Back to top
Propaganda

Díaz-Canel busca la 'bendición' de abakuás, hebreos, espiritistas e islámicos para limpiar su imagen tras el 11J

El dirigente dice que la Revolución 'siempre' trató con 'respeto' a las religiones.

La Habana
Díaz-Canel en el encuentro con los religiosos.
Díaz-Canel en el encuentro con los religiosos. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel continúo este martes con la campaña de "maquillaje político" para limpiar su imagen tras llamar a la violencia el pasado 11 de julio, cuando estallaron las protestas pacíficas en Cuba. Pese a que los masones se negaron a participar en la reunión, el dirigente se reunió con líderes abakuás, hebreos, espiritistas, islámicos y de otras religiones y asociaciones fraternales. El encuentro finalizó con "una oración para bendecir la patria", informó la televisión oficialista

"Ustedes son personas de mucho sentimiento, de muchas emociones, que defienden desde lo espiritual el mejoramiento humano y eso coincide perfectamente con todas las ideas que nosotros también tenemos. Somos parte de un mismo pueblo, somos parte de un mismo proyecto que defendemos y con el cual nos sentimos comprometidos, y somos parte también de la convicción de que podemos tener un país mejor, de que la obra revolucionaria se puede perfeccionar, se puede perfeccionar el socialismo", dijo Díaz-Canel.

El dirigente agregó que con el encuentro con los líderes religiosos se "está fortaleciendo el respeto con el que siempre nos hemos tratado (...) Eso nos está dando la unidad necesaria para que sea mejor la patria, la Revolución y el socialismo".

Según el diario oficial Granma, en el encuentro participaron "representantes de diversas religiones: judíos, islámicos, budistas, cristianos, espiritistas de religiones de origen africano y orientalistas, así como de asociaciones fraternales a título personal o institucional".

El doctor Enrique Alemán Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Interreligiosa en Cuba, dijo a Díaz-Canel que "usted cuenta con el pueblo religioso cubano, presidente, en toda la extensión de la palabra".

El presidente de la Liga Islámica de Cuba, Pedro Pablo Linares González, dijo que la Revolución "es nuestra, es la que elegimos, es la que decidimos seguir. ¿Por qué no nos dejan? ¿Si la Revolución es tan mala por qué no nos dejan equivocarnos a nosotros solos? No nos apoyen, no. No nos ayuden. Pero tampoco nos pongan traspié, déjennos caer solos. ¿Por qué no lo hacen? Porque saben que están errados".

"Los problemas los conocemos y los problemas los vamos a resolver nosotros mismos. Por tanto, hermanos, los llamo a seguir con la unidad, a eso de luchar por todo lo que nos une contra todo lo que nos divida... Y sin temor porque lo aprendimos de nuestros antecesores: No es que seamos guapos, es que no tenemos miedo", dijo Orlando Gutiérrez Boza, presidente de la Asociación Abakuá de Cuba.  

"Tenemos que ser cada vez más inclusivos tanto en el pensamiento como en la forma de ser", dijo David Prinstein Señorans, vicepresidente coordinador de la comunidad Hebrea de Cuba. Por su parte, Gisela Braña Fernández, directora de la asociación espiritista Quisicuaba, habló sobre las obras sociales.

Joannet Delgado de la Guardia, directora general de Soka Gakkai de Cuba, que significa "Sociedad para la creación de valores", dijo que "no puede existir paz si dentro del corazón del ser humano no hay paz. Si esas personas están movidas por el odio, por la envidia... Hay que esforzarse por lograr rescatar los valores".

Norberto Quesada Rodríguez, presidente de la Convención Evangélica de Cuba "Los pinos nuevos", Roberto Padrón Silva, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y José Knights Rodríguez, presidente del Cabildo Arará y practicante del Palo Monte y la Santería, también participaron en el encuentro que concluyó con una oración de Rosa Maday García García, vicepresidenta de la Iglesia de Dios en Cristo y de la Confraternidad de Pastores y Ministros Evangélicos de Cuba, agregó Granma.

Díaz-Canel no contó en el encuentro con representación de ningún masón de Cuba porque el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, IH Ernesto Zamora Fernández rechazó la invitación debido a que el Consejo de Estado no invitó al IPH José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33.

Viñas criticó en una carta a Díaz-Canel por llamar a la violencia entre cubanos el 11J. "Nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa". El Soberano fue interrogado por la Seguridad del Estado por su postura ante el régimen.

Pese a los intentos del aparato de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) de borrar las palabras de Díaz-Canel el 11J, los cubanos todavía recuerdan que el dirigente dijo en cadena nacional de radio y televisión: "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios". 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le faltan los rosacruces, satanicos y las carmelitas delcalzas.

Es políticamente inteligente tratar de ganarse la lealtad de estos restos dispersos de sociedad civil, sin embargo, enfrenta el presidente dos conocidos riesgos con estos individuos, la hipocresía y oportunismo de alianzas con un régimen que los desprecia, más allá del ateísmo declarado mil veces.

Y la posibilidad de una ruptura a la primera oportunidad, corriendo a arrodillarse ante un nuevo amo de Cuba. Fidel Castro siempre consideró a los religiosos, incluidos los católicos, fariseos, traidores y enemigos agazapados esperando su momento, obviamente el comandante los conocía muy bien.

De hecho, por su formación jesuita era parte de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica no aceptó la invitación ... El tubérculo de Roma parece que advirtió a los obispos que basta ya ... de cariñitos ...

Surrupieros aplauden la surrupia de Díaz-Canel. Surrupia, insignificante, de poco valor, según el diccionario de la RAE.

Profile picture for user E A Gonzalez

Caterva de impíos apandillados con el alto sicario de la dictadura, el puesto a dedo. Todo esto después de la represión del 11J. Juntera perversa de religiosos, islamistas, abakuas, judíos, espiritistas, ‘creadores de valores soka gakkai, evangélicos, santeros, paleros, pastores, ministros evangélicos, iglesia de Dios en Cristo; cuando ni Dios ni Cristo se juntas con tantos impíos. ¿está el listado completo? .
Excepción aparte, los masones se negaron a participar.

Profile picture for user cubano libre

Los tracatanes escuchando las orientaciones del perro singao Díaz Canel, en la foto de espalda con camisa de cuadros, el vomitivo Weston, el hijastro de Amadeus…..

¿Informantes y colaboradores de la Seguridad del Estado en lugar de verdaderos creyentes? Mercaderes del Templo todos, sin excepción.

Esos lo que son unos chotiaos, ver su país sufrir y sentarse con quien los oprime , parásitos es lo que son dependiendo de su familia en el exilio unos cara de guagua es lo que son

Profile picture for user Ana J. Faya

Tan despreciable es Díaz-Canel S como todos los que allí hablaron en apoyo a la convocatoria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro Asno con Garras ... de Camajuaní a Placetas lo que hay son unos escasos 20 Km ... parece que esa zona está infestada con demonios estúpidos ...

Más vale que duerma con un paraguas abierto porque no sabe lo que le va a caer encima.

¿Dónde están los curas católicos que Fidel Castro expulsó de Cuba en los años 60s? que poco faltó para que el país se quedara sin ninguno. Algo parecido pasó con las monjas, que también se tuvieron que largar en proporción harto numerosa. ¿Por qué se preguntaba la filiación religiosa de las personas para muchas cosas en los organismos del Estado? ¿Por qué se expulsaba a los estudiantes religiosos de las universidades en determinados períodos o se le impedía el acceso a varias carreras por serlo? ¿Por qué las iglesias estaban atestadas de chivatos que todo el mundo conocía? ¿Por qué se llamaba a las dependencias de la Seguridad del Estado o se acosaba a los católicos en los años 60s, 70s y 80s? ¿Por qué las iglesias de todos los cultos quedaron vacías en Cuba? ¿Por qué se enseña el Marxismo y no se admite la enseñanza de la religión en Cuba? ¿Por qué se denomina al Estado cubano ateo? ¿Por qué el CDR vigilaba a los santeros, paleros...?¿Quiénes iban a las UMAPs por sus creecias?

A todos lo que están sentados ahí Fidel Castro encerró a sus seguidores en el campo de concentración, preso, no hubo ningún tipo de respeto por sus creencias. Eso Díaz Canel lo sabes y por la foto veo muchos que son bastante viejo así que ellos también. El cubano de a pie lo sabes. Quieren tapar el sol con los dedos de la mano pero no pueden. No piden perdón por los errores cometido por eso es que el de a pie no lo respeta y le llama singao. En esa reunión ante de hablar cascarita de caña de la revolución y socialismo le tenías que ver pedido perdón a esos religiosos.