Back to top
Represión

Muere un joven recluso que había entrado en coma por presunta negligencia

El técnico económico de una empresa militar cumplía una medida cautelar en el penal de Valle Grande.

La Habana

El joven cubano Raidel García Otero, reportado en estado de coma por presunta negligencia médica e irresponsabilidad de las autoridades carcelarias, falleció el martes en la tarde en el hospital Salvador Allende de La Habana, informó Martí Noticias.

"Falleció a causa de un fallo multiorgánico. Fueron colapsando sus órganos hasta que diagnosticaron la muerte clínica. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de llorar", dijo al medio miamense una fuente desde el hospital.

Su hermana, Mariela García Otero, formuló una denuncia formal por negligencia médica en el penal ante la Dra. Sara Infante, jefa de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

García Otero, de 29 años y técnico económico de una empresa militar, cumplía una medida de arresto cautelar en el penal de Valle Grande desde el 27 de octubre de 2017.

El pasado 15 de enero, su madre, Delia Otero, y su padre, trabajador de la administración del periódico oficial Juventud Rebelde, se preocuparon al no recibir la llamada habitual de los lunes. Entonces llamaron a la prisión y le respondieron que el muchacho estaba con catarro.

"El martes, 16 de enero, uno de los compañeros de Raidel llamó a la familia y les alertó de que el joven estaba mal y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada. Sus padres fueron al penal pero no recibieron información y tampoco les permitieron verlo", según relató a Martí Noticias una fuente cercana a la familia.

La persona dijo que no fue hasta el viernes de esa semana que llamaron del penal para avisar que el joven estaba ingresado en el Hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en el municipio Cerro.

Según el testimonio, a las 2:00 pm del viernes, 19 de enero, García Otero fue traslado en críticas condiciones de salud desde la prisión de Valle Grande hasta la Covadonga.

En un último parte médico ofrecido al sitio de noticias, en la madrugada del propio martes, los médicos afirmaban que el joven tenía las piernas necrosadas, daños cerebrales y estaba entrando en paro orgánico.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.