Back to top
Derechos humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exige la liberación de José Daniel Ferrer

A casi dos meses del arresto del líder opositor cubano, su familia 'no tiene certeza del lugar exacto donde está detenido'.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Twitter

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), exigió al régimen cubano la inmediata liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) encarcelado desde el pasado 11 de julio.

En una declaración que demanda una acción colectiva en favor del líder opositor detenido, las organizaciones señalan que a casi dos meses del arresto, "la familia del señor Ferrer García no tiene certeza del lugar exacto donde está detenido".

"El 14 de agosto un oficial le indicó a Roilán Zárraga Ferrer, también miembro de la UNPACU, que el señor Ferrer García habría sido trasladado a la prisión de Mar Verde, también en Santiago de Cuba, tras habérsele revocado una medida de prisión domiciliaria dictada por el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba", reseñan.

Además, indica la nota, "no hay certeza de los cargos que se le imputan y hasta la fecha no se ha obtenido acceso al expediente fiscal sobre su caso".

El hijo del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer Castillo, quien fuera detenido junto a su padre y liberado una semana después, refirió que "estuvo privado de libertad en Versalles desde su detención el 11 de julio. Informó que las condiciones carcelarias eran muy malas, que lo mantuvieron incomunicado, sin acceso a agua potable y en un espacio inseguro para su salud".

"El Observatorio expresa preocupación por la salud del señor Ferrer García, ya que sufre de úlcera gastroduodenal y el día de la detención presentaba dolor abdominal y vómitos con sangre. Asimismo, le preocupa el riesgo de malos tratos que enfrenta el defensor, puesto que, según informaciones recibidas, son varias las denuncias de torturas y malos tratos contra personas privadas de libertad durante las protestas".

Además, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresa su preocupación ante "el contexto de represión a la protesta social y la respuesta desproporcionada del Estado hacia quienes participaron en las manifestaciones de julio".

"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha registrado desde el inicio de las protestas al menos 1.103 detenciones arbitrarias, siendo 23 de ellas contra jóvenes menores de 18 años. También ha documentado al menos 337 retenciones de activistas en sus casas. Por su parte, la organización Prisoners Defenders identificó una lista de 187 personas posiblemente desaparecidas en el marco de las manifestaciones", recuerda el texto.

La organización urge al régimen a liberar a Ferrer "de manera inmediata y a tomar las medidas necesarias para garantizar su derecho a defender los derechos humanos, así como el del resto de personas defensoras en Cuba".

Finalmente, el Observatorio solicita a los interesados a dirigirse directamente a Miguel-Díaz Canel; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Lázaro Alberto Álvarez, ministro del Interior; a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra; y a Norma Goicoechea, embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, así como a las representaciones diplomáticas del régimen en el mundo, para exigirles actuar sobre este caso.

Además, llama a liberar "inmediata e incondicionalmente (...) a todas las personas defensoras de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Cuba durante las manifestaciones de julio de 2021 y garantizar sus derechos al debido proceso", además de poner fin al hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en Cuba.

También exige garantizar el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, que La Habana ratifique los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Del mismo modo, exige alinear la legislación de la Isla en materia penal "con los estándares internacionales de derechos humanos que previenen y protegen a las personas detenidas frente a la detención arbitraria y la desaparición forzada".

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) cuyo objetivo es intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Ambas organizaciones son miembros de ProtectDefenders.eu, el mecanismo de la Unión Europea para defensores de derechos humanos implementado por la sociedad civil internacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.