Back to top
Represión

Tras 60 días de prisión en Villa Marista, Hamlet Lavastida necesita 'tratamiento psicológico'

'Hamlet no se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés', denuncia la poeta cubana Katherine Bisquet.

La Habana
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. HAMLET LAVASTIDA/FACEBOOK

El artista cubano Hamlet Lavastida, preso desde hace dos meses por la Seguridad del Estado en su cuartel de Villa Marista, denunció a sus familiares que "no se encuentra bien" y solicitó "tratamiento psicológico" debido al estrés que sufre.

"Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida, que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés", denunció la poeta Katherine Bisquet en su muro de Facebook.

Según Bisquet, "días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas" que sufre, y que desde julio estaría padeciendo en prisión.

La escritora recordó que Lavastida cumplió el miércoles 25 de agosto 60 días preso "bajo un supuesto proceso de investigación en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado Villa Marista. Para esta fecha, ya le han denegado un cambio de medida cautelar y tres apelaciones", apuntó.

Bisquet subrayó que la situación del artista es "una total aberración puesta en curso por este Gobierno demencial y paranoico que apenas le importa las vidas de los cubanos cuando se trata de conservar su poder y limpiar su imagen ante el mundo".

La poeta exigió la liberación de Lavastida y advirtió: "Si algo le llegara a suceder a Hamlet, físico y mentalmente, el Gobierno cubano es el único responsable. Lo que hacen es totalmente ilegal, propio de los sistemas corruptos y déspotas".

Hamlet Lavastida, de 38 años, y quien fuera declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, está acusado de "instigación a delinquir" por el régimen cubano. Esto, por una presunta conversación de un chat del grupo 27N en la aplicación Telegram, donde habría propuesto marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse pero que la televisión oficial divulgó sin explicar cómo tuvo acceso a esa mensajería privada.

Lavastida, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política.

Entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación represiva que sufren los artistas y ciudadanos cubanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.