Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza en Cuba a la madre de la directora de Cubalex

'A mí puedes venir a buscarme y llevarme para una prisión en Cuba. Te estoy esperando', responde Laritza Diversent a las amenazas contra su madre.

La Habana
La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex.
La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex. Oslo Freedom Forum

Este lunes 23 de agosto, un agente de la Seguridad del Estado se presentó en casa de la familia de la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, y amenazó a su madre por la labor que ha estado desarrollando la organización, especialmente tras las protestas del 11 de Julio, denunció Cubalex en su página de Facebook.

"Maricelis Cambara, de 63 años, fue advertida que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez que la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla", añade el comunicado.

Entre otras interrogantes, el agente de la Seguridad del Estado preguntó en qué Estado reside la abogada, radicada en Estados Unidos desde 2017.

En mayo, el vocero Humberto López exhibió en televisión el arsenal legal del régimen contra la oposición y los cubanos en el exilio. Dicho arsenal incluye juicios en ausencia a cubanos que, según el Gobierno, estén "financiando" supuestas acciones subversivas o tengan algún nivel de participación.

Por su parte, la directora de Cubalex respondió la amenaza de la Seguridad del Estado con una publicación en su propio muro de Facebook

"Al seguroso que amenazó a mi madre: ¡si tienes cojones de verdad, tócala! A mí puedes venir a buscarme y llevarme para una prisión en Cuba. Te estoy esperando… Me valen las amenazas, lo que vayan a hacer, háganlo, pero desde ya", escribió.

Cubalex nació en Cuba en 2010 y además de ofrecer asesoría legal a ciudadanos de forma gratuita ha presentado informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde que comenzó su labor en Cuba, Diversent ha sido víctima de la campaña de descrédito del régimen y de amenazas que se materializaron en 2016, con el allanamiento de la sede de la organización y la confiscación de los equipos de trabajo.

Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) interrogaron a personas privadas de libertad o sus familiares asesorados por Cubalex, para intentar demostrar que la organización cobraba por sus servicios. No lo consiguieron, porque ni Diversent ni los miembros de su equipo aceptaron nunca dinero o regalos. Nadie que hubiera recibido sus servicios pudo decir lo contrario.

Los miembros de Cubalex se vieron obligados a emigrar en 2017, pero han continuado su trabajo desde el exilio.

"Mientras estuvimos en Cuba, atendíamos principalmente a las personas que iban a la oficina, la mayoría no tenía motivaciones políticas o críticas respecto al Gobierno. Si las tenían, ese no era el motivo principal por el que se dirigían a nosotros. Eso nos abrió un mundo de violaciones que no teníamos pensado, por ejemplo, en temas de educación, de salud, en muchísimas otras aristas que no estaban reducidas a los derechos políticos y civiles. Desde EEUU, la atención está centrada en defensores de derechos humanos, activistas, periodistas, porque son los que más se conectan. Nuestro trabajo sigue funcionando de manera online, ya no hay una atención cara a cara. Ahora es a través del correo electrónico o las redes sociales", explicó Laritza Diversent a DIARIO DE CUBA en 2020.

Tras los sucesos del 11J, Cubalex ha asesorado a familiares de detenidos y ha denunciado las mentiras del régimen, que intentó presentar a los manifestantes como criminales, construyéndoles falsos antecedentes penales a varios.

También ha asesorado a las familias de los cubanos arrestados en la protesta pacífica del 30 de abril en la calle Obispo, y a quienes presentaron Habeas Corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara mientras estuvo secuestrado en el Hospital Calixto García.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Castrismo ha perdido los dientes ... pero todavía ladra ...

Este tipo de denuncias demuestra que Cuba es un estado fallido, gobernado vitaliciamente por una mafia familiar que ha secuestrado todas las instituciones de la República ....

Deberían mejor preocuparse por esto:

CORONAVIRUS EN CUBA Información Oficial del MINSAP

23 de agosto de 2021/11:59 p.m.

CONFIRMADOS DEL DÍA 9 907

CONFIRMADOS ACTIVOS 50 371

ALTAS MÉDICAS 9345

FALLECIDOS DEL DÍA 92

Hay que virar la tortilla y llevarles el miedo a sus casas ,ellos tambien tienen padres e hijos ,tienen que sentir el miedo cuando sus hijos salgan a la calle o cuendo ellos mismos entren a sus barrios ,hay que llevarles el miedo a sus casas .Movimiento 11J.Dias Canel singa0.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Arniel___ Lo que hay es que reactivar el Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Hay que volver a la lucha revolucionaria You know what I mean.

la gestapo cubana,no tiene berocos como para hacer ese tipo de secuestro eso es para profesionales y ellos no lo son

Profile picture for user Amadeus

Si hay algo que ha caracterizado a Laritza Diversent ha sido su coraje civil y valentía. Los cuatreros de la SE está desconcertados con lo relambios que le están saliendo los muchachos y le tiran a todo lo que se mueva, pero locos no están para secuestrar a Laritza en USA. Es la única manera que en 48 horas Cuba sería libre.

Profile picture for user Gladiator

Mis respetos a la excelentísima abogada Laritza Diversent y a su trabajo en Cubalex. El resto son patadas de ahogado que no merecen palabra alguna. Patria, Vida y Libertad... la expresión que resume lo que no quiere la dictadura que el pueblo cubano tenga. Todo lo que se propone y hace ese mal gobierno, va en contra ¡Incluso!, de los preceptos fundamentales que establece el propio Socialismo. Socialismo que destruyeron hace años, para implementar ese oprobioso sistema que pretende fundar -como dijo José Martí- un pueblo como se manda un campamento. Pero el costo de eso ya lo saben y por demás es imposible. Tendrían que acabar con toda una nación para establecer a perpetuidad lo que pretenden...

Profile picture for user Rolando Laserie

Este caso ilustra la decadencia de la Seguridad del Estado. No saben dónde vive la persona que tienen prevista para sacarla en operativo de inteligencia en el exterior y de contra le dicen a la madre qué tienen planeado.

Estoy esperando que se hagan los locos y secuestren a personas como esta abogada en los US. Quisiera que tuvieran los pantalones bien puestos para ver si cruzan una línea trazada por los americanos para que lo saquen a patadas del poder. Son tan guapo y estúpido o se hacen y le preguntan a la madre donde su hija reside en los US. Yo la madre le hubiera contestado que si ellos no eran una potencia en eso del servicio de inteligencia que siempre se están comparando con la del estado judío.

Profile picture for user László

eso del yuma es blabla, no obstante si pueden pagarle a cualquier delincuente para que la funda... a la mama si la van a hostigar bastante, ya comenzaron

Sin palabras...como todo en Cuba.