Back to top
Emigración

Costa Rica otorga refugio a más de 200 migrantes cubanos en apenas cuatro meses

La Embajada de La Habana en San José asegura que esos refugiados no son personas perseguidas.

San José
Sede de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
Sede de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica. MONUMENTAL

Las autoridades de Costa Rica otorgaron refugio a 249 cubanos entre enero y abril de 2021, una cifra muy superior a la de 2018, cuando apenas cuatro migrantes de la Isla recibieron esa condición en el país centroamericano. 

No obstante, tras divulgarse esa cifra, la Embajada de Cuba en San José, capital costarricense, aseguró al medio Monumental que los migrantes no son personas perseguidas, pues habrían salido legalmente de su país de origen.

La representación diplomática señaló que los cubanos que son aceptados en la nación centroamericana en calidad de refugiados "no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente", citó el medio.

No obstante, semanas atrás la periodista cubana Karla María Pérez González obtuvo refugio político en Costa Rica después que el régimen de la Isla le negara el acceso a su país, al que intentó regresar tras culminar sus estudios de Periodismo en San José.

Pérez González había mostrado a las autoridades migratorias de Costa Rica las pruebas documentales que fundamentaban su solicitud, basada en la manera arbitraria en que el Gobierno cubano le negó su entrada a Cuba, dejándola en un limbo legal en el aeropuerto panameño de Tocumen, a pesar de que cumplía con todos los requisitos migratorios y con una prueba de Covid-19 negativa.

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba justificó, en una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, el destierro por motivos políticos de Karla María.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y políticos como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenaron la prohibición de entrada a Cuba de la joven periodista.

De acuerdo con la la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) local, la mayoría de personas que obtienen la condición de refugio en el país provienen de la vecina Nicaragua.

Entre 2018 y abril último el Gobierno costarricense otorgó la condición de refugiado a más de 4.600 extranjeros, beneficiando así a personas de distintas nacionalidades que huyen de conflictos armados o persecuciones.

Según la DGME, la mayoría de trámites de este tipo los presentan personas que arriban al país provenientes de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Solo de Nicaragua en los pasados dos años y medio se produjeron 70.814 solicitudes de refugio, de los que apenas 2.708 fueron aprobados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba dice que ¿no son perseguidos? Y me pregunto ¿qué les pasa en Cuba a los que discrepan del régimen? - Por lo pronto hay varios cientos de ellos detenidos ilegalmente desde el 11 J, sin contar a otros que están desde hace tiempo. Por la América Central y del Sur hay muchos cubanos discrepantes, numerosos de ellos perseguidos y hostigados (por los tentáculos del régimen cubano) hasta en la propia frontera entre México y Estados Unidos. Recuerdo hace un tiempo, a un pobre opositor -conocido y enfermo y sólo- al que no le concedieron asilo político los norteamericanos en la frontera, y al tener que regresar a Cuba -allí dejó a su familia-, ante la desesperación que lo sumía el regreso y su situación: se suicidó. EPD.