Back to top
Clima

La tormenta tropical Ida toca tierra en la Isla de la Juventud con vientos de 100 kilómetros por hora

Los meteorólogos dicen que se puede convertir en huracán antes de llegar a Cuba.

La Habana
Lluvias en Pinar del Río.
Lluvias en Pinar del Río. Tele Pinar/Twitter

La Defensa Civil cubana estableció la fase de Alarma Ciclónica en la tarde de este viernes para las provincias de Mayabeque, La Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud ante el inminente paso de la tormenta tropical Ida, que podría convertirse en huracán antes de llegar al país.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) informó que la tormenta tropical ha ganado en organización e intensidad desde la mañana, por lo que ahora tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas superiores y con una presión central que se mantiene en 996 hectoPascal.

Los vientos de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 150 km desde su región central y a las 12:45PM de este viernes tocó tierra en Punta del Este, Isla de la Juventud.

Actualmente Ida se mueve al noroeste a una velocidad de 24km/h. "Al mediodía, su región central se localizó por el radar meteorológico de Punta del Este, en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste", informó el INSMET.

"Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron al final de la mañana rachas máximas de hasta 75 km/h, así como de 73 km/h en Punta del Este y de 68 km/h en La Fé, ambas en la Isla de la Juventud", agregó la entidad.

De acuerdo con los especialistas cubanos la tormenta tropical podría llegar a la zona ubicada entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa al final de la tarde de hoy, con posibilidad de estar en ese momento cerca de la fuerza de un huracán categoría uno.

El INSMET también pronosticó que "los vientos alcanzarán la fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, desde el mediodía, con velocidades entre 85 y 100 km/h, con rachas que pueden alcanzar la fuerza de huracán".

Tras pasar la Isla de la Juventud, los vientos de Ida podrían afectar a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana con una velocidad sostenida de 100 km/h y rachas entre 120 y 140 km/h.

"Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque", finalizó el INSMET.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Llámenla por su verdadero nombre: Isla de Pinos, la juventud emigró al Yuma……
Qué juventud, ni la cabeza de un guanajo…….