Back to top
REPRESIÓN

Detenidos al menos diez activistas de la UNPACU que reclamaban libertad para Ferrer en La Habana

Este martes se cumplen 28 días del arresto del líder opositor y 25 incomunicado.

La Habana
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU. efe

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, fue detenido en su vivienda este lunes por fuerzas del régimen, denunciaron activistas de la organización.

De acuerdo con una publicación en el perfil oficial de la UNPACU en Facebook, a Báez Guerrero lo fueron a buscar a su vivienda en un auto de patrulla policial.

"Hace solo tres horas publicó en su cuenta de Facebook imágenes de una marcha que realizaron el domingo en La Habana un grupo de activistas en reclamo de la libertad de José Daniel Ferrer y demás activistas encarcelados desde el 1 de octubre", añadió el post.

Los agentes policiales no dijeron el motivo de la detención ni hacia donde llevarían a Báez.

Producto a la acción pacífica del domingo, el lunes permanecían detenidos y en paradero desconocido los activistas Héctor Jesús Álvarez Torres, Jeobel Hernández Aranda, Aneski Jiménez Jardid, Yoan Sosa Quesada, Alberto Valdés Alfaro, Barbara Heriberta Sánchez Guzmán y Alberto Aguilar Acosta. Roberto Pérez Rodríguez ya fue liberado.

Este martes se cumplen 28 días del arresto del coordinador nacional de la organización opositora. Desde el pasado 4 de octubre permanece incomunicado.

"Nadie sabe su paradero. Su familia, amigos y hermanos de lucha no sabemos si está golpeado o no, si está vivo o muerto. ¿Por qué no permiten verlo? ¿Por qué no permiten ver a Roilan, Fernando y Pupo? ¿Por qué se empeñan en ocultarlos? La vida de los cuatro corre peligro", expresó la UNPACU en un comunicado el lunes.

"Cubano, donde estés, exige Fe de Vida del líder de UNPACU. Alzar la voz por este hombre es aportar un grano de arena a la libertad de Cuba. El régimen quiere silenciar a la sociedad civil independiente porque sabe que el cambio es posible, que el cambio es ya. Ellos lo saben, falta que tú te des cuenta que el poder está en tus manos. #FreeFerrer", concluyó la declaración.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Cuban Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, así como actores sociales y políticos en EEUU, han reclamado la libertad del líder opositor contra quien la Fiscalía no ha emitido un "auto de medida cautelar" y los tribunales han rechazado procedimientos presentados por la familia como un reciente Habeas Corpus.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mayoría de los que nos fuimos pensamos en el dólar...

Lamentablemente el pueblo de la isla ni los conoce. Les he más ''atractivo'' vivir del dólar de Miami.
¿Realmente merece los sufrimientos y penas de estos grupos de personas que se esfuerzan por llevar a Cuba la libertad mientras la MAYORÍA de los cubanos de la isla sólo piensan en el dólar...?
Así no se puede hacer patria.