Back to top
REPRESIÓN

Damas de Blanco piden al obispo de Matanzas que interceda por opositores cubanos encarcelados tras el 11J

Solicitan ayuda ante la situación del prisionero político Félix Navarro, preso, convaleciente de Covid y que estaría en huelga de hambre.

Matanzas
Félix Navarro.
Félix Navarro.

Un grupo de activistas cubanos enviaron una carta dirigida a Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, en la que le piden que interceda en favor del prisionero político Félix Navarro y de otros dos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, detenidos en esa provincia a raíz de las protestas ciudadanas del 11 de julio.

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, impulsora de la iniciativa, publicó el contenido de la misiva en su perfil de Facebook, con las firmas de 30 miembros del movimiento opositor femenino y diez afiliados al Pedro Luis Boitel.

"Monseñor Manuel, la situación que necesito tratar con usted es de extrema urgencia porque está en juego la vida de una persona inocente. Como cubana y católica no puedo cruzarme de brazos", dijo al comentar la situación de Félix Navarro Rodríguez, residente en el municipio matancero de Perico, presidente del Partido Pedro Luis Boitel.

"Le refiero que se trata de un hombre de 68 años con una conducta social intachable. Sufrió prisión durante la ola represiva en marzo de 2003 en la tristemente llamada Primavera Negra, motivo por el cual cumple todavía una sanción injusta bajo el amparo de una 'licencia extrapenal'. Ha sido llevado nuevamente a prisión, en estos momentos se encuentra en el combinado del sur en la provincia de Matanzas y se le pretende acusar con falsos cargos", escribió Alfonso Vega en su carta. 

"Él solo se interesó por personas detenidas durante el reciente estallido popular del pasado 11 de julio. Está en prisión desde el día 12 de julio, padeció Covid-19 y tuvo que ser hospitalizado. Es preocupante su actual estado de salud ya que presenta lesiones pulmonares que quedaron como secuelas de dicha enfermedad, además padece de diabetes mellitus que, como usted debe saber, es una delicada enfermedad", añadió.

Recordó que en la mañana del lunes "ante la arbitraria e inhumana decisión de mantenerlo en régimen penitenciario sin haber cometido delito alguno" se habría declarado en huelga de hambre, "en protesta contra todos los abusos que comete el régimen que Gobierna nuestro país".

"Acudo a usted y a la Iglesia Católica que, como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de paz y libertad", explicó.

"Deseo que tenga conocimiento de otros miembros de ese partido opositor que radica en el municipio de Perico que se encuentran presos y con problemas de salud: Francisco Rangel Manzano, Armando Abascal y Leyslandis Puentes", concluyó la carta.

En una reciente entrevista de DIARIO DE CUBA  a la hija de Navarro, Sayli Navarro Álvarez, ella habló de las intenciones de su padre de declararse en huelga de hambre el lunes 23 de agosto. 

"El martes 17, ese día él llamó. Yo le pregunté muchas cosas, pero él quería que lo escuchara sobre su determinación de que, de no estar juntos nosotros el domingo 22 de agosto, el lunes 23 se plantaría en huelga de hambre", dijo Navarro Álvarez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.