Back to top
Boxeo

Al INDER le duele la victoria de Yordenis Ugás y su grito de 'Patria y Vida'

La institución tiene que reconocer que 'los conocedores del boxeo aplauden la victoria del cubano sobre esa leyenda viva' que es Manny Pacquiao.

La Habana
Uno de los instantes de la pelea entre Pacquiao y Ugás.
Uno de los instantes de la pelea entre Pacquiao y Ugás. afp

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba tildó al boxeador Yordenis Ugás de servil y desmemoriado por gritar "Patria y Vida" desde el cuadrilátero de Las Vegas donde el sábado pasado se alzó con la corona súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), algo histórico para ese deporte en la Isla.

Casi 72 horas esperó la institución oficial para pronunciarse acerca de la victoria de Ugás sobre el multilaureado púgil filipino Manny Pacquiao. No obstante, la nota firmada por la Redacción del sitio oficial Jit tuvo que reconocer que "los conocedores del boxeo aplauden la victoria del cubano sobre esa leyenda viva del boxeo rentado".

Pero a continuación el INDER asegura que el boxeador nacido en Santiago de Cuba "se ha encumbrado" tras formarse "al amparo de un sistema deportivo que le permitió pulirse desde la base hasta instalarse en la élite nacional y ser llamado al concentrado mayor de la Isla".

La nota, sin embargo, subraya que Ugás se ha mostrado "políticamente radicalizado junto a quienes desean una Cuba rendida a los designios del imperio estadounidense" y dice que "aquel muchacho humilde, querido y hasta mimado por sus entrenadores, ahora respalda a claros agresores de la patria e hilvana discursos poco logrados, lejanos de la claridad de sus acciones entre las cuerdas".

Según el INDER, el púgil "no reconoce ni agradece su formación acá" y le cuestiona que "le hizo feliz escalar al ring al compás de un tema musical devenido himno de los enemigos. Y repitió después la consigna enarbolada por estos, que intenta derribar el sentido patriótico de aquella de Fidel que nos ha acompañado por décadas en la defensa del país".

Finaliza la nota asegurando que "millones de cubanos lamentan su desmemoria y claro servilismo durante el festejo. Esos nos quedamos con el olímpico ¡Patria o Muerte, Venceremos! de Julio César La Cruz en Tokio 2020".

El texto de Jit aparece ilustrado con una imagen del combate entre Ugás y Pacquiao desde un ángulo que evita que se muestre la frase repudiada por el régimen cubano, y que el cubano exhibió en su vestuario.

Las publicaciones especializadas de todo el mundo celebraron la victoria del cubano. El propio Pacquiao reconoció al concluir el combate celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas que no se adaptó lo suficientemente temprano en una pelea que al final siempre estuvo bajo control de Ugás, que ahora tiene marca de 27 victorias y cuatro derrotas.

A pesar que conoció que tenía que enfrentarse a Pacquiao con apenas 11 días de anticipación, Ugás presentó una estrategia perfecta y dio toda una exhibición de boxeo técnico, reseñó EFE.

El cubano aprovechó la cobertura mediática y la atención de los millones de aficionados del boxeo que esperaban esta pelea para hablar de la situación en la Isla y dedicó su combate a todos los cubanos que enfrentan la dictadura.

"Soy un peleador por los derechos civiles de mi país. Esta pelea está dedicada a todos los cubanos que luchan por la libertad de mi país, que es una dictadura, y no quería dejar pasar eso por alto", dijo al celebrar su triunfo.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen sigue con la cantaleta de que gracias al INDER los deportistas cubanos que han alcanzado el éxitos por méritos propios, se lo deben a ellos. Pacquiao, Bobby Fischer, Bolt, Ronaldo y miles de deprotistas más, no tuvieron la necesidad de llegar al estrellato con un "inder".

En todos nuestros paises existen ministerios o secretarias de deportes que apoyan y financian a los deportistas locales sin que estén recordándoselo todo el día . Estados Unidos ganó la Olimpiada de Tokio y todos sabemos que detrás de todos ese esfuerzo, si bien están los sponsors, también está el apoyo de las instituciones y organismos federales.

¿Cuál es el apoyo del INDER a los deportistas cubanos; un muslo de pollo en el almuerzo; entrenador gratis o un mono de Adidas con la palabra Cuba? Todo eso y mucho más existe para los deportistas de nuestros países sin tanta bamboya y sin que el pueblo lo tenga que pagar en las colas para comprar pan..

INDER, one more institution of the bloody Cuban communist dictatorship, has no room in the matter of the victory of Yordenis Ugás vs. Pacquiao. INDER DOES NOT KNOW A FUCK ABOUT PROFESSIONAL BOXING. Ugás was trained in USA. Sorry, communist talent losers. Go to cry to the park ...

El INDER, una institución mas de la sangrienta dictadura comunista cubana, no tiene velas en el asunto de la victoria de Yordenis Ugás vs Pacquiao. El INDER NO SABE UN CARAJO DE BOXEO PROFESIONAL. Ugás se formó en USA. Sorry, comunistas perdedores de talentos. A llorar al parque...

Yo disfruto esas "notas" lo que no se pueden imaginar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A llorar a Maternidad de Línea ...

El boxeo rentado,como el béisbol, y otros deportes que como buenos esclavistas el in der ofrece a sus esclavos y se carga el 90 % del contrato ,,lo de ustedes no tiene nombre y el patria o muerte de Tokio no tuvo ninguna resonancia comparado con el statement de este boxeador

Profile picture for user Gladiator

Todavía no he leído ningún comentario sobre esos "millones de cubanos (que) lamentan su desmemoria y claro servilismo durante el festejo."... al contrario, cada comentario que he leído aplaude al púgil. Los deportistas cubanos de alto rendimiento pagan muy bien todo lo que se les da en la Isla. De hecho, muchos de ellos cuando han pasado sus años de gloria, han quedado en el total olvido y hoy viven en precarias condiciones y otros así mismo se han despedido de este mundo, olvidados. Entonces ese discurso que pretende el INDER, más que obsoleto, es indecente.