Back to top
Economía

FINCIMEX anuncia retrasos en el depósito de las remesas en las cuentas de los cubanos

La financiera del conglomerado empresarial de los militares GAESA culpa al embargo de EEUU, pero sus clientes lo cuestionan.

La Habana
Oficina de FINCIMEX en La Habana.
Oficina de FINCIMEX en La Habana. PERIÓDICO CUBANO

FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares GAESA, anunció demoras para el depósito en las tarjetas magnéticas de los cubanos de las remesas enviadas desde el exterior y culpó de ello al embargo de EEUU.

En una nota publicada en el muro de Facebook de esa entidad, comunicó que el sitio web por el que opera las transacciones desde el exterior "se ha visto imposibilitado de mantener sus estándares de servicios y ha tenido que retrasar el periodo de acreditación de las remesas a ocho días, por la dificultad de encontrar instituciones financieras que autoricen el nivel de operaciones diarias para hacer frente a la creciente demanda del servicio".

De acuerdo con una publicación previa, la entidad financiera que funge como contraparte de la empresa en Europa "no ha otorgado el permiso para aumentar los montos a remesar diariamente" y ello ha supuesto demoras en las transferencias.

La nota aseguró que FINCIMEX está "en la búsqueda de otros canales financieros que permitan operar de acuerdo a la actual demanda del servicio".

La entidad se quejó de que su inclusión en "la lista de entidades restringidas de la OFAC en junio del 2020 sigue generando en el sector bancario internacional temores a aceptar operaciones dirigidas a la entidad y tiende a limitar el alcance de las mismas", esto, a pesar de que las operaciones se hagan en euros y no provengan de bancos de EEUU.

No obstante, FINCIMEX aseguró estar comprometida en que cualquier transferencia hacia Cuba "se acreditará de forma segura, en ninguno de los casos con riesgos de pérdida".

A mediados de este mismo mes, FINCIMEX negó pertenecer a GAESA, principal razón por la que la Administración de Donald Trump la sancionó en noviembre de 2020, y exigió a Biden eliminar las restricciones a las remesas.

El gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González, dijo al medio oficialista Cubadebate que esas restricciones son "un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos" y se mostró preocupado por "el aumento de la dificultad y los costos" para recibir las transferencias.

Pese a la supuesta preocupación del director general de FINCIMEX por las familias cubanas, el mismo guion que usó el canciller Bruno Rodríguez tras las restricciones a las remesas en octubre de 2020, la entrevista a Hernández se centró en negar que dicha empresa pertenezca a los militares y llegó incluso a decir que el Gobierno de Cuba "no tiene un papel directo en la recepción de remesas".

"FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Los ingresos de FINCIMEX por servicios prestados forman parte de los ingresos generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa, incluyendo su infraestructura tecnológica, como a realizar aportes al presupuesto nacional y la economía en su conjunto. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas", dijo el funcionario.

Según la Administración Trump, FINCIMEX y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó el año pasado a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union, su contraparte en EEUU, cerró todas sus oficinas en la Isla.

Por su parte, Biden prometió eliminar las restricciones a las remesas y a los vuelos a Cuba durante su campaña por la Casa Blanca. Una vez presidente, el demócrata solo priorizó las relaciones entre Washington y La Habana tras las protestas del 11J en la Isla, pero los cambios aún están en estudio.

En el propio muro de FINCIMEX, los clientes criticaron sus argumentos. 

"¿Y tiene algo que ver el bloqueo con que la web .cu donde se verifica el saldo de las tarjetas lleve días en el piso sin que los usuarios podamos ver con qué dinero contamos?", cuestionó Thiago Yuriel.

Mientras que Ayrian Batista señaló. "Nosotros enviamos los dólares. ¿Por qué no le ponen en ese mismo momento la cantidad que enviamos en la tarjeta a nuestros familiares, si todos sabemos que es un número en el banco que no vale nada, solo sirve para comprar la comida en las tiendas MLC? ¿Hasta cuándo las justificaciones? Cuando yo hago el envío, al momento me retiran el dinero de mi cuenta bancaria. El tiempo en que se demore en llegar a ustedes es problema suyo, yo pago y en cuanto me retiran mi dinero deberían ponerle la cantidad enviada a mi mamá".

FINCIMEX, una empresa perteneciente al grupo estatal CIMEX, fue constituida el 26 de enero de 1984 en Panamá, país desde donde los militares cubanos suelen hacer sus negocios. 

El Banco Central de Cuba (BCC) le otorgó una Licencia Específica en 1998 y al año siguiente la autorizó a administrar y gestionar las remesas desde el extranjero hacia Cuba; financiar operaciones de exportación y de compras en el territorio nacional; a realizar operaciones de arrendamiento financiero y descuentos de efectos comerciales y gestiones de cobranza.

Asimismo, tiene permisos para emitir y operar cualquier tipo de tarjeta magnética, según precisa el BCC en su sitio oficial.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo le faltó decir que FINCIMEX es un emprendimiento familiar atacado por el imperio.
Un pequeño y sacrificado grupo de sanguijuelas verdes, prendidas del cuello del pueblo hasta la tumba misma.
Ni mil años en el infierno alcanzan para pagar el daño que han hecho a este país y a su gente.

"...FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar..."
Claro que no IMBECIL. Los militares SON los dueños de la empresa.

Profile picture for user Medicus

¿Y todavía existen tontos mandando dinero a Cuba con esa agencia?
No puedo con elllos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

MANIGÜITIMEX

Profile picture for user cubano libre

Las remesas primero deben ser depósitadas en las cuentas en Suiza de la famiglia Castro, en cuánto lleguen los pesos made in China se lo entregarán a los esclavos de la plantación, según el Decreto PQMDG (“porque me da la gana”) publicado en la Gaceta Oficial……

El criminal gobierno fasista de Cuba se sostiene a base de andar chupando divisas a todo el que se le ponga delante ,le debe a las 20 mil virgenes y no paga,a los ciudadanos cubanos le ha chupado todo el patrimonio familiar y lo sigue haciendo con los emigrados ,Es un gobierno que no debia existir pues solo produce miseria,explotacion y represion criminal contra sus corderos ciudadanos.PATRIA Y VIDA

Y por que no hablan del castigo inmerecido durante 20 anos cuando el gobierno Castrista no permitia siquiera la comunicacion entre familiares de las dos orillas ,la imposibilidad de visitar la isla a los ciudadanos cubanos emigrados ,por que no hablan de las tarifas super infladas de la aduana impuestas a los cubanos que viajan en la actualidad ,por que no hablan del pasaporte cubano como el mas caro del mundo y la obligacion de tenerlo a ciudadanos cubanos acogidos a otra ciudadania,sabiendo que la constitucion cubana prohibe la doble ciudadania.

Son unos descarados.

Profile picture for user Ares I

A los sufridos remesadores recordarles que las compras de la jerarquía no se atrasan.
Los pagos por sus lujos no se posponen bajo ninguna circunstancia.
Según las malas lenguas las neveras de punto cero y la rinconada se abastecen de productos comprados en Sedano y Publix. Y llegan frescos.

Y porqué no producen en vez de estar como chulos de los " apátridas " y " gusanos ",ya los comunistas de Cuba ni vergüenza tienen.Estan usando a las familia de los emigrados como rehén, voy a ver cuando se mueran muchos de esos de Covid agravado por la fa¡ta de medicinas quien les va a sostener los carritos y residencia a la jerarquía verdeolivo.No dejan entrar los vuelos humanitarios se carga autorizados en USA,demorando la entrada de medicinas y alimentos a los mas necesitados y en enfermos.En su afán de controlarlo todo para construir hoteles y equipar a sus sicarios,estan asesinando a su pueblo.Pero no les importa,si el cubano no toma las calles ahora parecerá de Covid o hambre.Cuba no se puede sostener en base a donaciones,además tiene que pagarle al club de París o no habrá más crédito y China y Rusia lis pueden apuntalar,pero no sostener,es incosteable....

Profile picture for user Amadeus

Es interesante el interés inusitado y "preocupación" del régimen por las finanzas de las familias cubanas sobretodo las que tienen familiares en el extranjero, esos mismo que repudiaron cuando el Mariel.. Hay que reconocer el humanismo y bondad del la dictadura castrista.