Back to top
Covid-19

Una trabajadora de salud cubana, positiva de Covid-19, denuncia que será sancionada si no vuelve a trabajar

Ariagnys Rodríguez Véliz cuenta que 'hay una orden' de que a los siete días tienen que volver a trabajar, o no les pagan el mes.

Pinar del Río
Policlínico en Los Palacios, Pinar del Río.
Policlínico en Los Palacios, Pinar del Río. Portal palaceño

Una trabajadora de salud Pinar del Río denunció que aun cuando está con Covid-19 le informaron que tenía que reincorporarse a su puesto de trabajo en el policlínico Elena Fernández Palacios de Los Palacios porque si no le ponen una sanción, informó el periódico oficialista Juventud Rebelde

Según contó Ariagnys Rodríguez Véliz, siendo positiva a la Covid-19, con seis días de confirmación, "en esas condiciones le informaron que tenía que reincorporarse porque, según le comunicaron, hay una orden de que a los siete días los trabajadores de Salud Pública tienen que comenzar a trabajar; si no lo hacen no les pagan el mes y les aplican una sanción", dijo el periodista oficialista José Alejandro Rodríguez en su sección "Acuse de Recibo".

Rodríguez detalló que se contagió trabajando, haciendo pruebas de PCR. "Me dicen que hay una orden que no permite dar licencias. Mi pregunta es si después de 15 años trabajados tengo que pedir mi baja teniendo esta situación personal: una niña de siete años que está a mi cuidado nada más, y que nadie valore mi caso", dijo. 

"Ariagnys desea saber si la medida, tal como se la comunicaron, es así, a rajatabla, y no admite consideraciones muy particulares de casos excepcionalmente complicados, como el de ella", agregó el periodista oficialista.

La trabajadora de salud, que según su perfil público de Facebook es técnica de laboratorio, contó que "pidió una licencia al 60% porque tiene una niña de siete años que se la cuidaba su mamá, de 73 años. Pero esta ya no está en condiciones de hacerlo, pues está operada de carcinoma de endometrio, con tratamiento oncológico, y padece de una bronquiectasia e hipertensión arterial".

"Además, su mamá vive con su papá, de 73 años, quien tiene insuficiencia renal, hipertensión arterial, problemas prostáticos con sondas permanentes y artritis reumatoidea. Y para colmo dio positivo a la Covid-19 también", reseñó la citada fuente.

Un médico cubano de Pinar del Río contó a DIARIO DE CUBA, bajo anonimato, que los profesionales de la salud en esa provincia trabajan en situaciones precarias y sin protección ni guardan cuarentena incluso después de estar en contacto con casos positivos de Covid-19

"Cuando somos contacto de algún paciente positivo no se nos hace ningún seguimiento ni prueba a menos que tengamos síntomas y en ese caso se debe seguir trabajando. Se nos ha obligado a asistir a reuniones en la época más crítica de la pandemia. En una de ellas un médico era positivo a la Covid-19 y estábamos más 60 médicos reunidos aglomerados y ni siquiera se nos realizó las labores epidemiológicas pertinentes como aislamiento y realización de PCR. En este caso solo la jefa de grupo básico fue la que se aisló y los demás tuvimos que seguir trabajando sin saber si éramos positivos y eso es un riesgo porque trabajamos con embarazada, niños, ancianos y pacientes debilitados", dijo.

Pinar del Río es una de las provincias de Cuba con mayor número de casos confirmados de Covid-19 en los últimos días. En el territorio las autoridades aumentaron las capacidades hospitalarias, conviertieron guaguas en ambulancias y enviaron médicos ante el auge de la pandemia.  

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le zumba la berenjena

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se le trabó una tecla a DoD ...

La elite debe estar inmunizada con vacunas extranjeras, tiene mascarillas de calidad, no necesita hacer colas ni usar transporte publico, y tienen la mejor atención medica, así que no importa que el cubano de a pie enferme y muera, ese no es su problema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es una muestra más de la esclavitud sistémica del régimen ...

El país es un desastre, gracias a los delincuentes que están de timonel en ese barco a la deriva