Back to top
Emigración

'Se ofreció a ayudarme a hacer el trámite': la estafa que sufren decenas de migrantes cubanos en México

La red brindaba supuestos servicios con la fachada de una asesoría, aunque se trataba de una gestoría ilegal.

Ciudad de México
Personas en cola ante una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Personas en cola ante una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. SRE.COM

Alrededor de 300 cubanos con residencia legal en México han sido víctimas de una red de estafadores que opera al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Cancún, que se ha aprovechado de los migrantes que iniciaban su naturalización migratoria.

Los tribunales federales han recibido varias denuncias por ese delito después que los cubanos afectados recurrieran a ellos para evitar consecuencias legales por falsificación de documentos oficiales y con la esperanza de que las demandas sean resueltas a su favor para proseguir su trámite de naturalización. 

La organización delictiva, encargada de contactar a las víctimas, recibir copias de documentos legales de los cubanos, entregar el documento solicitado, aunque de carácter falso, y cobrar una suma por el trámite, tenía como rostro visible al funcionario Víctor Hugo Sulub, supervisor de Programas y Proyectos en la delegación federal de Quintana Roo de la SRE, reportó el medio local Luces del Siglo

Según el reporte, la red brindaba supuestos servicios de trámite con la fachada de una asesoría, aunque se trataba de una gestoría ilegal que entregaba falsas constancias de antecedentes no penales del ámbito federal, indispensables para el trámite de estancia permanente.

"¿Eres extranjero y vas a naturalizarte y te falta la Constancia de Antecedentes Penales en Materia Federal? ¡Te la conseguimos! No gastes en avión, en hotel, en taxi, en alimentos para ir a Ciudad México, te hacemos el trámite y te lo entregamos. Requisitos de ley. Infórmate o visítanos o envíanos un correo…", así se ofrecía el servicio a través de Facebook o WhatsApp.

A los migrantes víctimas del timo se les exigía 5.000 pesos mexicanos (alrededor de 250 dólares) de entrada por cada documento, que supuestamente sería expedido por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, los certificados entregados eran cancelados por las autoridades consulares tras detectarlos como falsos. Esto, además, comprometía la situación migratoria y legal de los cubanos, al presuntamente incurrir en el delito de falsificación de documentos oficiales.

Una de las víctimas fue un médico especialista en Urología originario de Camagüey, cuyo nombre el medio no reveló.

"Nos vemos en el Sam's que está ahí por la Avenida Labná y Avenida Xcaret, platico con él, me dice que no me preocupe, que él va hacer el trámite de los antecedentes penales federales y me refiere que el costo es de 5.000 pesos por cada uno", contó el profesional.

A la víctima le fueron solicitadas copias de los pasaportes, hoja de residencia y actas de nacimiento, además del pago. A los tres días se le notificó que ya estaban listos los supuestos antecedentes, y al recibirlos de la mano del servidor público este le notificó que su cita estaba programada para el 26 de marzo de 2019. De ahí que el cubano entregó la solicitud de su carta de naturalización, pero nunca obtuvo respuesta del ente federal.

Algo similar vivió una enfermera cubana, que también habló con Luces del Siglo, y dijo que una conocida le proporcionó el contacto de la presunta gestoría.

"Me comentó que dicho trámite únicamente se hacía en la Ciudad de México, y se ofreció a ayudarme a hacerlo, pues me informó que iría a una reunión a la capital y que podría pasar a gestionarlas y recogerlas. Me pidió que le depositara 5.000 pesos", refirió la cubana.

"Yo nunca desconfíe de la gestión que hizo Víctor Hugo Sulub. Incluso tenía toda mi confianza, pues como servidor público de la Secretaría de Relaciones Exteriores pensé que era parte de la asesoría que en su calidad de funcionario me proporcionaba, jamás pensé o supuse que el trámite que me había ofrecido sería ilegal", reconoció.

El Gobierno de México informó en junio que en los primeros meses de 2021 sumaban 10.995 los cubanos que habían realizado trámites migratorios en el país, principalmente para solicitar o renovar sus residencias.

Ello colocó a la Isla como la quinta nación con más ciudadanos presentados en sus oficinas migratorias, solo superados por Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.