Back to top
obituario

Muere en Miami el exprisionero político cubano Amado Rodríguez

Fue gestor de una expedición armada a Cuba que no se concretó y uno de los fundadores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Miami
El exprisionero político Amado Rodríguez.
El exprisionero político Amado Rodríguez.

Amado Rodríguez, exprisionero político, luchador por la libertad de Cuba y defensor de los derechos humanos, falleció el jueves en Miami a los 78 años de edad, informó Radio Televisión Martí.

Rodríguez combatió al régimen de Fulgencio Batista, estuvo asilado en 1958 en Estados Unidos, regresó a Cuba y se incorporó al Ejército Rebelde, donde apreció el sectarismo y persecución contra los efectivos militares que no simpatizaban con el comunismo.

Sostuvo un fuerte enfrentamiento con las autoridades militares y rápidamente empezó a conspirar contra el totalitarismo, razón por la cual estuvo en prisión, en dos periodos diferentes, durante más de 23 años.

Gracias a numerosas gestiones internacionales, salió de la cárcel en 1989. En su segundo exilio trabajaba para sobrevivir, dedicando la mayor parte de su tiempo a la lucha por la libertad de Cuba.

A su llegada a Estados Unidos, Amado Rodríguez se puso a gestar una expedición armada a Cuba. Después de gestiones infructuosas, y apreciando la nueva situación, se incorporó a la lucha cívica a través de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos y la organización Human Rights in Cuba. Fue uno de los fundadores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y miembro de su Comité Ejecutivo hasta su deceso.

Escribió varios libros, entre ellos Cuba, clamor del silencio, e impartió numerosas conferencias. Su obra póstuma, Resistencia, se encuentra en proceso de publicación.

"Fue siempre un hombre austero, humilde y solidario", señaló el periodista Pedro Corzo. "Solo dejó de trabajar cinco meses antes de su muerte porque el cáncer lo había atrapado irremediablemente", añadió.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que en paz descanse este gran patriota y que Dios lo reciba en su reino.