Back to top
Educación

El inicio del curso escolar en Cuba sigue sin fecha por el Covid-19

La pandemia de Covid-19 retrasa la vuelta a las aulas.

La Habana
La ministra de Educación cubana Ena Elsa Velázquez.
La ministra de Educación cubana Ena Elsa Velázquez. ACN

La ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que el próximo curso escolar en la Isla comenzará cuando las condiciones sanitarias permitan la incorporación de los docentes y estudiantes a los centros de estudios, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La funcionaria también recordó que aún está pendiente de culminar el pasado curso escolar, para lo que aguardarán por mejores condiciones sanitarias.

Otro de los temas en que trabaja la ministra junto a su equipo es la incorporación de docentes y estudiantes a las tareas de impacto social en los territorios, y la puntualización de cómo se desarrollará la Educación Técnica Profesional y la Formación Pedagógica en la Isla.

"Nosotros no estamos dando fecha porque realmente hay que esperar que la situación epidemiológica mejore, pero siempre lo hacemos con tiempo, porque con tiempo garantizamos que cuando se decida (reiniciar el curso) todas las provincias hayan tenido el tiempo de preparar a los maestros, de llegar a cada municipio", dijo Velázquez Cobiella a la prensa cubana.

Al reinicio del curso "se desarrollarán actividades docentes presenciales con el maestro. El sistema de evaluación también se ha transformado, porque no podemos desarrollar el mismo sistema de evaluación", agregó.

Sobre el sistema de evaluaciones dijo que "es una preocupación que tiene la familia y los estudiantes", por lo que "hay que evaluar y comprobar los conocimientos, pero ajustado a las características de los estudiantes", que llevan más de un año sin recibir clases presenciales.

Actualmente la funcionaria junto a un grupo de trabajo del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) recorre las provincias del país con el objetivo de valorar las condiciones para el reinicio del curso escolar en cada región.

Según el sitio web del MINED, en cada territorio se ratificó que el curso escolar comenzará cuando la situación epidemiológica lo permita y se destacó la labor de los trabajadores del sector en centros de aislamiento, vacunatorios y en la atención a personas vulnerables.

Los funcionarios del MINED revisaron el cumplimiento de los protocolos de Salud, la estabilidad del servicio de agua, la higiene general de las escuelas y la calidad de los mantenimientos constructivos realizados.

El MINED dijo que ofrecerá información oportuna mediante los canales oficiales respecto al reinicio del curso escolar cuando se tome la decisión, marcada por la situación de la pandemia en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los niños y adolescentes no pueden seguir como burros, sin ir a la escuela. Hay que aceptar las vacunas norteamericanas seguras, que son gratis. no más muertos por Abdala y Soberana. La supuesta compra de Viet Nam es propaganda, se sabe que han comprado vacunas rusas a barullo.