Back to top
Derechos humanos

Más de 200 artistas de Cuba y el mundo exigen libertad para los encarcelados por 'manifestar su desacuerdo' con el régimen

'Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo', reclaman a Díaz-Canel.

Madrid
Detención en La Habana durante las protestas del 11J.
Detención en La Habana durante las protestas del 11J. REUTERS

Más de 200 escritores y artistas cubanos de la Isla y el exilio, así como creadores latinoamericanos, españoles, norteamericanos y del Este de Europa firmaron una carta abierta para exigir el régimen cubano que libere a los cientos de ciudadanos encarcelados por expresar su desacuerdo con el Gobierno, en especial los arrestados tras las protestas del 11J.

Publicada en la plataforma Change.org y abierta a nuevas adhesiones, la misiva cuenta con la firma de la escritora Rosa Montero y el filósofo Fernando F. Savater, ambos españoles, así como del científico y escritor canadiense Steven Pinker, y el actor cubanoamericano Andy García, entre otros.

Entre las decenas de cubanos que la suscriben están las artistas visuales Tania Bruguera, Sandra Ceballos y Sandra Ramos; los músicos Paquito D'Rivera, Amaury Gutiérrez, Vanito Brown y Boris Larramendi; los escritores Odette Alonso, Juan Carlos Quintero-Herencia, Gustavo Pérez-Firmat, Rolando Sánchez Mejías, Néstor Díaz de Villegas, Amir Valle, Carlos A. Aguilera, Jorge Ángel Pérez, Rafael Vilches, Abilio Estévez, Jorge Brioso, Ángel Santiesteban, Manuel Díaz Martínez y Enrique del Risco.

También se incluyen los cineastas Fausto Canel, León Ichaso, Ernesto Fundora, Carlos Quintela, Manuel Marzel, Lilo Vilaplana y Carlos Lechuga; los dibujantes Alen Lauzán, y Gustavo Rodríguez (Garrincha); el Gran Maestro de Ajedrez Lázaro Bruzón; y las actrices Lili Rentería, Lynn Cruz y Ketty de la Iglesia, entre otros.

Los firmante de la carta se dirigen a Miguel Díaz-Canel, a quien aseguran haber observado "con esperanza y preocupación (...) las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Esperanza porque una parte significativa del pueblo cubano por primera vez dejó oír su voz al unísono exigiendo la libertad y los derechos de los que hasta ahora han carecido y porque lo hicieron de forma pacífica y al mismo tiempo clara y firme".

"Sin embargo, hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el Gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros", prosiguen.

El texto llama al gobernante a reconocer "en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo. No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la Isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo".

"No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su Gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo".

"Para demostrar su respeto por los derechos de sus compatriotas debe empezar por liberar al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su Gobierno. Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable", finaliza la misiva.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

La carta abierta está muy bien. Los firmantes son en general figuras solventes. Lo que no me acaba de gustar es el titular. No son artistas todos los que firman; hay escritores también y hasta un ajedrecista. Debió emplearse un término más genérico, como 'intelectuales' o 'figuras'.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena esta carta. En 62 años no hubo protestas masivas en las calles cubanas, hasta el 11J. Razón--pienso yo-- por la que la reacción mundial de rechazo al régimen de Cuba era prácticamente nula. La opinión pública quedaba ahogada por la mística de "la isla que resiste al imperio" y además se manifiesta masivamente un 1ro de mayo dando vivas al régimen. Recién ahora, y gracias a los que salieron a las calles y están presos todavía, es que Amnistía exige, un embajador de RU condena públicamente, Japón suspende una visita, y miles de cubanos afuera y otros tantos dentro usan las redes sociales para manifestar su rechazo. Venezuela ha sido condenada mundialmente por las decenas de muertos en protestas a lo largo de meses, y por una oposición con líderes conocidos. Pero en Cuba, el panorama es otro. La repulsa mundial recién comienza. Cambiar las percepciones cuesta tiempo, y muertos también.

Profile picture for user padre Ignacio

La carta esta bien, mi admiración a quienes la firmaron en especial a los que viven dentro de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, pero tengo que confesar que me siento devastado con la manera tan brutal con que el mundo ha mirado para otra parte, en lo que el ejercito, la policía y la banda terrorista del MININT atacaron a un pueblo indefenso que solo reclamaba sus derechos robados hace 62 años. Basta menos que un policía le pegue un gildazo a un malcriado revoltoso en una universidad de Madrid o Buenos Aires para que los progres del mundo entero se levanten en armas, la rojeria mediática forme todo tipo de guaraperas, se han callado las feministas ante el abuso contra las cubanas, la UNICEF ante el abuso contra los niños, el movimiento BLM ante el abuso contra los mulatos en el manicomio Cuba. Vergüenza da el mundo en que vivimos. En Cuba esta ocurriendo un genocidio, el regimen se niega a recibir ayuda exterior ante una pandemia que no pueden combatir.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Reverendo___Vivimos en la era de la corrección política, donde hay que condenar todo lo que no esté dentro de los parametros de la ética y la moral, casi siempre zurda, de los medios de comunicación y la opinión pública.

Ya hoy no se puede de decir "negro como el teléfono", "oye mi negro" ( a mis amigos); tampoco "maricón" sino gay o LGTBXYZ, y un largo etcétera de "cuestiones correctas", so pena de que te linchen en la plaza del barrio como las adúlteras en Irán.

Con Cuba pasa al revés. Se sigue viviendo del mito de la Revolución de 1959, del Che Guevara y "Castro" como si fuera una fábula de los Hermanos Grimm. Da igual lo que pase en Cuba; la represión, la miseria y el hambre, porque a la zurdería y al buenismo ecologista no les importa y que no encajan en su concepto del mundo que ellos han imaginado.