Back to top
CoviD-19

El Instituto de Meteorología avisa de la presencia de polvo del Sahara en Cuba

Se trata del mayor evento de este tipo en Cuba durante el 2021.

La Habana
La ciudad de Holguín afectada por el polvo del Sahara en 2020.
La ciudad de Holguín afectada por el polvo del Sahara en 2020. ACN

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó en sus redes sociales que desde el 22 de agosto se viene incrementando la presencia de polvo del Sahara en la Isla debido a una nube de polvo que atraviesa el océano Atlántico y se acerca al mar Caribe.

De acuerdo con la entidad cubana, este domingo 22 de agosto los datos del fotómetro solar ubicado en Camagüey mostraron un máximo de Espesor Óptico de Aerosoles de 0.733, lo que representa el mayor evento de este tipo en la Isla durante el 2021.

El INSMET también indicó que los datos del satélite confirman que la nube de polvo sahariano influye sobre todo el territorio nacional cubano, lo que podría comenzar a disminuir a partir de la tarde del miércoles.

El meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor afirmó que este fenómeno puede crear "condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso", aunque agregó que "para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del polvo del Sahara".

Delgado Manzor recomendó durante los días de mayor exposición al polvo del Sahara disminuir las horas al aire libre, no exponerse a la radiación solar durante el día, vestir con ropa ligera de colores claros e ingerir más agua de lo habitual.

También dijo que en el plano emocional es mejor mantener la calma, pues la situación meteorológica puede alterar a las personas.

Cerrar las puertas y ventanas, usar con más frecuencia la mascarilla, lavarse las manos y la cara varias veces al día, tapar los recipientes con agua potable y a la hora de limpiar la casa utilizar agua directa o paños húmedos y no hacerlo con un sacudidor o escoba porque eleva el polvo del piso al aire fueron otros consejos del especialista.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan entre África y algunas veces llegan incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

Otros efectos para el equilibrio natural

Las nubes de polvo del Sahara, como todo fenómeno de la naturaleza, contribuyen en diversas formas a los ciclos del planeta.

En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

El polvo mineral suspendido absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas.

Los minerales contenidos en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque expertos han alertado de que los tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-Escaseces
-Colas
-Apagones
-Represion
-Pandemia
-Polvo del Sahara

Ya practicamente lo que le falta a Cuba seria un Tsunami y un meteorito gigante para acabar de joder aquello.