Back to top
Covid-19

La Habana no ha otorgado los permisos de aterrizaje a las aerolíneas de EEUU autorizadas a llevar ayuda humanitaria

Esto, mientras Cuba se encuentra en medio de una severa crisis económica y sanitaria marcada por la escasez de alimentos y medicamentos.

La Habana
Un avión de la compañía IBC Airways.
Un avión de la compañía IBC Airways. IBC Airways/Facebook

Pese a que la Isla atraviesa una severa crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades cubanas no han otorgado los permisos para volar al territorio nacional a las aerolíneas de carga estadounidenses que recibieron la autorización para trasladar ayuda humanitaria a Cuba, informó Cubanet.

El portal independiente cubano contactó con un ejecutivo de IBC Airways llamado Rey González, quien afirmó que aún no cuentan con los permisos para aterrizar en la Isla.

"A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla", afirmó el ejectuivo.

"No estamos volando a Cuba porque no tenemos esos permisos, una vez tengamos esos documentos para aterrizar en el país entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso", añadió.

González también dijo que no le consta que las autoridades cubanas vayan a permitir la entrada de cargamentos con ayuda humanitaria proveniente de EEUU a la Isla.

"Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar", finalizó.

A mediados de agosto el DOT permitió de forma temporal a dos pequeñas aerolíneas dedicadas al transporte de cargas en Florida viajar hacia Cuba diez veces por semana con ayuda humanitaria de emergencia debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

El organismo informó mediante un comunicado la aprobación de los "vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos".

Las aerolíneas autorizadas a realizar los vuelos son IBC Airways y Skyway Enterprises.

Con la medida estadounidense los cubanos se esperanzaron ante la nueva vía para enviar alimentos, medicamentos y otros materiales sanitarios a la Isla, donde los vuelos con pasajeros provenientes de EEUU se encuentran limitados desde inicios del año por el incremento de casos de Covid-19.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ellos quieren " manicharla",para robarsela como los contenedores de la" Fallá y Aladino" que nunca arribaron a sus destinatarios. Se dice que ese mes le dieron a todos esbirros del G-2 que vigilan a los disidentes una "jabita" bien surtida.Naturalmente el bufón del turbante que visitara Ne la isla con Telemundo cuando aún no "estaba en ná",no va a tocar el asunto. Pues el solo manda a rebelarse y a marchas multitudinarias en Washington desde su sillón mullido. Ataca a todo el que le haga " sombra" y le hace bulling mediatico con cualquier bajeza que encuentre en la red.Asi no se hace patria,sino dinero y hay muchos en este jueguito y la dictadura lo sabe.Como siempre he dicho,la última palabra lo a tiene el pueblo,que ahora está atemorizado y llorando a sus muertos de Covid,veo muy remota la posibilidad de otro 11 J.La represión fue muy violenta y una gran parte se contentó con unas libretas de arroz,derecho a residir en la capital y libertad condicional por desacato.Estamos jodidos.

Cuando el régimen a querido al pueblo cubano ??Nunca.el Ejemplo esta aquí y ahora para no mencionar tantos del pasado .si quieres saberlo preguntamelos ))Que por un Ideolojia y caprichos de una cúpula acomodada.vive bien y corrupta se hallan muerto más de 5000.cubanos .por no querer recivir alluda del imperio .y sistema que por más de 60 años han criticado .

Profile picture for user Ana J. Faya

Que lo publiquen en CNN, el New York Times, Fox News y dondequiera en EEUU. ¿Ya se enteró Maxine Waters, tan "amiga de Cuba"?

Pero esta noticia de la prensa fascista hay difundirla por el mundo para que una vez quede bien claro que el “bloqueo” al pueblo es el de la dictadura fascista; los Estados Unidos estuvieron y están dispuestos a donar las vacunas contra el Covid y ahora tienen toneladas de ayuda al pueblo que el fascismo castrista no quiere que les llegue.

Cuando tres ciclones azotaron cuba años atrás, el dictador mayor castro no autorizo a dos aviones con ayuda humanitaria del exilio. MALDITOS LOS CASTROS, igualitos a Plu-tarro Puerco..

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien se sorprende ..? Ellos funcionan a base de testosterona involucionaria ...

Al Gobierno cubano le importa un bledo el pueblo cubano. Si le fuesen a pagar en dólares por admitir la ayuda humanitaria para el pueblo, el propio Raúl Castro iría a recibir a estas aerolíneas en su primer vuelo.