Back to top
Venezuela

El chavismo alimenta Twitter en favor del régimen de Cuba

Tras las protestas del 11J, el chavismo posicionó 11 etiquetas 'cubanas' que sumaron 1,4 millones de tweets. Una de ellas, #VenezuelaYCubaUnidas, con 120.000 tweets, tuvo un 74,8% de inorganicidad.

Madrid
Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro en conciliábulo.
Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro en conciliábulo. AFP

La estrategia que ha seguido el chavismo en los dos últimos años de copar la discusión pública en Twitter ya no se limita a temas internos de Venezuela, sino que ahora se apuesta por una caja de resonancia que favorezca también al régimen castrista, según un estudio del observatorio digital Probox.

Durante el mes de julio de 2021, Probox registró 182 etiquetas políticas y sociales en Twitter como tendencia en Venezuela. En total categorizaron 7,7 millones de tweets entre todas estas etiquetas. Tras la irrupción de la protesta ciudadana del 11J dentro de Cuba, la respuesta del chavismo apeló a dicha red social como parte de una estrategia oficial del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el reporte de Probox, la defensa al régimen cubano, en el marco de la ola de protestas en Cuba, fue el tema principal de la conversación del Ministerio del Poder Popular de Comunicación e Información (MIPPCI) de Venezuela. Este ministerio, que actúa como aparato de propaganda, posicionó 11 etiquetas relacionadas con Cuba, que en su conjunto sumaron 1,4 millones de tweets.

"Es importante comprender el rol y la intencionalidad detrás de este apoyo digital que recibió y probablemente seguirá recibiendo el régimen de Díaz-Canel", explica a DIARIO DE CUBA la activista venezolana Marivi Marín Vásquez, directora ejecutiva de Probox.

Entre las 11 etiquetas promovidas desde Caracas en respaldo al castrismo, en medio de la crisis generada por las protestas de calle en Cuba, Marín Vásquez pone como ejemplo la siguiente etiqueta en Twitter: #VenezuelaYCubaUnidas, con 120.000 tweets y 74,8% de inorganicidad. Esta inorganicidad es aquel contenido generado posiblemente por cuentas automatizadas o que tienen un comportamiento inauténtico.

De las 11 etiquetas de este tenor promovidas por el chavismo, diez de ellas lograron colocarse como trending topic (TT). Lo más preocupante para la directora de Probox es que estas "no solo fueron TT en Venezuela, sino que también alcanzaron los primeros lugares en las tendencias en Cuba".

Más allá del "apoyo fraterno" que intenta hacer ver el Gobierno de Maduro, a juicio de la activista digital se está en realidad ante "una estrategia, y muy posible comunicación, entre estos dos regímenes para promover un panorama distinto (que intenta ocultar la realidad) en redes sociales como Twitter sobre lo que pasa en Cuba y en Venezuela".

Todos los mensajes emitidos por el MIPPCI venezolano en este mes de julio, sumando otros temas además del apoyo al castrismo, representaron el 70% de la conversación sociopolítica del mes en Venezuela.

La tendencia que viene observando Probox, en coincidencia con los señalamientos de otras entidades de la sociedad civil venezolana, es que en relación con las redes sociales el chavismo ha aplicado una estrategia diferente, que ha sido copar ese espacio de discusión, en tanto sobre los medios tradicionales se ha consolidado un modelo de censura y control de los contenidos.

A lo que se suman las nuevas regulaciones para el espacio digital en Cuba o las amenazas de regulaciones de las redes sociales en Venezuela. "Todo esto implica una seria amenaza a un espacio que se ha convertido en la única ventana para la libertad de expresión y denuncias de violaciones de derechos humanos para millones de personas" en los dos países, según precisa Marín Vásquez.

Al monitorear la conversación digital en Twitter en Cuba y Nicaragua, además de Venezuela, la directora de Probox asegura que se detecta una "casi impecable sincronización en las estrategias en común de censura, desinformación y propaganda, aplicada por estos tres regímenes".

Por otro lado, la actuación del chavismo en este espacio de las redes sociales no parece dedicarse solamente a presentar una realidad diferente de lo que se vive en Venezuela o en Cuba, sino que también intenta incidir en la política interna de otros países.

Probox, conjuntamente con la organización Usuarios Digitales, de Ecuador, detectó una campaña promovida desde el oficialismo venezolano haciendo propaganda a favor del candidato correísta Andrés Arauz y en contra del hoy presidente Guillermo Lasso en el marco de la elección presidencial en este país sudamericano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.