Back to top
Covid-19

La vacuna china Sinopharm contra el Covid-19 se aplicará a los residentes en Cienfuegos

Hasta el momento no se ha reportado cuándo llegaron esas vacunas a Cuba ni qué cantidad se aplicará.

Cienfuegos
Vacunación contra el Covid-19 en Cienfuegos.
Vacunación contra el Covid-19 en Cienfuegos. 5 de septiembre

Las autoridades sanitarias cubanas comenzarán a aplicar la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19 a miles de residentes en Cienfuegos, anunció Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas y uno de los creadores del fármaco local Soberana.

De acuerdo con un reporte del periódico oficial 5 de septiembre, el inyectable chino será aplicado en dos dosis con intervalos de 21 días, combinado con una dosis de la cubana Soberana Plus.

El reporte no indicó a cuántas personas se les aplicará ese esquema de vacunación, aunque señala que se inoculará a partir del domingo a las personas mayores de 19 años de edad, incluyendo las que por una causa u otra no estén inmunizadas, en los ocho municipios de Cienfuegos donde, aparte de la ciudad cabecera, no comenzó la campaña de vacunación con el fármaco cubano Abdala.

Si bien Vérez Bencomo dijo que la vacuna de Sinopharm está aprobada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de los inyectables cubanos, no mencionó los criterios que sustentan su uso en Cuba.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020, el Gobierno de la Isla ha afirmado que no compraría vacunas extranjeras y que apostaría todo a crear sus propios fármacos contra el virus, con el propósito de garantizar su "soberanía tecnológica".

Por esa razón, además, La Habana decidió no adherirse al mecanismo global de reparto de vacunas COVAX. 

La decisión de usar la Sinopharm en los cubanos, que no ha sido mencionada en los medios nacionales, contrasta con los anuncios de suministros de vacunas cubanas a países como Venezuela y Vietnam. Hasta el momento no se ha reportado cuándo llegaron esas vacunas a Cuba ni qué cantidad se aplicará.

Tampoco se ha dicho cuándo el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la agencia reguladora cubana, otorgó su visto bueno a la aplicación de ese fármaco en la Isla.

De acuerdo con The New York Times, los ensayos clínicos realizados por la empresa estatal Sinopharm en China probaron que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 79% y comenzaron a exportarla a países de todo el mundo, sobre todo de América Latina. El 7 de mayo pasado, la OMS le reconoció una eficacia del 78,1%.

Cienfuegos ha sido uno de los epicentros de la pandemia en Cuba durante las últimas semanas. Allí el viernes había 50.300 casos confirmados, según cifras oficiales. La tasa de incidencia acumulada en el territorio es de 4.773 por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el país, informó 5 de septiembre.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que Abdala y Soberana son una mierda cuando tienen que acudir a las vacunas Chinas.

El experimento de la vacuna cubana no funcionó y ahora recurren a sus socios chinos y quién paga por tanta muerte, la historia los jusgara por asesinos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si están usando la vacuna china .... la de Cuba es GUACHIPUPA ....

Profile picture for user Nico

Según los informes que me llegan, a partir de mañana domingo 29 comenzará la vacunación con la Sinopharm en Cumanayagua y demás municipios cienfuegueros, dada la 'compleja situación' (léase número elevado de casos y de muertes debido a la pésima gestión de la pandemia).

Profile picture for user guampara

Tremenda porquería la vacuna china esa apenas llega al 50% de efectividad. No hacen nada que sirva los chinos copiadores y ladrones estos