Back to top
REPRESIÓN

Desesperada la madre del rapero cubano Randy Arteaga, detenido desde el 11J, ahora con Covid-19

'Estoy muy preocupada, en carne propia hemos vivido la Covid y he perdido en 15 días a cuatro miembros de mi familia', lamenta.

Santa Clara
El rapero cubano Randy Arteaga, detenido el 11J en Santa Clara.
El rapero cubano Randy Arteaga, detenido el 11J en Santa Clara.

El rapero cubano Randy Arteaga Rivera, encarcelado desde el pasado 11 de julio por su participación en las protestas producidas en Santa Clara, se ha contagiado con Covid-19, por lo que está ingresado en la instalación penitenciaria donde se encuentra, informó el artista Osvaldo Navarro "NavyPro", quien compartió en su perfil de Facebook una llamada de auxilio de la madre del joven. 

"Su mamá alega que desde el 26 de julio no se sabe de él y temen por su salud, ya que es asmático, alérgico y en estos momentos tiene Covid-19, motivo por el cual lo mantienen hospitalizado en la prisión de Guamajal. Exigimos la libertad de Randy y de todos los encarcelados injustamente en Cuba. Pensar diferente no es delito", escribió Navarro, del proyecto cultural Di.Verso, con las etiquetas #SOSCuba #LibertadParaLosPresosPolíticos  #MiremosPorDentro #NoAlRacismo.

En el video, la señora declaró: "Soy la mamá de Randy Arteaga, joven detenido en la manifestación del día 11 de Julio aquí, en Santa Clara. Necesito el apoyo de ustedes a nivel de las redes sociales porque desde el día 26 de julio no sabemos de Randy. Él es asmático crónico; él es alérgico y ahora me informo de que tiene la Covid".

"Estoy muy preocupada porque, en carne propia, hemos vivido que todos en mi familia hemos pasado por la Covid y he perdido, en 15 días, a cuatro miembros de mi familia. Quiero decir que mi preocupación es muy grande, porque no sé lo que le pueda pasar en estos momentos en que él está ingresado en el hospitalito de Guamajal, y no se tiene conocimiento de cómo está su salud", añadió.

"Yo le agradecería a todo el mundo que compartan este video en las redes sociales y den la fuerza (para que) le puedan dar la libertad hasta el juicio, no sé, pero que pueda él salir. Él tiene una niña de seis años que pregunta todos los días por él, no tenemos respuesta que darle porque no sabemos de él", denunció.

La madre de Arteaga describió al músico contestatario como "un muchacho bueno, que vive de su trabajo, del cual lo botaron por estar en la manifestación, pero es un muchacho muy amado por todos nosotros".

"Que sepa que él no está solo, que nosotros estamos aquí con él, apoyamos todas sus ideas porque él salió a defender sus ideas y nosotros lo apoyamos", afirmó la mujer.

El 11 de julio Randy Arteaga salió a expresarse, como cualquier otro cubano que se sintió libre ese día. En el vídeo de su detención se ve que está frente al Palacio de Justicia, al que en Santa Clara llaman "La audiencia". Había cientos de personas reunidas allí gritando consignas, pero en paz. Cuatro paramilitares dominaron en el piso a Randy Arteaga y lo levantaron en peso para meterlo en una camioneta como un saco.

Desde entonces Arteaga está en prisión preventiva acusado de desorden público. Primero estuvo en la cárcel de mayor severidad La Pendiente. Su abogado no ha podido visitarlo ni ver su expediente.

La asesoría legal Cubalex actualizó el viernes la cifra de detenidos en la Isla tras las protestas ciudadanas del 11J, que elevó a 853 personas. Según la organización independiente, las personas excarceladas son 295 hasta el momento de publicados los datos. El número de los que permanecen detenidos asciende a 391 y cuatro personas están declaradas en "desaparición forzada".

El viernes fue excarcelado bajo fianza el rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.