Back to top
Deportes

Pescado, refresco y artesanía: los regalos al boxeador cubano que gritó 'Patria o Muerte' en Tokio

Una empresa pesquera de Camagüey premia al boxeador cubano Julio César La Cruz.

Camagüey
Julio César La Cruz recibe unos pomos de refresco.
Julio César La Cruz recibe unos pomos de refresco. TV Camagüey

El campeón olímpico camagüeyano Julio César La Cruz, conocido por gritar "Patria o Muerte, venceremos" tras derrotar a su compatriota Enmanuel Reyes Plá en Tokio, recibió algunos "obsequios" como un pescado, varios pomos de refresco y artesanías como reconocimiento a sus resultados en su provincia natal.

Un reporte publicado por el telecentro de Camagüey mostró las imágenes de su visita a la Empresa Pesquera Industrial del municipio de Santa Cruz del Sur (EPISUR), donde "mujeres creadoras santacruceñas" le entregaron los regalos ante las cámaras de televisión.

Numerosos usuarios de Facebook criticaron el premio recibido por La Cruz, al que compararon con el millón de dólares o más que obtuvo el también púgil cubano Yordenis Ugás, quien venció el pasado fin de semana a la leyenda filipina Manny Pacquiao, conservando el título de campeón mundial.

"Es una demostración de la aguda escasez que atraviesa Cuba, le están dando el mayor de los trofeos: pescado. Eso lo comen del secretario del Partido Comunista municipal para arriba", dijo un usuario llamado Osmany Chávez González.

"El tema creo que no es el premio o los premios. Lo de mal gusto es enseñar en la televisión cómo le dan comida a una persona, como si fuera un hambriento, pero lo peor es que nadie se da cuenta que eso es abochornarte, denigrante y de muy mal gusto", añadió otro usuario llamado Anray Eloy González.

"Señores, no es por criticar… pero que mal gusto. Cuanta miseria derramada en un solo video. No aprieten tanto que se han pasado siete pueblos con las migajas que le ofrecen a los deportistas. Un poquito más de respeto para sus atletas por favor", escribió Alicia Morales.

A pesar de que Cuba obtuvo un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ocupó el decimocuarto puesto, solo superado en Latinoamérica por Brasil, la propaganda del régimen al respecto se vio limitada por los premios entregados a los deportistas en la Isla, que han sido motivo de burla en las redes sociales.

El caso más conocido fue el del boxeador cubano Ronnis Álvarez, quien no participó en las Olimpiadas, pero se coronó en un campeonato pre-panamericano realizado en Guadalajara, y tras regresar a la Isla fue premiado con un "módulo" de productos de aseo y alimentación.

Al mismo tiempo, el periódico El Artemiseño compartió imágenes del recibimiento a la judoca Idalys Ortiz, ganadora de una medalla de plata en Tokio, quien fue agasajada en su natal Candelaria con un pastel de cumpleaños y un ramo de flores en un acto público fuera de su vivienda.

En las Olimpiadas de Rio de Janeiro, disputadas en 2016, los medallistas olímpicos cubanos recibieron 5.000 dólares por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce, aunque el dinero no les fue entregado en efectivo, sino en una cuenta bancaria en pesos cubanos, informó un reporte de Yahoo News.

También los medallistas cubanos reciben un estipendio vitalicio de 300 dólares si ganaron oro, 200 para los ganadores de la medalla de plata y 150 por el bronce, aunque en muchas ocasiones los deportistas se quejan de la demora en la entrega de estos premios o la suspensión de ellos por sanciones disciplinarias.

Sin embargo, estos premios contrastan con los de países que obtienen resultados más discretos, como es el caso de Singapur, que paga a sus atletas 744 mil dólares por un oro, 372 mil por la plata y 286 mil por el bronce, según el portal moneyunder30.com.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es lo que se merece ese HP

Jajajjajajajaja, me descojono

Este pobre demente merece que le traten así porque si hay un represor hay uno que se deja reprimir. Y si alguien se presta al juego ellos seguirán haciéndolo. Hasta que consiguen dementes como este. Cuando acabarán de existir los idiotas y/o fanáticos?

Tiene lo que merece por su "esfuerzo" guataqueril y su plasta de cerebro.

Tremendo lameculo

Profile picture for user JCAleman

Que buen regalo. Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Este esclavo orgulloso de su condición además de estas migajas, deberían darle también un escupitajo en su cara revolucionaria y decirle que grite: Viva Fidel

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este gallo no solo se las come ... se cepilla los diente con ellas ....

Les dan el mismo trato que a los animales de circo, si hacen el numero bien les dan algo de comer.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que esos deportistas se dejen humillar de esa forma ya indica lo lavado que tienen el cerebro. Y encima en el vídeo salen langostinos y langostas ¿para vender dónde? ya pudieron darle un par de langostas en lugar de ese pescado ciguato.

Profile picture for user Mr. Grinch

Campeones como éste ya los hemos visto huir de Cuba. Así que no es de extrañar que él pueda aparecer pronto por estos lados gritando "Patria y Vida" como todo un perro arrepentido.
Por el momento, que administre bien el pescadito que le dieron.

Ugas el boxeador de patria y vida que derrotó a la leyenda Pacquiao gano entre 2.5 a 2.7 millones no un millón como dice el reportaje a este le toco un cake lleno de moscas y espejitos con eso pagan los nuevos conquistadores a los indios en la encomienda

Profile picture for user cubano libre

Es un crimen contra este patriota, debían haberle regalado un bozal verde orino…..por perro castrista.