Back to top
Clima

La Defensa Civil cubana establece la Fase Informativa en el centro y occidente de la Isla tras la formación de una depresión tropical

Se forma la novena depresión tropical de la actual temporada en los mares al sur de Cuba.

La Habana
Pronósticos del trayecto de la depresión tropical.
Pronósticos del trayecto de la depresión tropical. Defensa Civil Cuba/Twitter

La defensa civil cubana estableció este jueves a partir de la 1:00PM la Fase Informativa en las provincias ubicadas entre Sancti Spíritus y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud tras el probable paso de la novena depresión tropical de la actual temporada por el país.

"El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico", añadió la Defensa Civil de la Isla en el comunicado. A las 6:00PM de este jueves volverán a emitir un parte informativo.

La depresión se formó hoy en la zona occidental del mar Caribe, a unos 180 kilómetros al sur suroeste de Negril, Jamaica, y a unos 340 kilómetros al sureste de Gran Caimán, informó un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El NHC, con sede en Miami, detalló que prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical la noche del jueves y en huracán cuando esté cerca del oeste de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México, informó EFE.

Es probable que se fortalezca adicionalmente sobre el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de ser un huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo.

El sistema por ahora presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que este movimiento se mantendrá durante los próximos días y que el centro de la depresión pasará esta noche cerca de las Islas Caimán y el viernes por la Isla de la Juventud y el occidente de Cuba.

El Gobierno de las Islas Caimán emitió una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán, incluido Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac, mientras que el de Cuba alertó a las provincias ubicadas entre Sancti Spítirus y Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud.

De igual forma, el sistema se moverá por el sureste y centro del Golfo de México el viernes en la noche y el sábado, y se acercará a la costa norte del Golfo de Estados Unidos el domingo.

El NHC, que vigila otros dos sistemas en el Atlántico, pronosticó un fortalecimiento constante durante los próximos días.

El oleaje generado por este sistema comenzará a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba esta noche y el viernes.

De igual forma una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles en áreas de tierra a lo largo de la costa de la Isla de la Juventud y otras áreas del oeste de la Isla.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU pronosticó que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.