Back to top
EEUU

Condenado a cinco meses de cárcel el cubanoamericano líder de Proud Boys

Enrique Tarrio dijo a la corte que lamentaba 'profundamente sus acciones' y las calificó de 'grave error'.

Washington
Enrique Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys.
Enrique Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys. Amy Harris/Shutterstock

Enrique Tarrio, el cubanoamericano líder del grupo extremista Proud Boys, fue sentenciado a más de cinco meses de cárcel por quemar una pancarta de Black Lives Matter que fue arrancada de una histórica iglesia negra en el centro de Washington y traer dos cargadores de armas de fuego de alta capacidad a la capital del país, días antes de los disturbios del 6 de enero, reportó la agencia AP.

Tarrio dijo a la corte que lamentaba "profundamente" sus acciones y las calificó de "grave error".

"Lo que hice estuvo mal", dijo Tarrio durante la audiencia realizada por videoconferencia.

Tarrio, residente de Miami, fue arrestado cuando llegaba a Washington dos días antes de que miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump, incluidos miembros de los Proud Boys, llegaran al Capitolio de EEUU e interrumpieran la certificación del voto del Colegio Electoral. A Tarrio se le ordenó que se mantuviera alejado de Washington, y la Policía dijo más tarde que Tarrio fue arrestado en parte para ayudar a sofocar la violencia potencial.

Las autoridades dicen que los miembros de Proud Boys robaron la pancarta que decía #BLACKLIVESMATTER de la Iglesia Metodista Unida de Asbury el 12 de diciembre y luego le prendieron fuego con líquido para fosforeras. Tarrio publicó una foto de sí mismo sosteniendo un encendedor apagado en su cuenta de Parler y admitió días después en una entrevista con The Washington Post que se unió a la quema de la pancarta.

Ianther Mills, pastor principal de la iglesia, le dijo al juez que fue un "acto de intimidación y racismo" que causó "un daño inconmensurable y posiblemente irreparable" en la comunidad.

"Su acto descuidado de violencia y odio, dirigido a una congregación de personas con una historia vivida de injusticia social y racial, tuvo el efecto presuntamente deseado", dijo. "Asbury se vio obligada a tener en cuenta la evidencia muy tangible de que seguimos viviendo en un mundo en el que la gente radicaliza el odio en función de la raza y el color de la piel".

Cuando la policía detuvo a Tarrio el 4 de enero con la orden por vandalizar el letrero, los oficiales encontraron dos revistas descargadas con el logo de Proud Boys en su bolso. Tarrio dijo, según un informe policial, que vende los clips y los que llevaba fueron comprados por un cliente.

Tarrio se declaró culpable el mes pasado de destrucción de propiedad e intento de posesión de un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad.

Un portavoz de la Policía dijo a la agencia AP en diciembre que las autoridades estaban investigando los hechos como posibles delitos de odio, pero que no se presentaron cargos por delitos de odio contra Tarrio.

El juez dijo que Tarrio merecía incluso más tiempo tras las rejas que los tres meses que habían solicitado los fiscales. El juez Harold Cushenberry criticó al líder de Proud Boys por afirmar que no sabía que la pancarta provenía de una iglesia a pesar de que había un video de Tarrio parado cerca de la iglesia cuando fue robado.

"El señor Tarrio, claramente intencional y orgullosamente, cruzó la línea de la protesta y reunión pacífica a una conducta criminal peligrosa y potencialmente violenta", dijo el juez.

Los miembros de Proud Boys se describen a sí mismos como un club de hombres políticamente incorrecto para los "chovinistas occidentales"Sus miembros con frecuencia se han involucrado en peleas callejeras con activistas antifascistas en mítines y protestas.

Las autoridades se han centrado en los Proud Boys y otros grupos extremistas, como los Oath Keepers, en su investigación sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio que envió a los legisladores a correr e hirió a decenas de agentes del orden.

Cerca de 600 personas han sido acusadas en la insurrección del Capitolio, pero algunas de las acusaciones más graves, que involucran cargos de planear bloquear la certificación del voto, se han presentado contra miembros de los grupos extremistas.

Alrededor de tres docenas de personas acusadas han sido identificadas por las autoridades federales como líderes, miembros o asociados de Proud Boys. En un caso, cuatro líderes de grupo han sido acusados ​​de conspirar para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. Tarrio no ha sido acusado en el ataque al Capitolio.

Recientemente se reveló en los registros judiciales que Tarrio había trabajado encubierto y cooperado con los investigadores después de ser acusado de fraude en 2012. Después de la acusación formal de Tarrio en 2012, por participar en un plan que involucraba la reventa de tiras reactivas para diabéticos, ayudó al Gobierno a procesar a más de un docena de personas, señaló la agencia norteamericana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

"dos revistas descargadas" , el que escribió este artículo parece que usó Google Translate, esa no es la correcta traducción de "empty gun magazines", debe ser cargadores vacíos o cargadores vacíos de armas de fuego.

Yo use el traductor de Google y me traduce como " cargadores de armas vacíos ".

No sé que defiende y de que vives, me imagino de los bobos. Para empezar cuando y si cogen el poder los extremistas de derecha y los proud boys son de ese club, a este muchacho lo van a separar y va a terminar en una cárcel, no por su creencia pero por su etnia. Me recuerda unos de los capitanes que puso a Hitler en el poder, el jefe de los SA o camisa parda, Ernst Rohm. Termino en la cárcel y ajusticiado cuando lo encontraron con su pareja en la cama, él era homosexual. Este no sé lo que es, pero su color de mulato lo delata como no un ejemplar en las filas de los futuros Nazi americano.

Pala carcel! HP facista!