Back to top
Clima

El Huracán Ida atraviesa Pinar del Río provocando apagones y daños en cultivos y viviendas

Seis municipios de la capital cubana están sin fluido eléctrico, así como parte de la cabecera pinareña, debido a los vientos y lluvias.

Pinar del Río
El Huracán Ida al entrar en Pinar del Río.
El Huracán Ida al entrar en Pinar del Río. CUBADEBATE

El Huracán Ida penetró por la costa sur de Pinar del Río alrededor de las 6:00PM (hora de Cuba) del viernes en un punto a unos 20 kilómetros al este del poblado de La Coloma, después de salir de Isla de Pinos por la Ensenada de los Barcos, informó la Defensa Civil en Twitter.

Durante su trayecto, según diversas fuentes oficiales, el meteoro ha provocado caídas de árboles en el municipio Artemisa, mientras que una evaluación preliminar de los daños en la Isla de la Juventud refieren también el derribo de cultivos y de techos de edificaciones, de acuerdo con el telecentro oficial Islavisión.

Seis municipios de La Habana estaban en apagón, mientras la lluvia y ráfagas de viento por debajo de los 60km/h se dejaban sentir en la capital.  Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, los circuitos de Boyeros, Arroyo Naranjo, Plaza, Regla, Cotorro y Habana del Este estaban disparados.

Asimismo, de acuerdo con el periódico oficial de Pinar del Río Guerrillero, parte de la ciudad cabecera de esa provincia estaba también sin fluido eléctrico, mientras vientos con fuerza de huracán se sentían en todo el territorio.

Ida sigue con rumbo noroeste a unos 24 kilómetros por hora y ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión central descendió hasta 985 hectoPascal.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical hasta 150 kilómetros. 

Las lluvias han llegado a ser fuertes e intensas. La estación meteorológica de Punta del Este reportó 64 milímetros y La Fe 42, ambas en la Isla de la Juventud, y 46 milímetros en Playa Girón, Matanzas. Topes de Collantes registró 44 milímetros y Trinidad 36 milímetros, estas dos últimas en Sancti Spíritus, en un periodo de seis horas.

En gran parte de las provincias de la región occidental y la Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 50 y 60 km/h, con rachas entre 80 y 120 km/h. En la estación meteorológica de Batabanó se reportó una racha de 92 km/h y en Melena del Sur otra de 75 km/h, ambas en Mayabeque, mientras que la estación de Casablanca, en La Habana, reportó una de 70 km/h.

En las próximas horas se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación. Habrá inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, que pudieran llegar a ser fuertes en algunas localidades de la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

En el litoral sur de las provincias desde Mayabeque hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de Mayabeque. A partir de esta noche, se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río y Artemisa, con ligeras inundaciones costeras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.