando el concepto de cierre inmunológico. Es más complejo que vacunar", dijo. 

Según Vérez, consiste en incrementar la vacunación y llevarla a toda la población mayor de dos años y "sincronizar los máximos de la respuesta inmune para que coincidan al mismo tiempo".

Se busca "maximizar el impacto que puedan tener las vacunas". Y esa provincia es el lugar escogido para ese proyecto, al que no se refirió en términos de experimento ni ensayo. 

El fin de semana el propio Vérez anunció el empleo de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos combinada con Soberna Plus. Sobre este asunto no mencionó nada en el programa oficial. Tampoco lo hicieron las otras autoridades que intervinieron.

Eduardo Martínez Díaz prometió que "en septiembre tendrán todas las vacunas para inmunizar a toda la población". 

"Tenemos un mes de retraso productivo de Soberana", admitió. Culpó al embargo de demorar la llegada de "un grupo de insumos". También mencionó que hubo "algunos problemas técnicos en las instalaciones". 

Sin embargo, dijo que en septiembre entre el 90 y el 95% de la población tendrá al menos una dosis

Sobre el proceso para que la OMS reconozca las vacunas cubanas anunció una próxima "reunión virtual para mostrar los resultados e iniciar los procesos de reconocimiento".

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas. De hecho, el Gobierno ha atacado esta iniciativa

Pese a la aplicación de los candidatos vacunales, durante las últimas semanas la Isla ha transitado por el peor momento desde el comienzo de la pandemia, al reportar varios récords de nuevos contagios y casos confirmados activos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPAGATE !

Profile picture for user Amadeus

En Cuba el papel aguanta todo lo que le pongan encima. ¡Qué otra cosa van a decir!!