Back to top
Clima

Cuba, pendiente de la posible evolución y trayectoria de una onda tropical en el Mar Caribe

'Es un sistema que hay que tener vigilado sobre todo por las posibles lluvias para la parte occidental del país', informa el Instituto de Meteorología.

La Habana
Posibles trayectorias de la onda tropical.
Posibles trayectorias de la onda tropical.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) está pendiente de la evolución de una onda tropical activa en el Mar Caribe que podría ganar en organización los próximos días y afectar el occidente del país.

"Una onda tropical activa avanza por los mares al norte de Colombia, produce abundantes nublados con actividad de chubascos y tormentas eléctricas de forma desorganizada. Durante los próximos días en el seno de esta onda tropical debe formarse un área de bajas presiones y a medida que avance al oeste-noroeste y noroeste, sobre el Mar Caribe central, las condiciones ambientales serán favorables al desarrollo ciclónico tropical del sistema, lo que pudiera ocurrir este fin de semana", informó este miércoles el INSMET.

El meteorólogo Elier Pila Fariñas especificó en un chat de voz en Telegram que la trayectoria de la onda tropical irá variando en las próximas horas entre el occidente de Cuba hasta la Península de Yucatán en México. "Es un sistema que hay que tener vigilado sobre todo por las posibles lluvias para la parte occidental del país", dijo.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves que "la actividad de las lluvias y las tormentas asociadas están gradualmente mejor organizada a un par de cientos de millas al sur de Jamaica. Los datos indican que el sistema aún no tiene un circulación pero las condiciones ambientales siguen siendo propicias para su desarrollo adicional, y se espera que una depresión tropical se forme más tarde hoy (jueves) o mañana (viernes)".

"Se prevé que el sistema se mueva hacia el noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe más tarde hoy, cerca de Cuba y la Península de Yucatán de México el viernes, y en el Golfo de México este fin de semana. Independientemente del desarrollo, las lluvias e inundaciones serán posibles durante el fin de semana en porciones de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica, las Islas Caimán y Cuba", alertó el NHC.

Según los pronósticos del NHC, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es alta, de un 80%, que sube a un 90% en los próximos cinco días.

El sistema podría organizarse mejor cuando se mueva sobre el Golfo de México y afectar las costas de Luisiana y Texas, EEUU. "Sin embargo,
la incertidumbre sigue siendo grande ya que el sistema aún no se ha formado", puntualizó el NHC.

Un avión de reconocimiento de EEUU está programado para investigar el sistema este jueves "si es necesario", agregó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.